lunes, 26 de noviembre de 2012

En búsqueda de tranquilidad


Toda una excursión es este viaje que el plantel de Juan Manuel Llop realiza desde ayer a la provincia de Misiones. Huracán regresa allí tras 24 años a jugar un partido oficial, en un terreno que es el más grande de todos en el fútbol de la Argentina. El Globo, en una semana donde la situación futbolística casi quedo en segundo plano, por la noticia surgida de la situación de los terrenos del campo deportivo, tendrá varios cambios a pesar de venir de dos victorias consecutivas.





Queda claro que la atención de los Quemeros en estos días, se la llevó toda la situación de los terrenos de “La Quemita”. Mas allá de las explicaciones que se quieran brindar, sean razonables o no, con culpas propias o de terceros, la bronca estalla a flor de piel, ya que socios e hinchas nos sentimos convidados “de piedra” en una mesa, donde las “cuestiones” parecen estar cocinadas de antemano. En cuanto al fútbol, si bien el equipo viene en ganador, Llop realizará variantes. Un par de ellas obligadas y una tercera por decisión táctica. En el juego ante Douglas, Eduardo Domínguez llegó a la quinta tarjeta amarilla, por lo que debe purgar una fecha de suspensión y en su reemplazó jugará Walter Busse, como volante por la derecha, retrasándose Danelón a su puesto natural de lateral y corriéndose Mancinelli a la zaga central, para compartirla con Erramuspe. También, en la semana, se lesionó Jonathan Bustos, con un fuerte golpe en el tobillo que lo deja fuera del match, y su lugar lo tomará Gonzalo Martínez, y en una decisión que corre por su cuenta, Llop incluye a Guillermo Sotelo desde el inicio en lugar de Minici. Además, cabe mencionar que dentro del plantel que viajó a Misiones, tampoco estará, suspendido por su expulsión en el último juego, Mauro Milano, que regresa tras varios partidos Daniel Vega y que tras su operación y una larga recuperación, vuelve al menos como suplente, Alexis Ferrero.

De esta manera, el once inicial es: Daniel Islas; Alexis Danelón, Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Guillermo Sotelo; Walter Busse, Hugo Barrientos, Lucas Villarruel, Gonzalo Martínez; Matías Defederico y Jerónimo Barrales. En Tanto, completan la delegación y serán suplentes: Gastón Monzón, Alexis Ferrero, Nicolás Minici, Ezequiel Gallegos, Santiago Chacón, Leandro Kuzsko y Daniel Vega. El partido, que será televisado por la TV Pública, comenzará a las 17 horas, este lunes feriado en Posadas, con el arbitraje de Fernando Echenique.

Crucero, club conformado a partir de la empresa misionera que posee una gran flota de colectivos de media y larga distancia, sólo posee 23 años de vida y sólo hace 10 que empezó con el fútbol profesional, y ya alcanzó la segunda máxima categoría. Tiene el campo de juego más grande del país, ya que su estadio, el Andrés Guaycurarí, posee 110 metros de largo por 75 metros de ancho, superando incluso las dimensiones del field de nuestros primos de San Lorenzo. El equipo dirigido por Pedro Dechat pasó una semana difícil luego de la derrota por 1 a 0 ante Central en el postergado de la fecha 12, por lo que el DT planea varias modificaciones. Una de ellas es el ingreso de Carlos Marczuk, quien podría volver al once inicial, mientras que dos fijas son los ingresos de Dardo Romero y Gabriel Tomassini en la defensa. Además, en la delantera jugaría Enzo Bruno, en lugar de Leandro Martínez de bajo rendimiento. La probable alineación misionera sería: Julio Gaona, Néstor Romat o Rolando Ricardone, Marcelo Barreña, Gabriel Tomassini, Dardo Romero; Franco Cabrera, Eric Chmil, Nievas o Carlos Marczuk, Gregorio Abregú, Enzo. Bruno y Fabricio Lenci.

Demás está decir, que se trata del primer enfrentamiento en el historial del Globo ante este joven club, Asociación Mutual del Personal de Crucero del Norte, por lo cual nos remontaremos a repasar las veces que Huracán debió pisar el suelo de la provincia de Misiones por encuentros oficiales. El Globo fue a Misiones en 3 oportunidades todas para medirse ante Guaraní Antonio Franco, equipo que actualmente participa del Argentino A. La primera en 1985, el 17 de marzo, por el viejo Torneo Nacional de primera división, perdiendo 2 a 1 (Claudio García el gol quemero); la segunda, el 30/08/1986 ya por la B Nacional, empatando 1 a 1, gol de Toti Iglesias; y la tercera, la última vez que Huracán jugó en Posadas, fue el 14/02/1988, logrando vencer por 3 a 2, con los goles de Héctor Herrero, Ángel Cudos y Víctor Meriggi.

Este partido contra los “colectiveros”, será en 26 de noviembre, y como particularidad, la última vez que el Globo jugó en ese día, fue justamente el año pasado, en 2011 y con un triunfo de visitante a Sp. Desamparados de San Juan. En total y en toda su historia, Huracán disputó 15 encuentros en esta fecha, en los cuales el historial se mantiene parejo, ya que hay 6 triunfos quemeros, 5 derrotas y 4 empates. También en 26/11, existe un partido por la Copa Adrián Escobar, en 1942, que fue empate en 0 ante Newells.

Hasta aquí, Fernando Echenique nos arbitró 2 veces y ambas en el torneo anterior, la B Nacional 2011/12. Fue en la fecha 14 (14/11/2011), en Paraná en la derrota con Patronato 2 a 1 y en la fecha 35 (26/05/2012) en el triunfo como local ante Desamparados por 2 a 1.


Alivio duplicado


¡Como habrá sido de difícil describir mis sensaciones ante cada partido y derrota del Globo, que ahora que gana dos partidos seguidos, no escribo nada!. Además de eso, mi ánimo general en la vida no es el mejor, pero esa es otra historia.




El festejo del final en Casanova





La lucha incesante de Barrales en plena acción ante Douglas




Dos juegos al hilo con triunfo, que llegaron como un bálsamo, a calmar la efervescencia de un pueblo quemero que ya no quiere saber mas nada con tristezas, gente que había dicho “basta” una y otra vez y no era escuchada. Son aquellos que en su naturaleza está sufrir, por esto es que cuando llegan las victorias, el disfrute agiganta e infla de nuevo el pecho, para darle aire a ese corazón en forma de Globo.

Sábado 10 de noviembre por la mañana, el Globo fue a Isidro Casanova, a un estadio en el cual jamás había ganado. En el equipo se destacaban algunos cambios, especialmente, el debut como titular de Matías Defederico y el ingreso en la mitad de la cancha de Jonhy Bustos. Desde el comienzo, el equipo se plantó en actitud ofensiva, con el propio Defederico en el rol de conductor, y con un único punta, Barrales que peleaba y ganaba bastante en el área rival. No obstante esto, fue Almirante quien contó con las mejores opciones, y de a poco le arrebató, promediando la etapa, al Globo su protagonismo. Vale como ejemplo, un fortísimo remate de Zacaría que se estrelló en el travesaño del arco de Islas, dando el indicio de la peligrosidad que el rival acercaba.

Pero justo en su peor momento llegó un tiro libre a favor de Huracán, frontal y desde unos 40 metros. Se encarga de ejecutarlo, a modo de centro Matías Defederico, y su tiro medido, sin que nadie la toque y entre medio de muchos jugadores, se cuela a media altura sobre el palo derecho del arquero Losa. Es muy importante resaltar, que este gol en gran parte se debe a la generosa cortina e intención de cabezazo de Jerónimo Barrales, cuya participación, casi llegando a rozar el balón, fue vital para desconcertar al golero local. Una ventaja que llegaba en buen momento. Desde allí hasta el final, Almirante siguió ejerciendo presión sobre el campo de Huracán, pero ya sin precisión, y chocando con una defensa del Globo que se empezó a sentir cómoda, a partir de una buena labor, en especial de Mancinelli.

Fue a los pocos minutos de la segunda parte, que Huracán logra un golpe de efecto que desequilibra totalmente el partido. Mala salida de la defensa local, y Jonathan Bustos que roba el balón sobre su banda, escapa y llega hasta el fondo de la cancha. Allí, y ya dentro del área, ensaya un toque atrás para Barrales que venía atropellando. Este no puede controlar la bola, que queda suelta de nuevo para Bustos, quien traba con un rival, derivando rebotada a modo de flipper, en la pierna derecha del zaguero Echeverría, quien venía corriendo a cerrar y no hace más que clavar la pelota en el fondo de su arco. Cinco minutos de la nueva etapa y 2 a 0 para que se tranquilice el panorama.

Desde esta instancia, Almirante se descontroló (incluso desde fuera de la cancha, con cambios hechos por Giunta difíciles de comprender) y nunca más arrimó riesgo, dejando espacios atrás que los tres de arriba aprovecharon. Sobre los 15, Bustos ensaya y logra una pared con Defederico sobre el borde del área rival, éste se logra colar entre los centrales, llega hasta el fondo, y pone un centro / pase hacia atrás para que por el segundo palo y totalmente solo, Alexis Danelón conecte con una “palomita” para el 3 a 0, a esa altura lapidario.

Los treinta minutos siguientes transcurrieron tranquilos, cosa sorprendente para este equipo, con una defensa que no tuvo problema alguno, un mediocampo en el que Villarruel sostuvo los defectos de Barrientos y con “los de arriba” que cuando se lo proponían, generaban peligro. Y así fue como, en una jugada que se gesta desde la propia área de Huracán, la bola llega a Mauro Milano, que había ingresado, quien desborda con gambeta y velocidad a su marcador, y al llegar al área, habilita a uno de los que venía entrando al área, en este caso Lucas Villarruel, que la empuja sin oposición al gol, para redondear el resultado en 4 a 0.


Síntesis



Almirante Brown: Losa; Garré, Filippetto, Echeverría, Ortiz; Centurión, Meza Sánchez, Zacaria, Marrone; Caballero y Chávez. DT: Giunta.

Huracán:Islas; Mancinelli, Erramuspe, Domínguez, Minici; Danelón, Barrientos, Villarruel, Bustos; Defederico y Barrales. DT: Llop.

Goles: 24 1T Defederico (H) de tiro libre, frontal a modo de centro que no logra rozar Barrales y se le cuela al golero rival / 5 2T Echeverría (AB) en contra, se lleva por delante un balón rebotado tras lucha de Bustos / 15 2T Danelón (H) de cabeza, tras asistencia de Defederico / 38 2T Villarruel (H), con toque al arco vacío, tras centro – pase de Milano

Cambios: 34 1T Robles por Filippetto (AB) / 14 2T Giménez por Marrone (AB) y Altobelli por Garré (AB) / 22 2T Martínez por Defederico (H) / 27 2T Busse por Danelón (H) / 35 2T Milano por Bustos (H).

Amonestados: Almirante Brown: Filippetto, Caballero / Huracán: Barrientos, Barrales, Villarruel (H)

Figura del partido: Defederico (H)



Resulta difícil que después de este triunfo, la gente no se entusiasmara, pero había que confirmar esos buenos tres puntos obtenidos de visitante, ganando como local. Y gracias a Dios, eso sucedió a la semana siguiente, cuando el Globo recibió a un rival, de los llamados directos en la pelea por no descender de categoría (que feo plantearlo así, ¿no?)


Viernes 16 de noviembre en casa ante Douglas Haig, y el comienzo del juego no podía ser mejor. Saca el rival, Jonhy Bustos que atora a un defensor, le roba el balón y centra, para el cabezazo de Defederico que sale pegadito al segundo palo del arco de Pergamino. Pero en la jugada siguiente, cuando recién había pasado un minuto del partido, Minici andaba de excursión vaya a saber donde, y Mazza, volante derecho de Douglas que se manda, supera fácil en velocidad a Domínguez que queda parado, y su centro atrás encuentra al 9, Aranda, que define bien marcando rápidamente la ventaja para el equipo de Pergamino. Solo un minuto de juego, 1 a 0 abajo, y todo el entusiasmo que traía la gente parecía caer al suelo.

Allí los errores defensivos volvieron a florecer, mientras al mismo tiempo, Barrales y Defederico se debatían y se las ingeniaban para llevar miolestias a la defensa rival. Fue este último, quien con un zurdazo desde 20 metros, estrelló un zurdazo en el travesaño de Douglas. En esos momentos, el manejo del juego por parte del visitante se acentuaba, y en una seguidilla Huracán se salva variado, entre errores de los delanteros contrarios, una buena de Islas y una salvada de Mancinelli in extremis. Ante esta situación, el DT Llop intenta un volantazo, sacando al mencionado Minici de pésimo partido, para que ingrese Guillermo Sotelo, para que de allí al final, el trámite se empareje, y se llegue al complemento con el 1 a 0 para la visita.

En el complemento, y ya con Milano en cancha, Huracán fue el que buscó, y recién a los 19 minutos logró lo que buscaba y que parecía muy cuesta arriba, como todo para este equipo. Defederico toma la pelota por derecha, avanza y lanza un centro rasante a modo de estiletazo, que toma mal parada a la defensa de Douglas y al propio Barrales, que al no llegar deja pasar, advertido que por izquierda y pidiendo pista, llegaba el ingresado Sotelo, que le gana la espalda a su defensor, domina el balón, ingresa al área y ante la salida del arquero, acomoda su zurda para definir con frialdad y poner el empate. Minuto 19 para el ansiado empate, que dejara atrás los temores de otra fea tarde en el Palacio.

Al poco rato, en una jugada similar, fue Barrientos quien pudo convertir el segundo, pero una muy eficaz salida a tiempo del golero Álvarez de la visita, lo impidió. Y así seguía el Globo intentando, ante un rival que ya había casi quemado sus naves en ataque y casi no inquietaba a Islas. Hasta que en el minuto 32, llegó un tiro libre para Huracán, a 25 metros del arco, sesgado a la izquierda, del que se hizo cargo Mauro Milano. Con la clase que tiene Pini, su remate de derecha con comba, se clava a media altura sobre el palo de la mano derecha de Álvarez, y el delirio se expandió por toda la Quema, hasta el punto de no medir consecuencias. Con el 2 a 1 consumado, en su festejo Mauro se sacó la camiseta sin recordar que estaba previamente (mal) amonestado, y vio la tarjeta roja, dejando al equipo con 10 jugadores con 10 minutos por delante, que hacían prever que el “momento Huracán” de mandarse una cagada y perder puntos fáciles, como acostumbra, había llegado.

Pero por fin una vez, eso no fue así. Incluso pudo haber llegado un gol más, si no fallaban Barrales o Martínez en ocasiones más que propicias que tuvieron. Douglas solo tuvo un buen remate de larga distancia de Aguirre, que Islas con esfuerzo controló. Final y una victoria tan necesaria como festejada, que agiganta la victoria de visitante de la jornada anterior. Fue una victoria sufrida, sobre todo en el primer tiempo, donde la actuación defensiva (salvo Mancinelli) dejó los errores de siempre, pero en la cual se vislumbra actitud y una búsqueda de parte del técnico de dar vuelta en la medida de lo posible, los puntos débiles. Ojalá así se mantengan las cosas, para llegar a la mejoría deseada.


Síntesis



Huracán:Islas; Mancinelli, Erramuspe, Domínguez, Minici; Danelón, Barrientos, Villarruel, Bustos; Defederico y Barrales. DT: Llop.

Douglas Haig (Pergamino – BA): Alvarez; Marcolongo, Gioda, Verino, Achucarro; Mazza, Levato, Aguirre, Caballuci; Alba y Aranda. DT: Biglieri.


Goles: 1 1T Aranda (DH) con remate bajo, define un centro atrás de Mazza / 19 2T Sotelo (H) define de zurda ante Álvarez, apareciendo de sorpresa por izquierda, tras pase largo de Defederico / 32 2T Milano (H) de tiro libre

Cambios: 34 1T Sotelo por Minici (H) / 0 2T. Milano por Bustos (H) / 7 2T. Falcón por Levato (DH) / 20 2T Córdoba por Caballuci (DH) / 28 2T. Martínez por Villarruel (H) / 35 2T.Rovira por Mazza (DH).

Amonestados: Huracán: Domínguez / Douglas Haig: Alba, Cabalucci

Expulsados: 33 2T Milano (H) / 43 2T Aranda (DH)

Figura del partido: Defederico (H)


Aquí los videos de ambos juegos:








viernes, 16 de noviembre de 2012

Break Point


Punto de quiebre. Como en el tenis, cuando un tenista debe ganar el tanto necesario que confirme las buenas acciones anteriores. Esa es la instancia en la que se encuentra Huracán, cuando este viernes cuando desde las 19.15 horas reciba la visita de un competidor directo, Douglas Haig de Pergamino, en la cruel (e inentendible) lucha del Globo para este torneo, la de salir de los puestos de descenso


Y para enfrentar esta nueva parada, para de una vez por todas dar vuelta una página funesta de la historia toda del club, es que el director técnico, Juan Manuel Llop, confía en los mismos once nombres que golearon a Almirante Brown “a domicilio”. El entrenador no realizará ninguna variante, pensando en Douglas Haig, y practicó toda la semana con el mismo equipo. Continuará Mancinelli marcando la banda derecha en la defensa, con Erramuspe como primer central, permitiendo que Danelón, de buena tarea y autor de un gol, permanezca corrido como volante por su banda derecha. Además, en el medio de la cancha mantiene el doble cinco con Barrientos y Villarruel, buscando complementar los puntos fuertes y débiles de cada uno; y mantiene a uno de los mejores del sábado pasado, Jonhy Bustos, que logró, junto a Matías Defederico, hilvanar los mejores momentos de Huracán del cotejo.

Los cambios, esta vez solo provienen de la conformación del banco de los suplentes, ya que en este juego no serán incluidos en el, Kevin Cura, que será reemplazado por Guillermo Sotelo que retorna, y Alejandro Quintana, por quien tomará su lugar por primera vez allí, el juvenil ex Boca Juniors, Leandro Kuszko, categoría 1990, que vino a Huracán luego de no ser tenido en cuenta como profesional en el club en el que se inició.

Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Eduardo Domínguez, Nicolás Minici; Alexis Danelón, Hugo Barrientos, Lucas Villarruel, Jonathan Bustos; Matías Defederico y Jerónimo Barrales. Como se dijo, los suplentes serán: Gastón Monzón, Guillermo Sotelo, Cristian Sánchez Prette, Walter Busse, Gonzalo Martínez, Mauro Milano y Leandro Kuszko. El partido, que será televisado, comenzará a las 19.15 horas este viernes en el palacio Ducó, con el arbitraje de Carlos Maglio.

Complejo es el panorama que vive el equipo de Pergamino, luego de 14 fechas en su retorno a la B Nacional. El pasado lunes, Omar Jorge dejó de ser su técnico, de común acuerdo con la dirigencia, y a partir de allí, Pablo Biglieri quien dirige la primera local, será el DT interino ante el Globo. Y solo por este juego, ya que la institución de Pergamino ya tendría todo acordado para que Darío Tempesta comience a trabajar con ellos. Si bien la formación no fue confirmada, se sabe que mantiene tres dudas en el equipo con respecto a aquel que perdió como local ante Boca Unidos 3 a 2. Esas dudas serian los ingresos de Verino, Achucarro y Falcón por Diego Gonzalez, Senegalles y Aguirre. De esta manera, el once será: Alvarez; Marcolongo, Gioda, Verino, Achucarro; Mazza, Levato, Falcón, Caballucci; Alba y Aranda. En tanto, conformarán el banco, Dituro, Soto, Ponce, Díaz, Córdoba, Aguirre, Gabriel Gonzalez y Rovira. 

En el historial, se observa que se jugaron en total 10 encuentros ante este rival, con 3 ganados y 7 empates. De esto se infiere que Douglas Haig no pudo vencer a Huracán en toda la historia. Este partido no se juega hace más de 22 años, cuando Huracán igualaba de visita 1 a 1 (gol de Mohamed por ese entonces).

Este partido contra el “Milan de Pergamino”, será en 16 de noviembre. Y como un llamado del destino, Huracán disputó en esa fecha, la misma cantidad de partidos que llevaba jugados en un 10 de noviembre antes de Almirante, datos contenidos en la Previa pasada, en total 12 encuentros. Y para aún reafirmar un buen augurio, es que resulta exactamente igual el mix de victorias, derrotas y empates, que habíamos transcripto en 10 de noviembre, es decir 4 victorias, 5 derrotas y 3 empates.

Hasta aquí, Carlos Maglio arbitró 13 juegos del Globo. Y fue variada la cosa, ya que se registran 4 victorias, 5 derrotas y 4 empates. Es dable recordar, que durante este torneo, ya pitó ante Huracán en dos juegos, ambos de visitante, ante Central (empate en 0) y ante Instituto, en la derrota 1 a 0.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Basta de tristeza, carajo !!!


Estamos cansados de decir “mas bajo no podemos caer”. Luego de la derrota en casa ante los mendocinos de Independiente, varios Quemeros se fueron con mucha bronca, pero varios más sumidos en una honda tristeza. Los que se fueron con bronca, o se la agarraron con su propia casa, el Palacio, tratando de romper algo, o hasta “se bajaron los lienzos” delante del DT, haciéndose llamar periodistas.... Huracán da lugar a todo. Llop prepara tres variantes para enfrentar al difícil, pero no invencible Almirante, en Casanova.





Resulta evidente al revisar la formación que presentará Llop ante Almirante Brown, que ninguna de las líneas del equipo lo dejó conforme tras la derrota ante los mendocinos. Retoque en cada una de ellas, cambios que ensayó durante las prácticas de la semana, y que finalmente verán la luz el sábado. El cambio que genera mayor sorpresa, es la salida de Mauro Milano del equipo titular. No había sido precisamente Milano, uno de los puntos “flacos” el pasado sábado, sino lo contrario. Si bien el equipo no tuvo “destacados”, el delantero tuvo un primer tiempo aceptable y se perfilaba una segunda etapa parecida, hasta que fue reemplazado. En su lugar, debutará como titular Matías Defederico.

Asimismo, Llop dispuso que regrese tras la fecha de suspensión, Rodrigo Erramuspe, en reemplazo de Walter Busse, que viene a todas luces exhibiendo un muy bajo nivel. Esto hará que Mancinelli sea lateral por derecha, Erramuspe vuelva como marcador central, y que Alexis Danelón se adelante a tomar el puesto de volante por derecha. Y como tercera variante, que se veía venir con el paso de los partidos, el DT saca del once titular a Gonzalo Martínez, colocando en su lugar a Jonathan Bustos. En definitiva, un esquema 4-4-2, que suena más a 3-4-1-2, por contar con una defensa en la que conviven tres defensores centrales.

Huracán alineará a Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Eduardo Domínguez, Nicolás Minici; Alexis Danelón, Hugo Barrientos, Lucas Villarruel, Jonathan Bustos; Matías Defederico y Jerónimo Barrales. Los suplentes serán: Gastón Monzón, Kevin Cura, Cristian Sánchez Prette, Walter Busse, Gonzalo Martínez, Mauro Milano y Alejandro Quintana. El partido, que será televisado, comenzará a las 11 horas este sábado, con el arbitraje de Mariano González. 

Una sola variante dispondrá Blas Giunta para su Almirante Brown, respecto al equipo que la semana pasada obtuvo un empate ante Boca Unidos en Corrientes. Sergio Meza Sánchez, quien ya cumplió con una sanción que arrastraba, irá en lugar de Federico Carballo, por lo que el elenco “Mirasol” tendrá estos once jugadores desde el inicio: Gastón Losa; Ezequiel Filipetto, Hernán Ortiz, Santiago Echeverría y Ezequiel Garré; Iván Centurión, Sergio Meza Sánchez, Mauro Marrone y Jonathan Zacaría; Cristian Chávez y Pablo Caballero. En tanto que, Mauro Dobler, Gabriel Díaz, Gastón Jiménez, Alexis Canelo, Diego Riquelme, Leonel Altobelli, César Lamanna y Javier Robles, forman parte de los concentrados, y uno de ellos no será parte de los suplentes ante Huracán.

En el historial, se observa que se jugaron en total 8 encuentros ante este rival, con 3 ganados, 2 empates y 3 derrotas. Como visitante, 1 victoria, 1 empate y 2 derrotas. Cabe acotar, que ese triunfo, 4 a 1 en 1990, fue en cancha de Vélez, lo que significa que Huracán jamás pudo ganar en Isidro Casanova, en 3 juegos disputados.

Este partido contra el “Mirasol”, será en 10 de noviembre. Y en esa fecha, Huracán disputó 12 partidos, de los cuales 4 fueron victorias, 5 derrotas y 3 empates. Los 4 triunfos, fueron todos en condición de local, y uno de ellos, en 2007, fue el último que jugó el Globo en esa fecha. Ese día, Huracán venció a River por 2 a 1, con dos goles de Sánchez Prette. De esto se concluye que Huracán no pudo ganar nunca en 10 de noviembre como visitante en toda su historia (4 perdidos y 1 empate).

Hasta aquí, Mariano González arbitró 3 juegos del Globo. Y fue variada la cosa, ya que fueron una victoria, una derrota y un empate. Es bueno recordar, que esa victoria fue de visitante (contra Boca Unidos, 2 a 1 en Corrientes).

Típico de Huracán


Siento con el paso de los días, que he querido borrar este partido de mi mente. Un juego en el que el Globo fue el claro dominador, y en el que si bien no fue una tarea superlativa, mereció el triunfo. Pero, Huracán perdió el sábado pasado, en su casa, por 1 a 0 contra un Independiente Rivadavia de Mendoza, que vino “ a ver que pasa”, y se llevó el premio completo. Típico de nosotros.



A Piriz Alvez, autor del gol rival,, lo rodean y no lo pueden detener, Mancinelli, Dominguez y Villarruel.




Casi la totalidad de las jugadas de riesgo del primer tiempo fueron del Globo, que desde el inicio manejaba las acciones a través de un acertada perfomance de Barrientos y el buen complemento de Villarruel, que conectaban con un inquieto Milano y un esforzado y combativo Barrales, que se debatía de buena forma con la defensa mendocina. De esta manera,, Huracán dominó a un equipo de buenas figuras y que viene encaramado como uno de los protagonistas del campeonato, y que sobre todo, llevaba, y lamentablemente lleva, una buena racha en condición de visita.

Las mejores acciones de la etapa fueron como dije quemeras. En especial dos, las más contundentes, un cabezazo pleno de Eduardo Domínguez, que fue despejado in extremis, en la línea de gol por un defensa rival, y sobre el cierre del período, un tiro libre ejecutado por Milano, que se estrelló en el larguero del arco de Ayala, buen golero mendocino. Y así también comenzó la segunda parte, con Huracán que se perfilaba a mantener la condición dominante, ante un rival expectante y que a veces abusaba del juego fuerte.

No obstante esto, bastó que una llegada de la “lepra” que no parecía ser de mayor riesgo, se convirtiera el gol, para que la estantería se derrumbe. Un avance de Martín Gómez por la izquierda de la defensa quemera, no encuentra barrera, para que desde tres cuartos lance un centro medido al borde del área grande, y que esa bola encuentre “descuidado” por la defensa a Víctor Píriz Alvez, que ensayó y realizó a la perfección un cabezazo largo y esquinado, que se le metió bien abajo en la ratonera a Islas, que nada pudo hacer. Doce minutos, y todos mal ubicados. Minici y Domínguez casi fuera de “escena”, Mancinelli mirando y Danelón perdiendo en el salto, completan la escenografía.

Desde allí en más, el equipo se desorganizó y los cambios del DT no ayudaron a encontrar orden. Huracán siempre buscó por el medio, más aún con el ingreso de Defederico, que terminó chocando entre los centrales de Independiente. Las ideas se fueron y los minutos pasaron para que se consume una derrota más, que nos deja aún más sumidos en la tristeza, y con un camino por delante, que de a poco, y sólo por culpas propias, se hace cada vez más cuesta arriba.

Es todo culpa nuestra. Nadie a quien endilgárselas. Típico de Huracán, desde hace 30 años para acá.....


Síntesis



Huracán 0-1 Independiente Rivadavia (Mendoza)



Huracán: Islas; Danelón, Mancinelli, Domínguez, Minici; Busse, Barrientos, Villarruel, Martínez; Milano, Barrales. DT: Llop.


Independiente Rivadavia (Mendoza): Ayala; García, Agüero, Vera, Alvacete; Sena, Toledo, Brítez Ojeda, Longo; Gómez, Píriz Alvez. DT: Del Bosco


Gol: 12 2T Piriz Alvez (IR), define de cabeza a un rincón, un centro de Gómez.

Cambios: 14 2T Defederico por Busse (H) / 18 2T. Sbuttoni por Vera (IR) / 20 2T. Oviedo por Milano (H) / 23 2T Ferradas por Gómez (IR) / 31 2T. Bustos por Danelón (H) / 36 2T Guerra por Brítez Ojeda (IR)

Amonestados: Milano (H) / Vera, Longo, Guerra (IR)


Figura del partido: Píriz Alvez (IR)

Figura de Huracán: Villarruel




Este es el video con las incidencias:



sábado, 3 de noviembre de 2012

El amor es más fuerte

¡Cuanto sentimiento que contrasta en esta semana para los Quemeros!. La desolación que advertíamos y que comenzaba a invadirnos antes de la visita a Paraná, al volver ya era absoluta, y nos dejaba una pena difícil de digerir. En cambio, el jueves, el amor en Globo se trasladó a la Sede y se dispersó por las redes sociales de modo de un virus que nos enferma de Huracán, y que nos hace revivir, hasta de la mayor de las angustias, así como del peor momento de nuestra historia. El amor a esa divisa blanca con un globo rojo en el pecho, será lo que nos haga decir presente otra vez y todas las veces, en el Palacio, ahora en sábado a la mañana para recibir a Independiente Rivadavia de Mendoza.






La semana de preparación del plantel de Huracán, apuntó más a lo anímico que a lo táctico. En este sentido, se manejó la reunión que la cúpula dirigencial del club tuvo con el plantel en la mañana del miércoles, una señal de apoyo entre la malaria, que no viene mal. También ese día, se dio una buena y una mala noticia. La buena es la vuelta a las prácticas normales de Alexis Ferrero, que en poco tiempo más podrá ser de la partida como inicial. Pero la contracara se dio con la lesión de Daniel Vega, que se retiró a los gritos de dolor del ensayo, con una distensión muscular en su pierna izquierda, que lo deja afuera al menos un par de semanas del equipo. Otra buena noticia de la semana es la vuelta al once titular de Alexis Danelón. Y como dato de color, tras mucho tiempo, será parte del banco de suplentes, Kevin Cura.

A la lesión de Vega, se suma la de Guillermo Sotelo, por lo cual Llop eligió a Jerónimo Barrales y Nicolás Minici como reemplazantes, y con ellos practicó toda la semana. Por la suspensión de Erramuspe, toma su lugar Danelón, pasando a su puesto natural nuevamente, Mancinelli. Y en un cambio táctico dispuesto por el DT, Lucas Villarruel suplantará a Ezequiel Gallegos. De esta forma, Huracán formará con: Daniel Islas; Alexis Danelón, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez, Nicolás Minici; Walter Busse, Hugo Barrientos, Lucas Villarruel, Gonzalo Martínez; Mauro Milano y Jerónimo Barrales. Los suplentes serán: Gastón Monzón, Leonardo Villán, Kevin Cura, Cristian Sánchez Prette, Jonathan Bustos, Matías Defederico y Nahuel Oviedo. El partido, que será televisado, comenzará a las 11 horas este sábado, con el arbitraje de Fernando Rapallini.

Claudio Del Bosco, el técnico de Independiente Rivadavia, cambia su esquema táctico para visitar al Globo. El DT vuelve a utilizar el 4-4-2 que usa cada vez que juega de visitante, condición en la cual se encuentra invicto. En tal sentido, quedó confirmado el ingreso de Sebastián Longo por Lucas Nanía, con respecto a la formación que le ganó a Boca Unidos de Corrientes como local, por lo que saca un enganche y pone un carrilero por la izquierda. Los once serán: Josué Ayala; Walter García, Ariel Agüero, Renzo Vera y Juan Ignacio Alvacete; Sergio Sena, Damián Toledo, Marcos Brítez Ojeda y Sebastián Longo; Martín Gómez y Víctor Píriz Alvez. Completan la delegación y serán suplentes, César Taborda, Martín Pautasso. Franco Sbuttoni, Federico Guerra, Lucas Nania, Diego Caballero y Mauricio Ferradas. Entonces, tres ex quemeros entre los 18, Nania, Brítez Ojeda y Pautasso.

Hasta aquí, hemos enfrentado a Independiente Rivadavia mendocino en cuatro ocasiones, de las cuales dos son historia antigua y pertenecen a los “ viejos Nacionales” de primera división, y los otros dos, los encuentros por la temporada anterior, 2011 / 2012 de la B Nacional. Los dos primeros como visitante en Mendoza, Huracán no había podido ganar (derrota 0-2 en el Nacional 1968 y empate 3-3 en el Nacional 1973 – Brindisi 2 y Houseman) y por primera vez lo hizo en la primera rueda del torneo anterior, con el 3-0 del 18/09/2011. Ese juego tuvo la curiosidad del tempranero gol de Nahuel Oviedo a los 14 segundos de iniciado (completaron Milano y López). Luego, la revancha del 17/03/2012, fue un pálido empate por 0 a 0.

Este partido contra los mendocinos se realizará en 3 de noviembre. Y hay varias cuestiones para destacar, con respecto a esta fecha en el historial general de encuentros de Huracán, y todas ellas negativas. En esa fecha, se disputaron 11 partidos, desde 1914 hasta hoy, de los cuales se perdieron 7, 2 fueron empates y solo 2 victorias (en 1963 a Chacarita por 4 a 1 y en 1968 a Huracán de Ing. White  - Bahía Blanca -, por 3 a 0), en ambos casos como visitantes. Es decir, como primer hecho para remarcar, que Huracán nunca ganó como local en un 3 de noviembre (sobre 3 jugados en esa condición). Además, lleva una racha de 6 partidos consecutivos con derrotas, con solo 3 goles anotados.

Mas particularidades de esa fecha:
·         de los 11 partidos, 3 fueron contra River Plate y 2 contra “Huracán” (el nombrado de Ing. White y el de Comodoro Rivadavia).
·         El último en esa fecha, data de 2009, y fue una recordada derrota con Colón en Santa Fe, 3 a 0, con 3 tantos del ex quemero Federico Nieto.

Será el cuarto partido que nos arbitre Fernando Rapallini. Hasta aquí, todos sin éxito, uno en el torneo pasado (empate 0 a 0 con Patronato) y dos en el actual, las derrotas con Aldosivi y Olimpo.

Un golpe al corazón


Poco que decir. Los quemeros, unos fieles in situ y casi la mayoría tras el televisor, asistimos impávidos a un espectáculo deprimente que brindó nuestro primer equipo. Fuimos humillados desde los primeros minutos hasta el silbato final, en un partido en el cual Patronato nos venció 3 a 0, casi sin despeinarse.




Sergio Blanco, rival autor de dos goles, escucha el pitazo del árbitro, feliz





Poco hizo Patronato para ponerse en ventaja rápidamente. En el minuto cuatro, pelota que se pierde en el medio, por la franja izquierda Sotelo no encuentra a  su marca, centro atrás. La bola parecía controlada por Eduardo Domínguez, pero el capitán, en plena área menor, la adelanta y la regala a Bustos, que toca para Acosta, que remata. Islas en buena estirada, saca sobre su derecha, pero allí donde se encontraba totalmente solo Sergio Blanco, que de cabeza empujo fácil al gol.

Ese tanto, el 1 a 0 parcial, abrió las puertas para que el local, tomara el control del juego desde allí en adelante, y para que su victoria jamás peligrase. Más allá de los severos errores defensivos, como lo detallado en el primer gol, y la anemia ofensiva, el problema de Huracán en este juego y hace varios, pasa por sus mediocampistas. Porque Barrientos regaló cada pelota que le llegó a sus pies. Busse y Gallegos fueron elementos decorativos y Gonzalo Martínez mantiene una producción bajísima y pasea su intrascendencia por el field.

No obstante esto, los delanteros quemeros, se las ingeniaron y alguna ocasión propiciaron en la primera etapa. Un pelotazo lejano, encuentra mal parada la defensa de Patronato y a Vega de cara al uno rival, y su volea furibunda y de corta distancia es bien controlada por el golero Bértoli. Y Milano que escapa de un par de marcas, encara a Bértoli, y remata a colocar, pasando su tiro por encima del larguero.

Que fue del rival en esa etapa. Control de balón a placer y una búsqueda liviana de la valla visitante, sin profundizar demasiado. Pero en el inicio del segundo tiempo, a Patronato la cuestión se le simplificó, ya que a los 30 segundos, Rodrigo “Áspero” Erramuspe comete una violenta falta y con justicia ve su segunda tarjeta amarilla y por ende la roja, dejando al Globo, de cara a todo el segundo tiempo, con 10 jugadores. Justo un defensor menos, lo que hace que el técnico reordene las líneas, mandando al campo a Villarruel como lateral improvisado, y sacando del juego a un Martínez perdido. Minutos antes, en el reincio, ya Sánchez Prette había reemplazado a Gallegos.

La cosa se tornó definitiva, cuando trascartón de un tiro libre de Sánchez Prette que Bértoli salva, un buen avance de Patronato por la banda derecha de la defensa quemera, deriva por la izquierda para que controle Sergio Blanco, supere la endeble marca de Sotelo y defina cruzado, ante un Islas que no tuvo nada que hacer. 2 a 0 y partido liquidado.

A partir de allí, Patronato bajó la persiana y dejó que pasen los minutos, ante un Huracán que fue timorato y no respetó patrón alguno de “vergüenza deportiva” para buscar el descuento. Pero como a los Quemeros no nos basta perder así nomás, faltaba la “frutilla del postre”. Aproximadamente a diez minutos del final, hace su ingreso en el local Gastón Machín, el rubio de extensa carrera en el Globo, y penoso final, “camarilla” mediante. Cuando faltaba solo un minuto para cumplir con el tiempo adicionado por el juez, le llega la pelota solo por la derecha, para que sin marcas, someta a Islas y a todos los quemeros a la humillación total. Goleada y escarnio.

No se puede agregar más a lo descrito, solo rogar que alguna vez el tobogán termine y paremos de caer.


Síntesis



Patronato (Paraná, Entre Ríos) 3 – 0 Huracán


Patronato (Paraná, Entre Ríos): Bertoli; Boggino, Andrade, Graciano, Gutierrez Herrera; Pérez, López, Bustos, Vidal; Blanco y Acosta. DT: Marini – Medero.

Huracán: Islas; Mancinelli, Erramuspe, Domínguez, Sotelo; Busse, Barrientos, Gallegos, Martínez; Milano, Vega. DT: Llop.


Goles: 4 1T Blanco (P), define de cabeza un rebote de Islas, tras error de Eduardo Domínguez / 12 2T Blanco (P), define cruzado de derecha ante el achique de Islas / 45 2T Machín (P), suave por encima del arquero de Huracán.

Cambios: 0 2T Sánchez Prette por Gallegos (H) / 4 2T Villarruel por Martínez (H) / 10 2T Fondacaro por Graciani (P) / 20 2T Minici por Sotelo (H) / 26 2T Piñero da Silva por Acosta (P) / 32 2T Machín por López (P).

Amonestados: Vidal, Pérez, Boggino, Bustos (P) / Erramuspe, Domínguez, Mancinelli (H)

Expulsado: 1 2T Erramuspe (H)

Figura del partido: Acosta (P)

Figura de Huracán: Mancinelli




Este es el video con las incidencias: