lunes, 17 de diciembre de 2012

Sin defensa, una derrota con mucha justicia


Nos despertamos del sueño muy rápido. Ya en el juego contra Ferro, el equipo no había mostrado nada, o muy poco, lo justo y necesario para vencer al Verde. Pero contra Defensa, un rival de baja monta, fue superado los 90 minutos y correctamente vencido.



Mancinelli, de flojo partido como todos sus compañero, lucha por la pelota ante un rival




Se nota que la condición de local y una buena victoria en Corrientes le dieron impulso a esta versión descolorida de Defensa y Justicia, para adueñarse desde el inicio, del partido con Huracán. Solo en 8 minutos, la diferencia se plasmó en el marcador, cuando tras un quite de Pérez Castro en la mitad de la cancha ante la liviandad de Villarruel, deriva en pase para Marcelo Cardozo por izquierda, quien fácilmente desborda a Mancinelli, y ejecuta un centro, para que un solitario Julio Rodríguez, cabecee en forma bombeada por encima de Islas, para el 1 a 0. Sabemos que Islas no es alto, pero el cabezazo tomó una extraña parábola para incrustarse en el ángulo, pero la facilidad del goleador en el área, fue otorgada por Domínguez y Gallegos que miraron como el delantero anotaba. Errores compartidos, clara desventaja.

Y tan mal estaba la cosa, que un rato después, en el minuto 15, sale una pelota bombeada, Domínguez que sale lejos y rechaza con pifia, dejando servido el juego a Aquino, quien mete un pase justo en el sector donde ya no estaba el capitán de Huracán y donde Minici brillaba por su ausencia, para que ingrese su número 9, uno de los goleadores del campeonato, el ex Chacarita Cristian Milla, que remata ante la salida de Islas, y tiene la suerte que la pelota llega al gol tras pasar entre las piernas del uno. Quince de juego, Huracán 0-2 abajo y nada para discutir.

A todo esto que era Huracán. Los mismos errores de hace cinco partidos atrás defensivamente. Fallas individuales y grupales, mezcladas con desconcentración y desatinos, que hacían del bloque defensivo todo, un completo desastre. Encima, se notó excesiva inseguridad en ataque, con un Defederico que claramente no estaba en buena condición física, Gonzalo Martínez intermitente como siempre y un más que nunca solitario Barrales.

No obstante, tras ese segundo gol, existió un atisbo de reacción, ya que entre Martínez, Danelón y Defederico se las arreglaban para llegar por derecha. Fue en ese tramo, donde tuvo Huracán el descuento, cuando en el minuto 28 una jugada individual de Matías el 10 del Globo, fue detenida con infracción, justo afuera del área, que el juez Trucco interpretó adentro. Penal favorable inventado y que Eduardo Domínguez con tranquilidad cambió por gol.

Si se pensaba que este 1-2 le iba a dar impulso al equipo para el descuento, fue todo lo contrario. Fueron los 15 finales del primer tiempo, todos para el Halcón, que tuvo tres increíbles oportunidades malogradas, casi sin explicación para aumentar la ventaja, y confirmar la justicia y escasez del marcador del cierre de la etapa inicial.

Lamentablemente para nosotros, la segunda parte continuó con la misma tónica. Llop muy disgustado con lo que veía del su once inicial, ya había realizado dos cambios antes de finalizar el primer tiempo, prendiendo fuego a un displicente Gallegos y dejando afuera a un lastimado Martínez, para que ingresen el pibe Sergio Casais y Daniel Vega. De la mano sobretodo del primero de ellos, la mitad de la cancha quemera soportó con un poco mas de orden, pero con los mismos desacoples defensivos, e incluso con muchas más situaciones de gol de parte del rival. Ya con el resultado puesto, cuesta creer como Huracán perdió por solo un gol de diferencia. Y más cuesta creer que tuvo el empate casi en la jugada final y que por muy poco no lo alcanzó. Un buen pase de Villarruel encontró el desborde de Defederico, quien con su última gota de aliento despacha un centro – shot al arco rival, que con mucho esfuerzo el arquero Pelegrino logra tocar. La bola da en el travesaño, y cae muerta en el área chica, donde estaba Daniel Vega, que con algo de dificultad remata tirándose al piso, y manda la pelota muy poquito por encima del larguero. Era la última jugada del partido, y de ser el empate, una injusticia total.

Un sueño de un mes, del cual volvimos a la realidad, tal como si nos hubiéramos caído unos cuentos descansos, de una escalera muy empinada. Huracán volvió a ser el de los horrores defensivos de hace un par de meses, con volantes que jamás dieron en la tecla, y una liviandad asombrosa en ataque. Pero otra cosa me inquieta más. Tanto en el cierre, como durante casi todo el juego, las inocultables pruebas de fastidio del entrenador Llop, que dieron paso en la semana, a una vasta serie de rumores sobre una posible desvinculación, rumores que el paso de los días ya dejaron atrás.

Mucho para trabajar y muchos puntos para sumar. Ojalá 2013 nos depare mejores resultados, porque ya tenemos bien claro, que en nuestro Huracán, los pozos nunca tienen fondo y siempre se puede estar un poco peor.



Síntesis


Defensa y Justicia 2 – 1 Huracán

Defensa y Justicia: Pellegrino; García Guerreño, Tejera, Lazzaroni, Velásquez; Acevedo, Pérez Castro, Aquino, Cardozo; Rodríguez, Milla. DT: Almirón

Huracán: Islas; Mancinelli, Erramuspe, Domínguez, Minici; Martínez, Danelón, Villarruel, Gallegos; Defederico, Barrales. DT: Llop

Goles: 8 1T Rodríguez (D) de cabeza, a centro de Cardozo, por encima de Islas / 15 1T Milla (D) define de derecha por entre las piernas de Islas, tras buen pase de Aquino / 28 1T Domínguez (H) de penal, tras falta a Defederico fuera del área, erróneamente sancionada por el árbitro.

Cambios: 42 1T Casais por Gallegos (H) / 44 1T Vega por Martínez (H) / 17 2T Lucero por Rodríguez (D) / 20 2T M. Quiroga por Aquino (D) / 23 2T Kuszko por Danelón (H) / 31 2T Rearte por Acevedo.

Árbitro: Trucco (mal)

Amonestados: Defensa y Justicia: Pérez Castro, Acevedo / Huracán: Danelón, Villarruel, Minici, Casais.


Este es el video del partido






viernes, 7 de diciembre de 2012

Para terminar con algo que parezca una sonrisa


Raro destino el de Huracán. Cuando no es una cosa, es otra, que mantiene al “Quemero tipo” siempre con alguna preocupación. El eje de los conflictos en el Globo, muy lentamente está virando, pasando de la cuestión netamente futbolera a la incertidumbre de tipo institucional, a raíz de la situación de los terrenos de nuestro Campo Deportivo Jorge Newbery, “La Quemita”.No obstante eso, la pelotita sigue girando, y el Huracán de Llop irá a Florencio Varela a buscar extender su racha, y cerrar este “triste” año futbolístico, con una pequeña mueca que parezca una sonrisa.



Si la pasada semana de entrenamientos había sido distendida y en un buen clima, por el triunfo en Misiones, la victoria ante Ferro como local, ratifica el buen momento del plantel. En este sentido, y en virtud a las correctas actuaciones que viene manteniendo el once inicial, Juan Manuel Llop decidió solo realizar una variante de tipo táctico. Y esa variante, nace del compromiso del entrenador de respetar la titularidad de Jerónimo Barrales, que tras su fecha de suspensión por las cinco tarjetas amarillas acumuladas, vuelve como delantero central, relegando como suplente, incluso a quien había sido el autor del gol ganador la semana anterior, Daniel “Trapito” Vega. Sin embargo, a último momento, deberá realizar un par de cambios obligados, ya que Guillermo Sotelo y Walter Busse se encuentran con fiebre, debieron retirarse de la concentración y han quedado descartados para el juego ante Defensa y Justicia. Sus lugares los ocuparán Nicolás Minici en la banda izquierda y Casais o Gallegos en lugar de Busse.

El resto de la formación inicial será la misma, salvo entre los suplentes, donde sale Quintana (por la vuelta de Barrales), Kevin Cura toma el lugar de Minici, Santiago Chacón el de quien ingrese por Busse y Kuzsko retorna para ocupar el lugar del expulsado Mauro Milano. El resto de los suplentes serán los mismos.

De esta manera, el once inicial es: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Eduardo Domínguez, Nicolás Minici; Sergio Casais o Ezequiel Gallegos, Alexis Danelón, Lucas Villarruel, Gonzalo Martínez; Matías Defederico y Jerónimo Barrales. Se encuentran concentrados también y serán suplentes: Gastón Monzón, Alexis Ferrero, Kevin Cura, Ezequiel Gallegos o Sergio Casais, Santiago Chacón, Leandro Kuzsko y Daniel Vega. El partido, que será televisado, comenzará a las 17 horas, este sábado en Florencio Varela, con el arbitraje de Silvio Trucco.

En el equipo de Florencio Varela, que tiene a Jorge Almirón como DT desde hace poco más de un mes, y que viene de vencer a Boca Unidos en Corrientes, se presuponen dos variantes de cara al partido contra Huracán, que aún no están confirmadas. Una es la vuelta tras lesión de Claudio Aquino, en lugar de Rearte, y la otra, el regreso del goleador Cristian Milla, que tras cumplir su suspensión, reemplazaría a Gonzalo Díaz. Además, si bien el arquero Pellegrino no pudo participar de algún entrenamiento por un estado febril, será de la partida.

El DT convocó 23 jugadores para que queden concentrados, pero la formación inicial será, en principio: Fernando Pellegrino, Rolando García Guerreño, Juan Tejera, Franco Lazzaroni, Sergio Velázquez, Nelson Acevedo, Facundo Pérez Castro, Marcelo Cardozo, Claudio Aquino, Julio Rodríguez y Cristian Milla. Quedan concentrados y cinco de ellos no estarán como suplentes: Arias, M. Fernández, Aguilera, Guarino, Benítez, Yacob, Quiroga, Rearte, Sánchez, Silva, Díaz y Lucero.

El historial de enfrentamientos con Defensa y Justicia muestra 20 partidos. De ellos, Huracán ganó 11 con 33 goles y perdió 5 con 24 goles recibidos, siendo 4 los empates. En condición de visitante se registran 10 juegos, con 6 victorias, 1 empate y solo 3 derrotas, una de las cuales fue el último partido jugado ante este rival, el 9 de junio de este año, cuando el Globo cayó por 4 a 2. La última victoria del Globo, es la acaecida en la fecha 15 del Clausura 2007 de la B Nacional (06/05/2007), por 3 a 0 (Larrivey x 2 y Milano), en un juego que se disputó en el Estadio Único de la ciudad de La Plata. Mientras que en Varela, la última victoria data del 06/12/2003, por 2 a 0, con los goles de Yaqué y Vespa.

El partido contra el “Halcón”, se jugará el 8 de diciembre.

En esa fecha, pero en 1922, Huracán empataba como visitante con Alvear, 1 a 1, en un partido, que fue suspendido y luego al día siguiente, dado por ganado al Globo por 1 a 0, para consagrarse Campeón, por segunda vez en su historia.

Más allá de este antecedente, es muy extenso el historial de partidos de Huracán en esa fecha. En total disputó 23 juegos por torneos oficiales regulares y 3 por copas. Registra 11 ganados, 8 perdidos y 4 empates en el primero de los casos, y 2 victorias y 1 derrota en el segundo. El último encuentro en esa fecha, fue en 2010, en la derrota por 2 a o con Vélez en el Amalfitani (el día del doblete de Cristaldo, que Monzón fue expulsado y Villán debió ocupar la valla del Globo).

Hasta aquí, Silvio Trucco nos arbitró 5 veces, de las cuáles solo se cuenta una derrota (el 2-4 ante Gimnasia la Plata en la segunda fecha del actual torneo). Además hay 3 triunfos y un empate. Todos estos partidos, entre el anterior torneo y el actual.

Como dato adicional, cabe mencionar que el rival Defensa y Justicia, todavía no ha podido ganar en los 4 partidos que los ha dirigido el nombrado Trucco.

A Ferro, sólo con la camiseta


Para como venía este equipo, ya ganar tres partidos seguidos era un oasis en un desierto de fútbol y resultados. Pero ganar el cuarto, ya no entraba en los cálculos del más optimista. Esta vez se logró, aún en el más flojo de los partidos, ante un Ferro que si bien nunca se probó el traje de protagonista, mereció más de lo que finalmente se llevó: nada.




Daniel Vega empieza a remontar vuelo, festejando su gol, el de la victoria para Huracán





El partido comenzó y transcurrió en todo su primer tiempo, sin un claro protagonista. Huracán lo intentaba a través del manejo de Defederico y la ayuda de Villarruel, pero no lograba ser punzante, en tanto Ferro elegía las bandas para atacar, en la derecha con Amoroso que complicaba a Sotelo, y la izquierda con el buen pie de Acuña. En los primeros minutos, las opciones fueron pocas, una de Mancinelli de cabeza para el Globo, de Desvaux por la misma vía para el Verde, y alguna que otra aproximación de Oeste. Pero la más clara de todo ese casi aburrido primer tiempo, la tuvo Huracán, cuando Gonzalo Martínez se escapó de todos en una corrida, llegó justito a lanzar el centro, que Vega no pudo alcanzar por poco, y que Defederico no pudo aprovechar finalmente entrando por el segundo palo, cuando por poco se le fue afuera. Así de poco fue lo que pasó en esa etapa.

La segunda parte, si bien arrancó pintando para ser más de lo mismo, pronto se diferenció. Y esa diferencia la hizo, en solo 7 u 8 minutos Gonzalo Martínez, el cual literalmente “despertó” y fue un revulsivo para el equipo. Y de el, llegó una primera chance que controló Carranza, arquero rival tras cabezazo de Vega. Y de el, también nació la victoria, el gol para ganar. Porque apiló rivales, y tras su pase Vega casi convierte, yendo la bola al corner. Ese tiro de esquina de la izquierda de Defederico, fue cabeceado en forma dificultosa y desviada por Eduardo Domínguez, pero la bola quedó suelta a disposición de un “descuidado” Daniel Vega, que remata fuerte y cruzado al gol, sin que Carranza lo pueda evitar.

Pero este uno a cero, hasta ahí parcial, hizo que el partido cambie. Se desenchufó Martínez, se diluyó Defederico y Villarruel ya solo se preocupó por refugiarse atrás y colaborar con su defensa, que desde allí, volvió a tener como estandarte a un Federico Mancinelli, que se afirma como el jugador más regular del semestre en el plantel. Así queda claro que Huracán puso “la colita atrás” y casi no volvió a atacar. Pero a todo esto, Ferro seguía siendo inofensivo, y el nivel de riesgo de sus llegadas no era importante, por lo que la ventaja se mantenía sin mayores sobresaltos. Solo puede mencionarse, una jugada, en donde se invalida por offiside previo, un gol de Acuña. Jugada muy discutible aquél offiside.

Pero Huracán es Huracán, y debe de convivir con lo que llamo, el “Momento Huracán”, en el que siempre pone en juego, y la mayoría de las veces dilapida, lo bueno que con esfuerzo logra. Y ese “Momento Huracán” llegó, auspiciado por el bueno de Mauro Milano. Cinco minutos luego de ingresar, se tira desde atrás y con mucho ímpetu a los pies de un rival, expulsión y a las duchas. Desde mi punto de vista, el árbitro Beligoy podía haberlo solucionado con una tarjeta de color amarillo, pero eligió la roja. Y a partir de esto, si Huracán se había replegado, ahora lo hizo mucho más. Allí otra vez sobresalió Mancinelli, con Erramuspe y Domínguez como atentso vigilantes de un Islas seguro. En esos minutos finales de incertidumbre, el partido se fue con un Ferro que no logró ninguna jugada de real riesgo, mientras que el Globo casi corona con una contra que Vega no pudo completar.

Victoria que continúa hilvanando una racha impensada, de cara a lo que fue el paupérrimo 2012. Llop ha logrado, no sin esfuerzo, encontrar una base y una idea, al menos, de lo que quisiera para su Huracán. Lo que queda es esperar, que una nueva victoria, en el último juego del año, ayude a impulsar el comienzo de un 2013 distinto, en el que los promedios, no sea la cuestión que nos saque el sueño.




Síntesis




Huracán 1-0 Ferro



Huracán: Islas; Mancinelli, Erramuspe, Domínguez, Sotelo; Busse, Danelón, Villarruel, Martínez; Defederico, Vega. DT: Llop.

Ferro: Carranza; Martínez Montagnoli, Berza, Desvaux, De Miranda; Amoroso, Dolci, Carabajal, Acuña; Pereyra Díaz, Miranda. DT: Trullet.

Cambios: 8 2T Vera Oviedo por Amoroso (F) / 23 2T Casais por Danelón (H) – Insúa por De Miranda (F) / 29 2T Sara por Pereyra Díaz (F) / 30 2T Milano por Martínez (H) / 37 2T Minici por Defederico (H)

Gol: 6 2T Vega, con remate cruzado, al tomar un balón suelto tras cabezazo de Domínguez en un córner.

Árbitro: Beligoy (mal)

Amonestados: Domínguez, Islas (H) / Acuña, Vera Oviedo, Dolci (F)

Expulsado: 36 2T Milano (H)


Este es el video del partido



sábado, 1 de diciembre de 2012

Prohibido relajarse


Para cualquier equipo normal, tres victorias consecutivas darían una buena dosis de sosiego. Huracán no se puede relajar. Así como su gente no puede dejar pasar el atropello que se quiere cometer con su Campo de Deportes ( #LaQuemitaNoSeToca), el equipo de fútbol no se puede relajar, ya que sus rivales de la zona baja de las posiciones suman puntos y no aflojan. Esta vez se reedita un partido tradicional, Huracán recibe a Ferro, con la obligación de seguir en una buena senda.




La muy buena victoria en Misiones, tiñó de paz los entrenamientos de la semana quemera. Llop pudo trabajar en un buen clima, probando las variantes que de forma obligada deberá realizar. Hugo Barrientos se llevó tres fechas de castigo por su “burda infracción” y posterior expulsión y Jerónimo Barrales sumó su quinta tarjeta de color amarillo, por lo que fue sancionado con una fecha de suspensión. A partir de esto, Llop decidió rápidamente que sea Daniel Vega quien acompañe en la ofensiva a Matías Defederico. Pero la baja de Barrientos, obliga a realizar movimientos de jugadores entre líneas, ya que su reemplazante será Eduardo Domínguez, que vuelve de su suspensión. De esta forma, Domínguez será central en la defensa junto a Erramuspe, Mancinelli otra vez al lateral derecho, y Alexis Danelón será quien ocupe el lugar de Barrientos, al lado de Villarruel, como doble volante central.

Dentro de la lista de concentrados, sigue Ferrero como alternativa, y se agregan Mauro Milano tras su suspensión, Alejandro Quintana como opción en ataque, y un juvenil, categoría 1993, Eduardo Casais, volante, que por primera vez forma parte del plantel. Cabe mencionar que no podrá ser de la partida, tal como lo requería el DT, Jonathan Bustos quien continúa lesionado, por lo que Gonzalo Martínez se mantiene como titular en la formación.

De esta manera, el once inicial es: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Eduardo Domínguez, Guillermo Sotelo; Walter Busse, Alexis Danelón, Lucas Villarruel, Gonzalo Martínez; Matías Defederico y Daniel Vega. Se encuentran concentrados también y serán suplentes: Gastón Monzón, Alexis Ferrero, Nicolás Minici, Ezequiel Gallegos, Eduardo Casais, Mauro Milano y Alejandro Quintana. El partido, que será televisado, comenzará a las 17 horas, este sábado, con el arbitraje de Federico Beligoy.

En Ferro, su DT Carlos Trullet hará una sola variante. Vuelve Marcelo Berza tras una suspensión, y recupera su puesto en la defensa, saliendo del team, Vera Oviedo. La formación inicial será: Jorge Carranza; Leandro Martínez Montagnoli, Marcelo Berza, Héctor Desvaux, Pablo De Miranda; Joel Amoroso, Franco Dolci, Matías Carabajal, Marcos Acuña; Jorge Pereyra Díaz y Osvaldo Miranda. Quedarán en el banco de suplentes: Limousin, Vera Oviedo, Illanes, Zalazar, Insúa, Correa y Juan Sara. De los nombrados, se puede encontrar a dos que tiene  pasado quemero: Desvaux y Sara.

Los compromisos con Ferro hasta aquí en toda la historia, suman 130 capítulos. De ellos, 10 fueron en la era amateur y 122 en la profesional, de los cuales 10, se desarrollaron en torneos de ascenso. Ferro, tiene una consideración especial para el historial de Huracán, ya que se trata que del primer rival que enfrentó en la máxima categoría del fútbol local. Eso pasó el 29 de marzo de 1914, cuando el Globo, en la vieja cancha de la avenida Chiclana, lo venció por 4 a 2, con dos goles de José Laguna y también doblete de Elisardo Fernández.

De los 130 encuentros totales, Huracán lleva 67 ganados, 34 empates y 29 derrotas. En esos juegos anotó 243 goles y recibió 160. Cabe mencionar, que casi el 10% de todos esos 243 goles, los marcó Herminio Masantonio, que “facturó” ante los “verdes” en 22 ocasiones. Como local, se jugaron 61 partidos, de los cuales el Globo ganó 37, perdió en 15 y empataron 9.

Si bien es un enfrentamiento de tradición en primera división, los últimos 10 partidos consecutivos se disputaron en la B Nacional (5 ganados, 3 perdidos y 2 empates). No se juega este partido en primera división, desde el año 1999.

El último juego en el Ducó, fue empate 1 a 1 (Milano el gol quemero), el 6 de abril del año en curso. La última victoria como local, pero en el estadio de Argentinos Juniors, fue hace poco más de 6 años, el 25/11/2006, por 3 a 2 (De la Canal en contra, Goltz y Larrivey). En tanto que en el Palacio, la última victoria quemera data del 15/05/2004 por 1 a 0 (gol de Argüello). Ferro nos venció por última vez, el 26/09/2005, por el Apertura 2005 de la B Nacional, 1 a 0.

El partido contra el “Verdolaga”, se jugará en 1ro. de diciembre.

En esa fecha, pero en 1942, el Globo agregó una copa a su vitrina. El 01/12/1942 Huracán disputó en cancha de River y ganó la Copa Adrián Escobar, que era un torneo que se definía en el día con semifinales y final, en partido de dos tiempos de 20 minutos. Ese día, nuestro club venció a San Lorenzo en la semifinal por 2 a 0 y a River en la final 1 a 0.

En cuanto a los torneos oficiales regulares, Huracán jugó 16 partidos en 1ro. de diciembre. Y no le ha ido del todo bien, aunque no pierde en los últimos 5 encuentros, ya que desde 1985, empató 4 y ganó 1. Esa victoria, es justamente el último partido que jugó el Globo en esa fecha, en 2007 3 a 0 a Racing, jugando como local en cancha de Argentinos Juniors. En total, de los 16, 4 fueron triunfos, 7 derrotas y 5 empates. De esos 16, 8 fueron como local, con 2 triunfos, 4 derrotas y 2 empates.

Hasta aquí, Federico Beligoy nos arbitró 17 veces y seguramente, es de los árbitros actuales, uno de los que más pitó partidos de Huracán. Del total, 7 veces ganó el Globo, 6 perdió y 4 veces empató. Pero el dato curioso, es que los 3 últimos dirigidos por el, fueron derrota (último versus River, en abril de este año, por el torneo anterior, como visitante, derrota 2-0).

Trabajar rinde sus frutos


Difícil y trabajada resultó la tercera victoria de Huracán en forma consecutiva. Lejos de casa, contra el joven Crucero del Norte en Misiones, se encontró rápido en ventaja, pero con el condimento extra de jugar casi todo el partido con un jugador menos. A partir de allí el esfuerzo, orden y entrega, fueron las características que certificaron una festejada victoria, que obliga desde aquí, a redoblar el trabajo en pos de sumar la mayor cantidad de puntos posibles.



Desazón entre los misioneros, que no esperaban otra derrota en casa.






Cuando en tan solo 9 minutos el Globo sacaba diferencias, varios pensamos que “la cosa venía bien”. Villarruel encabezó un ataque, alargando para Barrales, quien antes de perder la bola, traba con un rival. Ese rebote lo tomó sobre el borde del área Defederico, quien con una rápida pisada deja fuera de acción a un marcador, e inmediatamente ubica su cuerpo para pegarle con su zurda de forma magistral a la pelota, e incrustarla, bien lejos en el segundo palo, en el arco de Crucero, ante un sorprendido Gaona, 1 del local. 1 a 0 y el juego se presagiaba favorable.

Pero esa sensación se diluyó pocos minutos después, a los 16, cuando Hugo Barrientos salta a disputar una pelota en el aire con Tomassini, defensor misionero, extendiendo sus codos. Uno de ellos impacta de lleno en la “trompa” de este jugador, que queda casi nocaut, y el árbitro Echenique, creo yo de forma acertada, expulsa a quien era nuestro capitán. Punto de inflexión en el partido.

Allí Crucero tomó las riendas, y tuvo tambaleante a Huracán por diez minutos aproximadamente. Ese fue el tiempo que se tomó Llop para estudiar la manera de rearmar el andamiaje defensivo quemero que con la expulsión había sido herido de muerte. Es por eso que en el minuto 30, decide el ingreso de Alexis Ferrero (que veía acción nuevamente luego de varios meses) por un inexpresivo Gonzalo Martínez. Con esa variante, el dibujo fue un 4-4-1, que despreció casi las posibilidades en ofensiva, para fortalecer la faz defensiva. A luz de lo ocurrido, valió la pena, aunque la etapa finalizó con un local que dominaba el juego y que estuvo muy cerca de empatar.

El segundo tiempo mantuvo un trámite parecido, con un Crucero que era dueño de las acciones, pero era contenido por la defensa quemera, con una buena tarea en especial de Mancinelli. En tanto, lo poco en ataque, llegaba por las habilitaciones que Defederico, con inteligencia, pudiera desplegar a Barrales, cuya tarea fue encomiable enfrentando y poniendo en riesgo muchas veces el solo a toda la defensa rival, hasta que su físico lo dejó.

Con el correr de los minutos, tras el ingreso de Gallegos para reforzar la marca en la mitad de la cancha, el juego se fue emparejando un poco, y Huracán tuvo un par de ocasiones para marcar el segundo, cuando Romero casi lo hace en contra tras un centro o cuando Busse termina mal una contra con un “tirito”. Pero el segundo finalmente lo logró, a diez minutos del final, cuando Danelón tomó la pelota en salida desde la defensa en su lateral, y se corrió casi 60 metros en diagonal con balón dominado, hasta tirar un flojo centro, que por obra del destino, terminó en el arco de Crucero luego de dar en el pecho de Marcelo Barreña, defensor central que quiso cerrar la acción. Dos a cero, candado y partido liquidado. No obstante, en el adicionado, el local logró descontar con un buen cabezazo de Lenci, que venció la estirada de una de las figuras de Huracán, Islas.

Si bien se jugaron casi 80 minutos con un jugador menos y el rival llevó dosis de peligro, Huracán mantuvo una frialdad que no tuvo en ningún momento de este torneo, y diría yo más, frialdad que no tuvo para cerrar partidos en todo 2012. Arquero y defensa en buen nivel, con un Mancinelli que se destaca, aceptable tarea de un consolidado Villarruel, la enjundia de Barrales y la inteligencia de Defederico, los puntos altos de un Globo que sigue tomando oxígeno en forma de puntos que suman a una tabla que no queremos todavía mirar.





Síntesis



Crucero del Norte (Misiones): Gaona; Ricardone, Barreña, Tomassini, Romero; Abregú, Bruno, Chmill, Cabrera; Lenci y Martínez. DT: Dechat

Huracán: Islas; Danelón, Mancinelli, Erramuspe, Sotelo; Busse, Barrientos, Villarruel, Martínez; Defederico y Barrales. DT: Llop.

Goles: 9 1T Defederico (H) de zurda al segundo palo desde el borde del área, tras con un pisada eliminar un rival / 36 2T Barreña (CN) en contra, se lleva por delante con el pecho un centro de Danelón / 45 2T Lenci (CN), de cabeza tras un corner de la izquierda.

Cambios: 12 1T Nievas Escobar por Chmil (CN) / 30 1T Ferrero por G. Martínez (H) / 0 2T Tambussi por Ricardone (CN) / 17 2T Gallegos por Defederico (H) / 21 2T Mazurek por Nievas Escobar (CN) / 24 2T Vega por Barrales (H)

Expulsado:  16 1T Barrientos (H)

Amonestados: Crucero del Norte: Nievas Escobar, Mazurek, Cabrera, Lenci / Huracán: Erramuspe, Barrales, Islas, Gallegos, Danelón

Figura del partido: Defederico (H)




Aquí el video del juego: