miércoles, 24 de abril de 2013

La decepción, la violencia y la ineptitud, viajan en Globo

Muy pocas ganas tuve y tengo de dejar algunas líneas del juego con Godoy Cruz, en San Juan. Hoy ya pasó una semana, pero lo ocurrido luego y sus consecuencias no se aplacan. Las malas siguen cayendo y en Huracán se multiplican.




  
Hacía falta muy poco. Cierta dosis de ganas de ganar y los nombres justos. No se hizo, y con Godoy Cruz se dejó pasar una buena chance de juntar algunas monedas al menos por la Copa Argentina, y se hundió más aún la vida institucional del club, a vistas de lo que en las horas subsiguientes ocurrió. Queda claro que no nos cansamos de tirar nuestra historia por la borda, y que de grandeza queda el título, sólo el slogan.

Del partido, ¿qué decir?. El DT de Huracán dejó fuera de la alineación a sus mejores hombres, y si el equipo traía un mal funcionamiento de partidos anteriores, con los cambios no hizo mas que reafirmarlo, ya que ante Godoy Cruz, fue una sombra. El rival, poco y nada, también con formación “alternativa”, no generó más que una sola opción, que solo por milagro no fue gol. En una rápida sucesión de remates de Salinas y Rius, la pelota golpeó un poste y el travesaño, para picar en la línea antes que la tome Gastón Monzón.

Por supuesto que el juego terminó con un cero grandote para los dos, y de allí la cosa pasó a los penales. Y ahí, les cuento otra sensación, que creo que varios compartirán: cuando vi en la lista de los ejecutantes de penales a Busse, supe que iba a fallar, y que sería el detonante de una derrota. Mi presentimiento no falló, y allí quedó la participación de Huracán en la Copa Argentina.

Pero lo peor vino después. La historia que ya sabemos. Al día siguiente, jueves 18 de abril por la mañana, al regreso del plantel en el estadio Ducó, irrumpió al mismo y se metió en los vestuarios un importante grupo de “barras” (o vaya a saber uno de que, simios, trogloditas, o delincuentes...), alrededor de 150 tipos, que amenazaron, golpearon y robaron a jugadores y cuerpo técnico. Aquí parte de lo sucedido, tomado de www.soyquemero.com.ar:

Podemos contar con lujo de detalles lo que pasó, pero qué mejor que lo cuenten quienes estuvieron en el momento. Juan Manuel Llop, Hugo Barrientos y Alejandro Nadur hablaron con la prensa y dieron su versión de los hechos.

"Estábamos duchándonos e ingresaron los barras encapuchados y con palos. Robaron dinero, ropa y celulares", relató Llop, todavía nervioso y asustado por lo sucedido."Rayaron los autos de Busse, Milano y otros jugadores y hasta el del preparador físico. A algunos chicos los golpearon, entre ellos a Busse que le pegaron un cabezazo", agregó Llop.

Además, el "Chocho" puso en duda su continuidad en el club: "Ya hablamos con el presidente y durante el día vamos a ver cómo seguimos. El profe ya me dijo que no quiere seguir".

Alejandro Nadur, Presidente de Huracán, también habló y contó lo sucedido: "150 personas ingresaron al Ducó. Rompieron cubiertas de autos y rayaron las chapas. Ahora estamos con la policía para levantar un acta. Le robaron el celular y la billetera a Busse. A Islas también pero luego se lo devolvieron".

Además, Nadur aseguró que "así no me van a quitar las fuerzas, de ninguna manera".

SoyQuemero pudo averiguar que, efectivamente, Walter Busse fue quien se llevó la peor parte. Al ex jugador de Independiente lo golpearon, le robaron el celular, la billetera y hasta la ropa, le rayaron el auto y tajearon las cuatro cubiertas. También fueron tajeadas las cubiertas de los autos de Mauro Milano y Hugo Reinaudo, el Preparador Físico. Además, Pity Martinez habría recibido un cabezazo en su rostro.
¿Como está el plantel de Huracán en este momento? Hay jugadores que no quieren seguir entrenando, y Walter Busse le habría comunicado al DT su intención de no jugar, al menos el próximo partido. Hugo Barrientos habló al respecto, y afirmó que "hay compañeros que ya no quieren ir más a entrenar. Mañana tomaremos una decisión para ver como seguimos".

Al día siguiente, se conoció la noticia de la renuncia de Juan Manuel Llop y su cuerpo técnico. Ese día, el capitán del equipo, Barrientos, dirigió la práctica, y el presidente Alejandro Nadur, pidió la postergación del partido ante Atlético Tucumán, del domingo 21, cosa que la AFA aprobó. Hasta aquí, una semana después, la decisión de irse del club de los jugadores más afectados por la situación (se hablaba de Islas y Busse), no se concretó, y Gabriel Rinaldi, DT de la Sexta División, se hizo cargo en forma interina del plantel. A todo esto se suma, que la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos (UCSPVEF) determinó, en relación a la parcialidad de Huracán en los partidos que restan disputarse por el Torneo de la Primera “B” Nacional, lo siguiente:

- Para el partido de local frente a Patronato de Paraná a jugarse el próximo viernes 26 de abril en el Tomás Adolfo Ducó “, sólo podrán ingresar a la popular Bonavena los socios de la Institución con la cuota del mes de marzo 2013 paga”.
- Para los partidos que se jueguen en Capital Federal (vs Ferro) sólo se venderán entradas anticipadas para SOCIOS si el club local recibe visitantes.
- Para los partidos a disputarse por nuestra Institución en el interior del país NO se venderán entradas anticipadas NI el día del partido, por lo que hasta el final del torneo se jugará sin público de Huracán en las provincias de Tucumán, Mendoza, Pergamino y Jujuy.

Y para ponerle la frutillita al postre, hoy miércoles 24, se conoció que podría no jugarse el partido con Patronato, por la abultada deuda que mantiene Huracán (y nuestros primos de San Lorenzo), con la Policía Federal Argentina, que no prestaría servicio de seguridad (o inseguridad….) en ambos estadios, este fin de semana.

Una catarata de pálidas. Un sinfín de problemas.

Al desmanejo desde algunos de los estamentos en lo institucional, se suma una gran dosis de violencia. ¿Hasta donde nos querrán hacer llegar?. A veces pienso, que tanto el contexto, como nosotros mismos (y en esta bolsa meto dirigentes y jugadores de turno, más socios, hinchas, “barras” y demás), desde hace 30 años largos, solo buscamos la destrucción del club, que tanto tiempo y esfuerzos les costó a otros construir. La política en Huracán en los últimos años, ha sido utilizada como elemento nefasto. Desde allí como trampolín, una y otra agrupación se ha repartido el poder para cometer todo tipo de desaguisados, desde imprudencia o ineptitud, hasta defraudaciones y estafas, todas en perjuicio del club. No le voy a poner a cada dirigencia su título, de ineptos o chorros, según valga cada caso, pero queda claro que no ha existido quien o quienes puedan confluir, un sano manejo institucional con decisiones acertadas en materia de fútbol.

No cabe duda, que varios pueden haber tenido, o tienen, buenas intenciones, pero los resultados están a la vista. En este último grupo pongo al actual presidente, el señor Nadur, que de lo visto y de las opiniones que recojo, es una persona por demás confiable y honesta, que está poniendo su mayor voluntad. Que incluso “banca” con su patrimonio personal el oscuro momento financiero. Pero no nos equivoquemos, que ese dinero algún día debe volver al bolsillo del Sr. Nadur, y el club es quien debe devolverlo, por lo cual, los gastos incurridos y desperdiciados en pésimas inversiones, finalmente los pagamos nosotros los socios, descapitalizándonos, como siempre.

¿Existirá un mago, en el cual se resuman esas capacidades, y que no quiera “vivir” del club? ¿Se podrá seguir al menos el ejemplo de entidades como Lanús o Vélez, en donde si bien sus dirigencias puedan no ser, en algunos casos, del todo honestas, dejan obras y logros, no solo en fútbol, sino en variadas actividades deportivas y sociales?.

Esta historia, no tiene final, ni lo tendrá, salvo el día que todos entiendan, que Huracán va más allá de los nombres y las personas…




Síntesis


Huracán 0 (3) – (5) 0 Godoy Cruz (Mendoza)

Huracán: Gastón Monzón; Leonardo Zaragoza, Rodrigo Erramuspe, Alexis Ferrero, Guillermo Sotelo; Alexis Danelón, Hugo Barrientos, Lucas Villarruel, Matías Giménez; Leandro Kuszko, Daniel Vega. DT: Juan Manuel Llop.

Godoy Cruz (Mendoza): Sebastián Torrico; Lucas Ceballos, Leonardo Sigali, Jorge Curbelo, Leandro Grimi; Fernando Zuqui, Sergio Sánchez, Luis Jerez Silva, Eduardo Ledesma; Ciro Rius, Rodrigo Salinas. DT: Martín Palermo

Goles: no hubo.

Árbitro: Pedro Argañaraz (bien)

Cambios: 26 1T Fabricio Angileri por Ceballos (GC) / 5 2T Walter Busse por Barrientos (H) / 19 2T Juan Garro por Rius (GC) / 23 2T Gonzalo Martínez por Danelón (H) / 27 2T Jerónimo Barrales por Vega (H) / 31 2T Leonel Ríos por Ledesma (GC).

Amonestados: Sotelo, Villarruel (H) / Zuqui, Grimi (GC)

Definición por penales: Curbelo (GC) gol 0-1 / Giménez (H) gol 1-1 / Grimi (GC) gol 1-2 / Busse (H) atajado 1-2 / Salinas (GC) gol 1-3 / Erramuspe (H) gol 2-3 / Ríos (GC) gol 2-4 / Kuszko (H) gol 3-4 / Sigali (GC) gol 3-5


Figura del partido: vacante

Figura de Huracán: no hubo


No hay comentarios:

Publicar un comentario