viernes, 26 de octubre de 2012

Cuando ganar es una obsesión

La desolación comienza a invadir el ánimo del quemero común. Es que el equipo no da señales de estar vivo, y la soga en el cuello, que antes parecía un hilo, ahora se nota y molesta. A poco de la llegada de Llop, si bien el juego no había florecido, una cuota de amor propio se sentía a flor de piel para dar vuelta situaciones adversas. Solo algunas semanas después, ni eso parece quedar. El Globo viaja a Paraná con la obsesión de ganar allí por primera vez, y como bien afirmó el DT en la semana, sumar puntos como única meta reconocida de aquí en adelante. Objetivos primarios: consolidar la mitad de la cancha, hasta aquí endeble; revalidar la última correcta actuación de la defensa, fortalecida con la inclusión de Erramuspe entre ellos; y lograr profundidad por las bandas, para abastecer a delanteros que aprovechen sus chances.

Si bien hubo ensayos, fueron pocos en una semana corta, por lo cual el DT Juan Manuel Llop, de forma evidente no quiso alterar la formación inicial, seguramente buscando consolidar y fortalecer a algunos jugadores, a los desafíos por venir. De este modo, el plantel de Huracán ya se encuentra en Paraná, con una delegación que tiene sòlo un cambio respecto a los concentrados ante Atlético: se suma al viaje Cristian Sánchez Prette, con un lugar entre los suplentes reemplazando a Santiago Chacón.

De este modo, los titulares serán: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Eduardo Domínguez, Guillermo Sotelo; Walter Busse, Ezequiel Gallegos, Hugo Barrientos, Gonzalo Martínez; Mauro Milano y Daniel Vega. El resto de los viajeros y que serán suplentes son: Gastón Monzón, Nicolás Minici, Lucas Villarruel, Cristian Sánchez Prette, Jonathan Bustos, Matías Defederico y Jerónimo Barrales. El partido se jugará este sábado a las 11 horas, con el arbitraje de Mauro Gianini y será televisado por la América TV.

En cuanto al rival, el equipo entrerriano de Patronato, sufrió en la semana una importante baja, la de su goleador Mauricio Carrasco, aquejado de apendicitis, lo que lo tendrá por bastante tiempo inactivo. Su reemplazante será el uruguayo Sergio Blanco y el resto del equipo de la dupla de nuestro “viejo conocido” Claudio Marini con Luis Medero, será el mismo que venció a Boca Unidos de visitante la semana pasada. Los once entonces serán: Sebastián Bértoli; Gabriel Graciani, Walter Andrade, Ignacio Boggino, Luis Alberto Gutiérrez; Ramiro López, Sebastián Vidal, Gabriel Bustos; Patricio Pérez; Leonardo Acosta y Sergio Blanco.  Como alternativas de recambio, en el banco de suplentes estarán: Carlos Morel, Walter Jacob, Lucas Márquez, José Babak, Gastón Rossi, Jorge Piñero Da Silva y Edgardo Brittes.

El historial de enfrentamientos con Patronato solo muestra cuatro encuentros, dos “antiguos”por el Torneo Nacional de Primera División de 1978 y dos “nuevos” por el torneo anterior, 2011 / 2012 de la B Nacional. En el primero, el 12/11/1978 como local, ganó Huracán 2 a 0, con goles de Babington y Houseman. Mientras que unos días después (06/12/1978), la revancha en Paraná fue empate 1 a 1, con gol de Babington. En tanto que en la fecha 14 del torneo pasado (14/11/2011), en Paraná ganó Patronato 2 a 1, marcando Sánchez Prette el gol quemero; y por la fecha 33 en Buenos Aires, el 12 de mayo de este año, fue un triste empate 0 a 0. En total, 4 jugados, 1 ganado, 1 perdido y 2 empates.

Este juego ante Patronato será un 27 de octubre. Si bien hace 15 años que el Globo no juega un partido en un día como ese, hay un hecho para destacar: Huracán hace 72 años que no pierde jugando en 27 de octubre. Desde allí en adelante, disputó en esa fecha 8 encuentros con 4 victorias y 4 empates. Antes de eso, había perdido los dos que había jugado. En definitiva, suma 10 partidos en 27/10, con 4 triunfos, 4 empates y 2 derrotas. Otro hecho a destacar, es que 3 de esos 10 encuentros en tal fecha, fueron con un mismo rival: San Lorenzo.

Repasando estadísticas, de los 100 últimos partidos de Huracán, solo 26 y perdió casi la mitad, 49 (25 empates), con 98 goles anotados y 154 recibidos. De las victorias, solo 11 de ellas fueron por más de un gol de diferencia, en tanto que de las derrotas, 33 fueron por más de un gol de diferencia. Datos de una realidad que asusta.

En cuanto a la divisional de ascenso, éste ante Atlético, será el partido 437 en la B Nacional, el 3.440 por torneos oficiales regulares de las asociaciones nacionales. El empate ante Atlético, fue el número 880 en el total general.

Los partidos de Huracán arbitrados por Mauro Gianini ya suman 6 hasta aquí. Nunca ganó Huracán con tal juez. Son 3 empates y 3 derrotas, y el hecho “particular” es que de los 6 partidos, en 5 Huracán fue visitante.


Inmunes a las sorpresas de Huracán

Ser hinchas de Huracán de un tiempo a esta parte nos hace inmunes. Ya poco nos sorprende. Por esto digo que no sorprendió, que el lunes pasado, ante un partido que se exponía como “ganable”, si vale la expresión, el Globo dejara atrás puntos, en los minutos finales, que no tengo dudas, a fin de la temporada, se van a lamentar y mucho.


Mancinelli, el mejor del Globo, en plena lucha.



En la condición que se encuentra el Globo, es más que importante lograr todos los puntos que se puedan como local, y a priori, Atlético Tucumán contaba como “tres” en el estudio previo de Llop y compañía. Algunos cambios en el equipo, presagiaban la búsqueda de Llop de un equipo con el que aún no acierta. En trámite de la primera parte, fue Huracán quien propuso las mejores acciones de peligro, pero Atlético quien por algunos momentos tenía el control, a partir del manejo de pelota de sus volantes, caso Barrado o Bustamante, quienes ganaban con suficiencia la posición de Barrientos o Gallegos en el centro de la cancha, pero chocaban con su propia impericia, o contra la aspereza del debutante Erramuspe en la zaga quemera.

No obstante, en los minutos iniciales, lo tuvo Vega a pase de Martínez e increíblemente sólo, falló; y hubo que esperar hasta el minuto 20, cuando tras un corner del mismo Martínez, la pelota queda boyando en el área, Mancinelli, que no la da por perdida traba ante un intento de rechazo, y la bola que le cae suelta a Eduardo Domínguez, que desde el vértice derecho del área grande y con total frialdad y puntería, la acomoda en el palo opuesto, con un chanflazo de zurda teledirigido. Lindo gol para poner a Huracán arriba, sin tanto merecimiento.

Antes del final de la etapa, y con el mismo panorama, tibio dominio visitante y opciones para el local, lo tuvo otra vez sin suerte Daniel Vega, mano a mano con Cacace, el uno rival, a pase de Milano. Sin pena ni gloria, y con la sensación que no era difícil mantener y hasta aumentar la ventaja, se fue el primer tiempo.

Pero la segunda etapa, de a poco, nos fue borrando la idea que nos había dejado el cierre de la anterior. El ritmo del equipo bajó considerablemente. Martínez desapareció, Busse jamás apareció y Barrientos siguió dando todos sus pases a los contrarios, por lo que el intento de mantener el control de la pelota moría antes de comenzar. A esto, debe sumarse que esta vez, en contrario a partidos anteriores, el DT de Huracán equivocó el rumbo con los cambios, en especial al sacar del campo al único jugador con alguna idea en ofensiva en ese momento que era Milano, para que ingrese un jugador que no tiene actividad desde hace más de seis meses como Defederico. Nos alegra su retorno, pero no era el momento ni el lugar.

Con este panorama, aún era poco lo que proponía el rival, aunque un tiro que pasó cerca de Barrado y un despeje en la línea de Mancinelli sumaban a nuestra desconfianza. Hasta que ese sentimiento mutó a bronca y resignación a los 40 minutos, cuando Montiglio con el balón dominado ingresa al área y el debutante Guillermo Sotelo lo cruza y le comete un innecesario penal. Tras las discusiones, lo ejecuta el goleador del campeonato, Luis “Pulga” Rodríguez, quien estrella el remate en el centro del travesaño de la valla de Daniel Islas. En ese momento, el mundo pareció detenerse para el arquero y la defensa del Globo, pero no para Matías Ballini, volante rival, que salió disparado, primero a cabecear y ganar, y después a tomar la bola suelta y ponerla en el arco de Huracán para decretar el empate, que se sabía definitivo a esas alturas.

Ahí el partido terminó y el lamento se generalizó. Los minutos finales estuvieron demás y muchos silbidos despidieron al equipo. Poco que agregar. Últimos en la tabla del torneo y anteúltimos en el promedio, edificando una campaña aún peor que la pésima del torneo anterior o la horrible del arranque del Apertura 2003 de la B Nacional. Ojalá el tiempo disipe estos nubarrones, que los puntos lleguen y de a poco se termine el tobogán. Pero esto no queda más que en un ruego, ya que hechos fácticos no hay. El equipo no demuestra nada, e incluso perdió ese atisbo de amor propio que había demostrado en la llegada de Llop. Ojalá se pueda revertir, por nuestro bien…



Síntesis


Huracán 1-1 Atlético Tucumán


Huracán: Islas; Mancinelli, Erramuspe, Domínguez, Sotelo; Busse, Barrientos, Gallegos, Martínez; Milano, Vega. DT: Llop.

Atlético Tucumán: Cacace; Ladino, Mármol, Barone, Galíndez; Collavini, Ballini, Barrado, Montiglio; Méndez, L. Rodríguez. DT: R. Rodríguez


Goles: 19 1T Eduardo Domínguez (H), de zurda con chanfle a un ángulo desde dentro del área grande / 41 2T Ballini (AT), tomando una serie de rebotes en el área chica, tras un penal de Rodríguez en el travesaño.

Incidencia: 41 2T Luis Rodríguez estrelló un tiro libre penal en el travesaño.

Cambios: 10 1T Bustamante por Méndez (AT) / 18 2T Defederico por Milano (H) / 20 2T More por Collavini (AT) / 24 2T Barrales por Vega / 28 2T Argañaraz por More (AT) / 35 2T Bustos por Martínez (H)

Amonestados: Sotelo, Defederico, Barrientos (H) / Montiglio, Barone, Galíndez, Mármol, Ballini, Bustamante (AT).


Figura del partido: Barrado (AT)

Figura de Huracán: Mancinelli





lunes, 22 de octubre de 2012

Números sueltos

Luego de cada partido, como ejercicio me pongo a revisar que datos y estadísticas. Pero como nunca, quiero saber a través de ellos si es real, que la situación actual es la PEOR de todos los tiempos en el Globo. Y algún que otro número suelto más.....

Así quedamos luego de Huracán 1-1 Atlético Tucumán:


  • Acumula 3 partidos sin ganar, 2 empates, 1 derrota. Además 3 que no gana como local


  • Suma 9 puntos de 33 posibles (fecha 11). Campaña ya peor que la de Apertura B Nacional 2003, que sumaba 10 sobre 33.


  • Hace 7 partidos que no puede terminar con la valla en 0


  • Lleva 1 año y 4 días sin hacer mas de 2 goles, 44 partidos en total (3-0 a Aldosivi el 18/10/2011)


  • En los últimos 100 juegos, sólo hizo mas de 2 goles en 7 oportunidades


  • Fue el gol número 8 de Eduardo Domínguez en 69 partidos. Alcanza el puesto 152 en la historia del club.


  • Eduardo Domínguez iguala, entre otros, a Cúper, Ángel Cudos, Di Luca, Patricio Toranzo y Claudio Guerra.


  • Fue el gol 650 en el ascenso tras 437 partidos. En total, el 5.447 en torneos oficiales regulares



  • Sigue la paridad en el historial con Atlético Tucumán. 21 PJ – 5 G – 6 E – 5 P – 21 GaF – 21 GeC

Las circunstancias obligan


La derrota en Bahía Blanca nos dejó a todos el sinsabor de darnos cuenta que todo el envión anímico que traía el equipo, en los tres juegos en los que Llop estuvo ya sentado en el banco, parece tambalear. Hasta aquí, y tras la llegada del entrenador, si bien se repitieron errores antiguos que no permitieron sumar más puntos, una dosis de amor propio había surgido y se evidenciaba en la cancha para dejar atrás los gruesos errores de todas sus líneas. Además, jugar en el último turno de la fecha, trae aparejado conocer el resultado de los rivales, y los mismos fueron negativos, por lo que Huracán recibirá a Atlético Tucumán, con casi la obligación de sumar de a tres, para no hundirse más de lo que ya lo está.


Este es Rodrigo Erramuspe, nueva incorporación que ya debuta.



La semana larga de prácticas de Huracán, tuvo un condimento particular. Al principio de la misma, la dirigencia “abrochó” la incorporación de Rodrigo Erramuspe, marcador central de buena contextura física, de 22 años y ya con una buena experiencia en primera división, con más de 70 partidos disputados y 5 goles en su haber. Proviene de Lanús, con un paso a préstamo la temporada pasada en Unión de Santa Fe, y llega tras la confirmación de Guillermo Barros Schelotto, DT del granate, que no lo tendrá en cuenta como opción en su equipo. El defensor, viene a Huracán a préstamo hasta el cierre del torneo, sin cargo y sin opción, tras el permiso otorgado por la AFA, para cubrir el puesto de Walter Ferrero, que tiene para varios meses de recuperación por su grave lesión. Ni bien llegó el muchacho, se puso a las órdenes de Llop en una práctica de fútbol, se calzó la pechera de los supuestos titulares, y de allí no salió, tanto es así que este mismo lunes, a pocos días de incorporarse al plantel, será uno de los once que arrancará desde el inicio. Por el mencionado Erramuspe, quien saldrá del equipo y no estará ni siquiera como suplente será el juvenil Bouvier.

Además, durante la semana en esas prácticas, Llop ensayó con varios cambios de nombres, que finalmente confirmó serán de la partida este lunes en el Ducó. Uno de ellos, será otro debut, el de Guillermo Sotelo, jugador categoría 91, volante – lateral por izquierda, que hará su estreno reemplazando a Nicolás Minici, que sale debido a su pésimo nivel de los dos últimos juegos. Otro cambio, es la vuelta como inicial tras seis partidos de Mauro Milano, ya totalmente recuperado de su lesión, en reemplazo de Alejandro Quintana. Mientras que en la mitad de la cancha, Llop planeó dos modificaciones, la de Walter Busse por Jonathan Bustos y Ezequiel Gallegos por Lucas Villarruel. Pero sumado a la lista de los concentrados, hay un condimento especial que le agrega una cuota de esperanza al juego futuro de Huracán. Tras más de seis meses de parate, por una grave lesión, ocupará un lugar entre los suplentes Matías Defederico, uno de los “Ángeles de Cappa”, que lleva hasta aquí 36 partidos disputados con la remera del Globo y 6 goles convertidos.

De este modo, los titulares serán: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Eduardo Domínguez, Guillermo Sotelo; Walter Busse, Ezequiel Gallegos, Hugo Barrientos, Gonzalo Martínez; Mauro Milano y Daniel Vega. El resto de los concentrados, que serán suplentes son: Gastón Monzón, Nicolás Minici, Lucas Villarruel, Santiago Chacón, Jonathan Bustos, Matías Defederico y Jerónimo Barrales. El partido se jugará este lunes a las 18 horas, con el arbitraje de Pablo Díaz y será televisado por la TV Pública.

Atlético Tucumán, el rival de este lunes, viene con problemas, ya que perdió en tres de sus últimas cuatro presentaciones. Su técnico, Ricardo Rodríguez prevé dos cambios para enfrentar al Globo. Ingresan el ex Central Matías Ballini en lugar de otro ex Canalla, Diego Calgaro, y un ex quemero, César Montiglio, vuelve a ser titular por Juan Manuel Cobelli. Dadas estas modificaciones, el esquema táctico del equipo cambia a un 4-4-1-1, en el que Luis Rodríguez, el “Pulga”, será el único atacante. De esta manera el “Decano” formará con: Ezequiel Cacace; Santiago Ladino, Líder Mármol, Deivis Barone y Edgardo Galíndez; Leandro Collavini, Matías Ballini, Diego Barrado y César Montiglio; Gabriel Méndez y Luis Rodríguez.

En el historial general ante el decano tucumano, Huracán disputó ya 15 encuentros, 7 en primera división y 8 en el ascenso, exhibiendo un historial totalmente parejo con 5 victorias, 5 derrotas y 5 empates, convirtiendo 20 tantos y recibiendo exactamente la misma cantidad. En Buenos Aires, se jugaron 8 del total, de los cuales 5 los ganó Huracán, 1 lo hizo Atlético y 2 fueron empates, con 15 goles a favor y 7 en contra. Esto deja claro que Huracán nunca le ganó como visitante a Atlético. El último partido fue como local, el 28 de abril de este año, cuando el Globo ganó por 2 a 0 con goles de Alejandro Quintana y Milano. Este juego fue la primera victoria ante este rival en 22 años y los primeros goles que se le convirtieron tras 4 partidos.

Este juego ante Atlético será un 22 de octubre. Y para esta fecha cabe decir, que Huracán nunca perdió como local en ella. Ha jugado en esa condición y en tal día a través de los años, en 5 ocasiones, con 3 victorias y 2 empates. Una de esas victorias fue una gran goleada por 7 a 2 a Atlanta en 1938. En total, Huracán jugó 15 veces en 22 de octubre, con 5 triunfos, 4 empates y 6 derrotas. Otro dato de color, es que el último partido en tal fecha, data del año 2000, en la derrota con Gimnasia en La Plata por 4 a 3, partido que fue dirigido en esa oportunidad por nuestro “recordado” Gabriel Brazenas.

En cuanto a la divisional de ascenso, éste ante Atlético, será el partido 436 en la B Nacional, el 3.439 por torneos oficiales regulares de las asociaciones nacionales. Hasta aquí, el Globo se encuentra cuenta con un 40,02% de partidos ganados, porcentaje que aumenta al 45,75%, cuando se trata de las victorias contabilizadas en el ascenso.

En cuanto a los partidos de Huracán arbitrados por Pablo Díaz, existen 7 antecedentes, 4 de ellos en el anterior torneo, B Nacional 2011 / 2012, y 3 en Primera División. De los 7 partidos, Huracán perdió 4, empató 2 y ganó solo 1, por la fecha 8 del pasado campeonato, 1 a 0 a Merlo como local. Cabe consignar, que sumados los 7 encuentros arbitrados por Pablo Díaz, el Globo solo consiguió anotar 3 goles.


Huracán no aprovecha ni el viento a favor


Resulta evidente que cuando las cosas no están bien, hasta el mínimo resquicio es aprovechado por el rival, y las fallas del rival, uno no las aprovecha. Queda claro luego del partido jugado hace ya ocho días en Bahía Blanca, que todo lo bueno que tiene Olimpo en cuanto a poderío ofensivo, lo tiene en imprecisiones y fallas en defensa. Pero este Huracán no es “vivo”, y no sabe “controlar” los distintos momentos de un partido.



El riverplatense Bou festeja uno de sus goles. Fue una pesadilla para el Globo


Otra vez Huracán tuvo un buen arranque. A los cinco minutos, tras un centro de Gonzalo Martínez, salió despedido Eduardo Domínguez a cabecear y marcar el gol para el Globo. Así como comenzó, los primeros diez minutos fueron quemeros, hasta que Olimpo pudo empezar a arrimarse al arco de Islas, que rápidamente tuvo dos intervenciones oportunas para evitar el empate. Al rato, Quintana en un mano a mano pierde el segundo. Pero en el minuto 20, tras un pelotazo frontal que toma a toda la defensa desordenada, Marcelo Vega escapa en diagonal tras un flojísimo cierre de Minici, abriéndose de la valla del Globo, Islas que sale un tanto tarde, éste que toca para el medio, donde absolutamente solo aparece Gustavo Bou, para poner el empate 1 a 1.

A partir de este gol, Olimpo se adueñó del juego, con la movilidad de los mencionados Bou y Marcelo Vega, que vencían la resistencia del mediocampo de Huracán. No obstante, el Globo se reordena un tanto y lleva un poco de peligro, hasta que en el minuto 39, en pleno ataque, Barrientos pierde una pelota llamativamente fácil, que le permite al rival iniciar una veloz contra. Bou pone un buen pase a Vega, que supera fácil el pésimo cruce de Minici, enfrenta a Islas y lo vence para el 2 a 1 con el que se fue el primer tiempo. Etapa que se iba, con un Huracán plagado de errores, que a la postre le costarían muy caro.

Para que las cosas se pongan aún peor, el segundo tiempo se puso muy feo en el minuto siete, cuando Bou convierte otra vez, en segunda jugada luego de un pelotazo de Vega que había pegado en un poste de la valla de Islas. Cuando se esperaba que el local fácilmente aumente, Bustos se escapa por el carril central de la cancha, y le pone un pase en cortada por esa vía a Barrales, que había ingresado por Quintana luego del entretiempo, que casi sin controlar, puntea la bola para vencer a Champagne y descontar.

Allí con el 3 a 2 y tras intentar Huracán sin mayor suerte, ya con Milano y Busse en el terreno, el partido fue perdiendo el rtimo y la emoción que mantenía, y pareció que Olimpo lo fue regulando, dejando al Globo el control, pero hasta antes de pisar el área, donde las intenciones quemeras eran desactivadas, o en el mejor de los casos, despilfarradas. Así se fue el partido, con el once de Llop dando manotazos de ahogado sin éxito.

Otra derrota se suma y la pendiente de la cuesta que enfrenta Huracán en los últimos lugares de la tabla, hace que el equipo, cada vez que encuentra un paso al frente, fácilmente al siguiente retroceda, y eche a rodar para atrás, hasta aquí, en continuado. Además, y para mal, en este partido sumados a los graves errores particulares ya habituales en defensa, se suman horrores en la mitad de la cancha, y una liviandad marcada en el aspecto ofensivo. Todo esto sin detenernos, en las actuaciones individuales, que en los jugadores de mayor jerarquía o experiencia, hasta rondan el calificativo de penosas.

Síntesis

Olimpo (BB) 3-2 Huracán

Olimpo: Nereo Champagne; Adrián Martínez, Iván Furios, Néstor Moiraghi, Cristian Villanueva; Marcelo Vega, Damián Musto, Leonardo Gil, Fernando Gutiérrez; Gustavo Bou y Nahuel Benítez. DT: Walter Perazzo.

Huracán: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Juan Martín Bouvier, Eduardo Domínguez, Nicolás Minici; Hugo Barrientos, Lucas Villarruel, Jonathan Bustos, Gonzalo Martínez; Daniel Vega y Alejandro Quintana. DT: Juan Manuel Llop.

Goles: 5 1T Domínguez (H) de cabeza a centro de Martínez / 20 1T Bou (O) con toque corto a centímetro de la línea, tras desborde y centro atrás de Marcelo Vega / 39 1T Marcelo Vega (O) con remate rasante desde fuera del área, de contra tras pase de Bou / 7 2T Bou (O) con remate alto en el área, en segunda jugada tras un remate de Marcelo Vega en un poste / 12 2T Barrales (H) con toque rasante, tras pase por el centro de Bustos.

Cambios: 0 2T Jerónimo Barrales por Quintana (H) / 25 2T Jonathan Blanco por Gutiérrez (O) / 26 2T Walter Busse por Villarruel (H) / 32 2T Matías Villavicencio por Benítez (O) y Mauro Milano por Minici (H) / 45 2T Juan Sánchez Sotelo por Marcelo Vega (O)


Amonestados: Moiraghi, Musto (O) / Villarruel, Minici, Barrales, Bouvier (H).

Expulsado: 30 2T Iván Furios (O)

Árbitro: Rapallini (discreto)

Mejor Jugador del partido: Gustavo Bou (O)

Mejor Jugador de Huracán: Daniel Islas


El video con los goles del partido:






sábado, 13 de octubre de 2012

Sombra negra


Cuando uno revisa el historial, se afirma más en aceptar que Olimpo de Bahía Blanca, tanto en casa como aún más en Bahía Blanca, es un rival significativamente difícil. No obstante, todos los quemeros esperamos que esa llama de esperanza que se encendió hace tres partidos y se basa en el cambio actitudinal de los jugadores que saltan a la cancha, se refleje en una serie de resultados positivos que nos saquen de la horrible posición que hoy ocupamos y nos acerque a los puestos de ascenso.

Juan Manuel Llop durante la semana, trazó un plan para mejorar las fallas en el mediocampo que observó y observamos todos, en el partido con Chicago. Para esto, reforzará la zona central con el ingreso de Lucas Villarruel, que trabajará en la contención, en tándem con Hugo Barrientos, al cual en los partidos anteriores se lo vio bastante solitario en la labor. Para este ingreso quien deja su puesto es Cristian Sánchez Prette, que será suplente. Mientras que por la lesión en su tobillo derecho, que le demandará tres semanas de recuperación, deja su lugar Alexis Danelón, ara el regreso, luego de sus problemas familiares de Federico Mancinelli, que ocupará así el lateral derecho de la defensa, dejando en la zaga central por segundo partido, al pibe Bouvier.

Mientras que otro frente de batalla se originó en la semana. En realidad estalló, ya que se venía cocinando a fuego lento el conflicto por la renovación del contrato de Rodrigo Battaglia. En la reunión de Comisión Directiva de la semana, se resolvió desafectar del primer equipo al volante, hasta que lleguen a buen puerto las negociaciones con el volante y su representante, para renovar el vínculo que lo une al club hasta junio de 2013. Por lo que se supo en la semana de la boca del propio presidente Nadur, Huracán no recibe respuesta del representante del jugador, por lo que allí se encuentra trabada la cosa. Por esto es que Llop no puede disponer del jugador, y su puesto en el próximo partido lo ocupará Jonathan Bustos.

Los titulares serán: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Juan Martín Bouvier, Eduardo Domínguez, Nicolás Minici; Jonathan Bustos, Hugo Barrientos, Lucas Villarruel, Gonzalo Martínez; Alejandro Quintana y Daniel Vega. El resto de los concentrados que serán suplentes son: Gastón Monzón, Leonardo Villán, Guillermo Sotelo, Cristian Sánchez Prette, Walter Busse, Mauro Milano y Jerónimo Barrales. El partido se jugará este sábado a las 20.20 horas, con el arbitraje de Fernando Rapallini y será televisado por Canal 9 (en principio).

Olimpo, el equipo de Walter Perrazo, que viene trepando en las posiciones y ya está a cerca de los punteros, viene de vencer como visitante en Corrientes a Boca Unidos por 1 a 0. Por lo tanto, el DT mantiene el esquema y solo realizará un cambio, ya que volverá de una suspensión Adrián Martínez, en lugar de su reemplazante, Emanuel Martínez. Con este cambio, serán cuatro los ex San Lorenzo que serán de la partida. Además del mencionado Martínez, estarán Champagne, Fernando Gutiérrez y Nahuel Benítez; como también en el banco habrá un ex quemero: Matías Villavicencio. De esta manera, Olimpo saldrá a la cancha con: Champagne; Adrián Martínez, Furios, Moiraghi, Villanueva; M. Vega, Musto, Gil, Gutiérrez; Bou y Benítez. También concentraron y uno será parte de los suplentes, Capogrosso, Villavicencio, Emanuel Martínez, D. Vega, Blanco, Romero, Soto Torres y Sánchez Sotelo.

De la revisión del historial general de encuentros con Olimpo, se puede confirmar que este equipo es una “sombra negra” para el Globito. De un total de 12 partidos contra este rival, solo ha podido ganar 2 veces: una, en el primer enfrentamiento en 1967 por el Torneo Promocional en Bahía Blanca como visitante, por 3 a 1, con los goles de Davino, Loayza y García en contra; y la segunda más cerca en el tiempo, como local por 3 a 0, con 2 goles de Franzoia y uno del actual capitán Eduardo Domínguez. El dato general es, de 12 partidos, Huracán ganó 2, perdió 7 y empató 3; convirtió 9 goles y le hicieron 17. Como visitante, son 6 partidos, con 1 victoria, 1 empate, 4 derrotas, todas ellas en las últimas 4 visitas a Bahía. Otro dato relevante, es que en los últimos 10 años, hubo 8 enfrentamientos, de los cuales Olimpo ganó 7 y Huracán solo 1.

Este juego en Bahía Blanca será en 13 de octubre. Y existe un hecho relevante respecto a esa fecha, y es que Huracán siempre perdió jugando como visitante un 13 de octubre, desde 1914 hasta hoy. Jugó 3 veces como visitante, perdiendo las 3 (en 1935 con Independiente 3 a 0; 1991 con Español 1 a 0; y en 1996 con Vélez 2 a 1). En total disputó 9 partidos, de los cuales ganó 4, perdió 4 y empató solo uno.

En cuanto a la divisional de ascenso, éste ante Olimpo, será el partido 435 en la B Nacional, el 3.438 por torneos oficiales regulares de las asociaciones nacionales. Hasta aquí, el Globo se encuentra solo a una victoria de las 200 en la B Nacional, suma 199, con 115 empates y 120 derrotas.

Sólo existen dos antecedentes de arbitrajes de Fernando Rapallini con Huracán, ambos en 2012. El primero en el mes de mayo, por la fecha 33 del torneo B Nacional 11/12, en el empate 0 a 0 con Patronato como local; el segundo, en agosto por la primera fecha del presente certamen, cuando en Mar del Plata, Huracán cae 3 a 1 con Aldosivi de esa ciudad, en un partido en el fue expulsado Mauro Milano.

De todos modos algo surgió

Y digo que algo cambió, porque antes este tipo de partidos se perdían. Hoy no. El marco que le aportó el hincha de Huracán a la tarde era el mejor. Pero el juego asociado del once de Llop no fue el mejor, se retrocedió un casillero, pero no se negoció la actitud y se llegó al empate, ante un rival, el último de las posiciones, que fue un duro hueso para roer.


Marco y colorido espectacular de la gente del Globo para el partido ante Chicago




Ambiente de fiesta en el estadio. Tribuna Bonavena con más de 20 mil almas, llenas de globos y colores, y todo para estar con ese ese globo, que distingue la forma de nuestros corazones. Enfrente, un buen número de ruidosos simpatizantes de Nueva Chicago sumaban calor a una hermosa tarde, más allá de algunos conatos de agresión con ellos.


De entrada el juego nomás, mostró a un visitante que se plantó en la cancha con un enganche y dos puntas, pero con un doble cinco batallador, que desde un inicio se hizo patrón de la mitad del terreno. Desde allí nacieron, varias acciones de riesgo, que desde los pies del experimentado enganche Cristian Gómez, llegaban hasta uno de sus puntas, Ábalos, que tenía a mal traer a la defensa quemera, en especial a Minici. Y en ese ínterin, Chicago casi se adelanta en el tanteador, cuando tras un resbalón dentro del área del debutante central quemero Bouvier, la bola le queda al mismo Ábalos, que ejecuta un remate que es tapado de forma providencial por un muy atento golero del Globo, Islas.

Con el transcurso de los minutos, Huracán fue emparejando las acciones, y también tuvo dos chances muy propicias, una en la que luego de un corner, el muy buen cabezazo de Alejandro Quintana, es detenido a puro reflejo por el 1 rival, el héroe del ascenso verdinegro, Daniel Monllor; y otra, que Rodrigo Battaglia en soledad, define fuerte a pase de Gonzalo Martínez, pero justo donde estaba parado el mismo Monllor. Tuvo otras chances Huracán, y también Chicago, y el primer tiempo se fue en un ida y vuelta desprolijo y con alguna pierna fuerte de más.

Pero el comienzo de la segunda parte, fue un calco del inicio del partido. Sin embargo, con una variante. Que en la primer jugada de riesgo, Nueva Chicago pudo convertir. Del primer ataque rival, corner. Centro y cabezazo frontal de Moreyra, que hace que Islas recurra a una atajada espectacular. En esa jugada, Daniel Vega recibe un fuerte golpe en el rostro y cae lastimado. El juego no se detiene, la pelota deriva a la izquierda, para que llegue un centro, que solo en el área, Lucas Banegas cabecea cruzado, para dejar sin chances a Islas y poner el 1 a 0. Siesta de la defensa y del árbitro, que no detuvo el juego para atender a Vega. Y gesto poco feliz de la gente visitante que tampoco detuvo el accionar del juego.

Desde allí en adelante, la cuesta arriba para Huracán se hizo más pronunciada. Se lesionó Danelón y Busse que ingresó en su lugar ya no cubría el lateral con marca. También ingresó Milano por Quintana, para tener el revulsivo neesario y cambiar. No obstante, allí Chicago lo tuvo a tiro para aumentar dos veces y el travesaño del arco de Islas dijo que no. Sin embargo en ese peor momento del juego, afloró cierta dosis de garra en el conjunto quemero. Poco juego y mucha voluntad, caracterizaron ese momento de Huracán, más aún cuando Daniel Vega empata el partido a los 26 minutos con un frentazo cruzado al palo opuesto de Monllor, tras un tiro libre de la derecha ejecutado por Sánchez Prette.

A partir de allí, los últimos 15 de la etapa, fueron a pura voluntad del Globo, que arrinconó a su rival, que espero el paso de los minutos. Si bien hubo enjundia, los circuitos de control de balón ya no eran aceitados y el amor propio le ganaba a la sagacidad y astucia. Así, con alguna que otra llegada, el partido se diluyó en empate, con una sensación errónea, que Huracán pudo haber vencido. Errónea, porque la mayor parte del encuentro fue dominada por Chicago, desde un doble cinco que obstruyó a mitad local, y un par de jugadores ágiles mentalmente que complicaron en casi todo el match a los defensores quemeros. En este sentido, fue auspicioso el debut de Juan Martín Bouvier como zaguero, luego de unos primeros minutos de nervios, para luego aplomarse y ser puntal en el segundo tiempo.

Un paso a tras a nivel de juego colectivo, pero un paso al frente en garra y convencimiento, en el marco de un punto en casa que poco sirve para ese objetivo primario que debe tener el equipo en cuenta, de aquí a fin de 2012: sumar todos los puntos que le sean posibles.




Síntesis



Huracán 1-1 Nueva Chicago


Huracán: Daniel Islas; Alexis Danelón, Juan Martín Bouvier, Eduardo Domínguez y Nicolás Minici; Rodrigo Battaglia, Hugo Barrientos y Gonzalo Martínez; Cristian Sánchez Prette; Daniel Vega y Alejandro Quintana. DT: Juan Manuel Llop.

Nueva Chicago: Diego Monllor; Leandro Testa, Julio Moreyra y Ariel Coronel, Lucas Banegas; Adrián Scifo, Damián Lemos y Agustín Farías; Christian Gómez; Alfredo Abalos y Raúl Becerra. DT: Marcelo Franceschini.


Goles: 1 2T Lucas Banegas (NCH) de cabeza, cruzado a centro de la izquierda, tras una jugada previa en la que Islas había salvado ante cabezazo de Moreyra y cuando Vega se hallaba lesionado dentro del área sin atención médica / 26 2T Vega, de cabeza tras centro de la derecha de Sánchez Prette

Cambios: 12 2T Mauro Milano por Quintana (H) / 13 2T Walter Busse por Danelón (H) / 26 2T Emiliano Lago por Testa (NCH) / 30 2T Jonathan Bustos por Sánchez Prette (H) / 31 2T Martín Caballero por Farías (NCH) / 39 2T Ariel Carreño por Gómez (NCH)

Árbitro: Juan Pablo Pompei (mal)

Amonestados: Domínguez, Sanchez Prette, Barrientos (H) / Lemos, Coronel, Banegas, Farías, Monllor, Scifo, Lago (NCH).


Figura del partido: Alfredo Ábalos (NCH)

Figura de Huracán: Gonzalo Martínez


El video con los goles del partido:



lunes, 8 de octubre de 2012

De nosotros también depende dejar atrás lo malo


En la semana se fue armando el recibimiento. Muchos globos rojos y blancos inundarán el Ducó, para demostrarle al grupo de jugadores que la gente está con ellos, y que se une para tirar hacia adelante. Demostrarle a los jugadores y a terceros, que esta gente no se merece el sitio que el club ocupa y que quiere insuflar de ese ánimo a quienes vistan su gloriosa remera. El triunfo de la semana pasada en Banfield, sirvió como disparador del espíritu de la gente. La forma en que se obtuvo, al exhibir Huracán una mejora en la postura como equipo y en un evidente relevancia del carácter y de la actitud, permitieron que todos los quemeros tengamos claro que los malos momentos pueden pasar y dejarse atrás. Y que de nosotros también depende ese cambio. Que en algo podemos colaborar.

El trabajo en la semana continuó con ánimo renovado. Para el partido ante Nueva Chicago, solo habrá un cambio. Durante la semana, debió retirarse de sus tareas y partir a su casa natal, Bahía Blanca, el defensor Federico Mancinelli, por problemas personales y es por esto, que si bien está de regreso, no será parte del plantel que juegue el lunes. Para ocupar su lugar, Llop tenía la opción mas cercana de Leonardo Villán. Pero hace poco días, el DT subió a primera algunos jugadores de la cuarta división, y entre ellos a quien finalmente eligió, el número dos de esa división, Juan Martín Bouvier, de 20 años (01/02/1992). Del resto, cabe mencionar que ya recuperados totalmente de sus dolencias, serán suplentes Jonhy Bustos, Walter Busse, y Mauro Milano; mientras que no podrá estar Nahuel Oviedo, lastimado y tampoco aún, Jerónimo Barrales.

Los titulares serán: Daniel Islas; Alexis Danelón, Juan Martín Bouvier, Eduardo Domínguez, Nicolás Minici; Rodrigo Battaglia, Hugo Barrientos, Gonzalo Martínez; Cristian Sánchez Prette; Alejandro Quintana y Daniel Vega. El resto de los concentrados que serán suplentes son: Gastón Monzón, Leonardo Villán, Ezequiel Gallegos, Lucas Villarruel, Walter Busse, Jonathan Bustos y Mauro Milano. El partido se jugará este lunes a las 17.15 horas, con el arbitraje de Juan Pablo Pompei y será televisado por la TV Pública.

Respecto al equipo que viene de igualar sin goles ante Boca Unidos, el DT Mario Franceschini dispondrá un solo cambio también en Nueva Chicago. No podrá jugar Julio Serrano, suspendido por acumular cinco tarjetas amarillas, y en su lugar jugará Julio César Moreyra. De esta manera, el “Torito saldrá a la cancha con: Daniel Monllor; Leandro Testa, Julio Moreyra, Ariel Coronel, Lucas Banegas; Adrián Scifo, Damián Lemos, Agustín Farías; Cristian Gómez; Alfredo Ábalos y Raúl Becerra. También concentraron Da Silva, Sainz, Lago, Caballero, Castagno, Peyrán, Carreño y Petrovelli, de los cuales uno será desafectado de los suplentes.

La historia de partidos con Nueva Chicago hasta aquí es favorable. Se registraron en total 25 encuentros. 9 de ellos en la era amateur, 10 en primera división y 6 por el ascenso. De todos ellos, Huracán registra 13 victorias, 9 derrotas y solo 3 empates, con 37 goles anotados (máximos anotadores Montenegro y Casas con 3, ambos con hattrick en únicos partidos) y 26 goles recibidos. En calidad de local, se disputaron 13 partidos, con 8 triunfos, 3 derrotas y 2 empates. El último partido en el Ducó, fue por el Clausura 2006 de la B Nacional, fecha 17, y esa vez ganó Chicago por 2 a 1 (gol quemero de Alfaro).La última victoria de Huracán a Chicago como local, fue por la fecha 8 del Clausura 2005 de la B Nacional, por 2 a 0 con goles de Daniel Osvaldo y Alejandro Alonso.

Este juego con Nueva Chicago será en 8 de octubre. Si bien el último partido que disputó Huracán en esa fecha es un mal recuerdo (derrota 5 a 2 en Bahía Blanca ante Villa Mitre por el Apertura 2006 de la B Nacional), el panorama general es positivo. En 8 de octubre el Globo jugó 10 partidos entre amateur y profesional, con 6 victorias, 1 empate (en 1986 como visitante de Douglas Haig en Pergamino) y 3 derrotas (1933, 1944 y la mencionada de 2006).

En cuanto a la divisional de ascenso, éste ante el "verdinegro", será el partido 434 en la B Nacional, el 3.437 por torneos oficiales regulares de AFA, y el 3.571 si se toman las copas no regulares y torneos internacionales. Hasta aquí, y teniendo en cuenta los torneos oficiales regulares, Huracán convirtió 5.443 goles, lo que significa 1,58 tantos por partido. De todos esos goles, solo cinco jugadores en la historia alcanzaron o superaron la barrera del 2% del total, ellos son: Herminio Masantonio, Miguel Brindisi, Emilio Baldonedo, Carlos Babington y René Houseman.

El árbitro del encuentro será nuevamente, como hace un par de partidos, Juan Pablo Pompei. Ese partido fue en el Ducó por la fecha 6 del presente torneo, cuando el Globo cayó ante Boca Unidos por 2 a 0. Ese día se afirmó que seguramente es uno de los árbitros en actividad que más partidos arbitró a Huracán. Son 24 los juegos, de los cuales Huracán ganó 7, perdió 9 y empató 8.

Puras sensaciones


¿Viste cuando tenés la sensación que las cosas te pueden salir bien, y eso te ayuda para que lo querés, realmente se dé?. ¿Viste cuando un obstáculo y hasta una desagradable situación juegan a tu favor y te ayudan a recobrar fuerzas para conseguir el objetivo?


 Gonzalo Martínez de buen partido, escapa de su marca.




Muchas sensaciones pasaron por el Quemero que vivió el juego pasado ante Banfield. Seguramente nadie quiera festejar que tras darle un piedrazo al árbitro del partido, el reveea una jugada de penal en contra y que más allá de ello, continué el juego, transgrediendo los reglamentos que lo amparaban a suspender el partido. Pero un poco, así se nos dio y es raro sentirlo así.

Además, en varias ocasiones, desde este blog, adherimos a la idea, que mas allá de resultar hasta estúpido afirmarlo, en general, Huracán no tiene suerte. Suerte en general, en el ámbito futbolístico. Sabemos que en este negocio de los torneos locales, poco se deja sin destino asegurado, pero hasta en esa, Huracán no las tiene consigo. Hay excepciones, como la de esa mañana de sábado, hace ocho días.

Empezar ganando en la primera jugada, ya es un dato que suma una cuota de suerte a la sensación positiva. Saca del medio el Globo, después de algún rebote, escapa Pity Martínez, llega al área, centro, Sánchez Prette de cabeza al medio, para que Quintana, solo el área chica, de cabeza también, empuje al gol. 15 segundos pasaron y Huracán grita el 1 a 0. Luego de esto, diez minutos de buen juego, dieron paso a la arremetida de Banfield, que emparejó las acciones y empezó a acercar peligro a la valla de Islas. Hasta que en un momento, cuando parecía amainar esa intención, Iván Pérez clava en un ángulo del arco de Islas, un tremendo tiro libre, para poner el empate en uno.

A partir de esto, el trámite fue parejo, con opciones para ambos, hasta el final de la etapa. Fue importante el manejo de Gonzalo Martínez, que por momentos fue imparable, asociando a Daniel vega y Quintana a sus jugadas de ataque. En el complemento, la cosa volvió a ser como al principio, con Huracán dominando las acciones, y fallando ocasiones propicias, como cuando Vega recibe tras una gran jugada de Martínez y con tiempo, yerra la definición. Pero pocos minutos después, a los 19 de esa segunda parte, llega el momento culminante del juego. Buena escapada del delantero Chávez de Banfield, que llega al fondo, tira centro exigido, y Villán que golpea la pelota con su mano, pero tres pasos fuera del área. Silvio Trucco el réferi que marca penal, y todos los jugadores de Huracán que se abalanzan sobre el a protestar la decisión. Luego de esas protestas, y al acomodar la pelota en el punto para su ejecución, Trucco recibe un golpe en su nariz, de un objeto muy contundente que lo hiere. Allí, las curaciones, el conciliábulo y las dudas. El árbitro, aunque mareado, que decide continuar y que el partido se renueve con un tiro libre, en un lugar de la mano de Villán. Tras las lógicas protestas de Banfield, el juego se reanudó.

Y las sensaciones a partir de eso se renovaron y aumentaron. Hasta llegar a su tope en el minuto 33. Barrientos presiona a Cristian Leiva, quita y estira al pique de Alejandro Quintana. El chico le gana al cruce del último defensor local, encara al arquero Santillo, y lo vence con un tiro fuerte y rasante, que le pasa entre las piernas al golero. Festejo grande del pibe, y un premio para quien no dio ninguna bola por perdida y luchó todo el partido con inteligencia.

Los últimos minutos mostraron a un Globo inteligente, tratando de cuidar el balón para así conservar el resultado y con cambios inteligentes por parte de su DT. Mientras Banfield se jugó lo suyo, y estuvo cerca de igualar, sobre todo en el final con un cabezazo de Mosset que salió a milímetros del arco.

Con el silbato final y la victoria, las sensaciones se hicieron carne, reales, y esa victoria tan buscada y tan esperada, se alcanzó. Con muchas vicisitudes y trabajada, pero con la concreta esperanza, que ella fue la primera de una etapa de lenta reconstrucción, la del trabajo día a día de un grupo de jugadores que posee la capacidad de resolver este mal trance y salir adelante.

Eso es lo que siento.





Síntesis


Banfield 1-2 Huracán

Banfield: Pablo Santillo; Omar Zarif, Marcelo Mosset, Rubén Zamponi, Marcelo Bustamante; Lihué Prichoda, Cristian Leiva, Iván Pérez, Matías Díaz; Andrés Chávez y Andrés Silvera. DT: Daniel Garnero

Huracán: Daniel Islas; Alexis Danelón, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez y Nicolás Minici; Rodrigo Battaglia, Hugo Barrientos y Gonzalo Martínez; Cristian Sánchez Prette; Daniel Vega y Alejandro Quintana. DT: Juan Manuel Llop.

Gol:: 15 seg 1T Alejandro Quintana (H), de cabeza en el área chica, tras buena jugada con centro de Gonzalo Martínez, que baja Sánchez Prette / 33 1T Iván Pérez (B) de tiro libre / 33 2T Alejandro Quintana (H), con remate bajo que pasa entre las piernas de Santillo, tras escapada a pase de Barrientos.

Cambios: 0 2T Leonardo Villán por Alexis Danelón (H) / 28 2T Lucas Villarruel por Cristian Sánchez Prette (H) / 35 2T Pablo López por matías Díaz (B) / 40 2T Ezequiel Gallegos por Alejandro Quintana (H) / 40 2T Nicolás Bauchet por Cristian Leiva (B) / 43 2T Ricardo Noir por Lihué Pichoda

Árbitro: Silvio Trucco (muy mal)

Amonestados: Prichoda (B) / Minici, Villán, Villarruel (H)

Figura del partido: Alejandro Quintana



El video con los goles del partido: