viernes, 31 de agosto de 2012

Buscando una sonrisa


De poco valdrá el punto obtenido en Rosario, sino se confirma con un triunfo como local. Además, los Quemeros necesitamos de una vez por todas, darnos cuenta que todo lo que pensábamos cuando se iba conformando este nuevo plantel, se va a hacer realidad. El equipo necesita confirmar los contados minutos que se vieron ante Central, en donde presentó algo de juego ordenado, aunque nunca pudo consolidarlo llevando peligro al arco rival. Con el condimento de enfrentar a un rival que lleva 270 minutos sin goles en contra, pero al que también le cuesta marcar, Huracán busca una sonrisa y de paso, festejar con un buen partido, el cumpleaños 34 de nuestro capitán Eduardo Domínguez.





Dos serán las variantes que presentará el equipo de Héctor Rivoira, ambas obligadas. Daniel Vega, presenta un edema en pie derecho e inestabilidad de hombro derecho, razón por la cual no está entre los 18 convocados. En su lugar jugará desde el inicio Nahuel Oviedo. En tanto Rodrigo Battaglia que fue expulsado ante Central, recibió una fecha de suspensión de parte del Tribunal de Disciplina de AFA. Ante esta situación, y dado que el 31 de agosto se cumplía su período de suspensión por su caso de doping, Hugo Barrientos regresará a Huracán tras 1.358 días (su último juego fue el 13/12/2008, cuando Huracán goleaba a Vélez por 3 a 0, la previa a la campaña del Clausura 2009 de “Los Ángeles de Cappa”). Hasta aquí, disputó 77 encuentros, con 4 goles y 6 expulsiones.

Con esas modificaciones, el equipo será: Daniel Islas; Alexis Danelón, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez, Nicolás Minici; Walter Busse, Hugo Barrientos, Jonathan Bustos, Gonzalo Martínez; Mauro Milano y Nahuel Oviedo. El resto de los concentrados y que ocuparán el puesto de suplentes son: Gastón Monzón, Leonardo Villán, Lucas Villarruel, Ezequiel Gallegos, Santiago Chacón, Julián Bottaro y Jerónimo Barrales. El partido es este sábado, desde las 14 horas, en el Palacio Ducó y será arbitrado por Ariel Suárez con la televisación de Canal 9.

Deportivo Merlo, se presenta invicto en estas tres primeras jornadas del campeonato, incluso sin recibir goles en contra, con dos empates en 0 y un triunfo 1 a 0 a Boca Unidos. Esto permite inferir que continúa con un férreo planteo defensivo como en el torneo pasado, de la mano de su DT Néstor Ferraresi. Para enfrentar a Huracán, volverán tras suspensiones el capitán Leonel García y Matías Díaz. De esta forma, el once titular del “Charro” será: Matías Giordano; Juan David Bravo, Sebastián Díaz, Cristian Cepeda, Adrián Galeano; Leonel García, Fernando Lorefice, Matías G. Díaz, Adrián Torres; Víctor Gómez, Gustavo Blanco Leschuk.

El historial de enfrentamientos con Deportivo Merlo es muy corto, ya que solo se han encontrado en el torneo anterior, la temporada 2011 / 2012 de la B Nacional. El 02/10/2011 vencía Huracán 1 a 0 como local con el gol de Pablo López y el 11/04/2012 ganaba Merlo 2 a 1, descontando Jonathan Bustos. En ambos partidos el DT del Globo era Néstor Apuzzo.

Este juego con el “Charro”, se jugará un 1ro. de setiembre. Y a lo largo de la historia, Huracán disputó 11 encuentros en esa fecha, de los cuales solo perdió 2 (en 1946 y 1957), ganando 5 y empatando 4. El último partido que Huracán jugó en un 1 de setiembre, es un grato recuerdo, ya que en 2002 le ganaba a River Plate como visitante por 2 a 1, con los goles de Ramón Pedro Ortiz y Carlitos Padra.





Este será el partido número 3.432 en torneos nacionales oficiales regulares para Huracán. Hasta aquí, y sumado el resultado anterior con Central, el Globo empató 878 partidos, es decir, que iguala aproximadamente 1 de cada 4 partidos. Y de todos esos 878 empates, el 45% de ellos fueron 1 a 1. El 55% restante se divide casi en su totalidad entre igualdades 0 a 0 y 2 a 2, siendo solo el 6% del total, aquellas igualdades del Globo con 3 goles o mas.

Además, cabe mencionar que el juego ante Merlo, será el partido 429 por torneos de ascenso que juegue Huracán en su historia.

El árbitro del encuentro será Ariel Suárez, que ya estuvo presente en 3 partidos con Huracán, todos en el anterior torneo, B Nacional 2011 / 2012. El primero fue derrota como local ante Defensa y Justicia 3 a 1 (López el gol), el segundo empate, en la visita a Gimnasia de Jujuy 2 a 2 (Cámpora y Nieto) y el tercero la victoria como visitante ante Atlanta, 2 a 0 (Milano y Bustos). Como dato de color hay que mencionar que nuestro rival, Merlo con el arbitraje de Suárez no ha podido ganar en 7 partidos, con 4 empates y 3 derrotas.



Un empate que cayó bien


Luego de un comienzo que no preveíamos, con dos derrotas en la mochila, se presentaba en Rosario una dura valla que saltar. Más aún teniendo en cuenta que Central no había arrancado bien como local, y necesitaba una reinvindicación ante su gente.



La chilena de Mauro Milano, que Caranta con esfuerzo logró controlar. La mejor jugada de Huracán en el partido.


Por esto es que el juego comenzó con un Central que embestía contra la valla de Daniel Islas, a fuerza de pelotazos frontales, buscando la referencia de su “torre”, que es el peligroso Bracamonte, de regreso en la Argentina, tras varios años en el exterior. Ante este panorama, Huracán pareció arrancar desordenado en defensa, pero con el correr de los minutos fue haciendo pie, aunque con algunos problemas por el lateral derecho, donde Danelón era superado con frecuencia por el rival que atacaba por su sector, el ex Instituto, Diego Lagos. En tanto que del medio para adelante, Huracán mostraba intenciones, sobretodo de parte de Gonzalo Martínez, que no logró en ningún momento culminar sus “eléctricos” arranques, ya sea con remates al arco de peligro o con asistencias para la puntada final de los delanteros. Mientras, lo de Busse era intrascendente y Battaglia no lograba integrarse a un Milano que era permanentemente maniatado por varias camisetas rivales.  No obstante fue Milano, quien sobre los 30 de la primera parte, tuvo la mejor opción de peligro de Huracán en esa etapa y en todo el juego, cuando tras un quite de Martínez, prolongación en Busse, centro que Martínez baja, para que Milano ensaye una chilena en forma cruzada, que exigió una buena estirada de Caranta para evitar lo que era la segura ventaja para Huracán. Así, con poco de ambos se iba el primer tiempo, con Central que “amuchaba” gente en el área quemera, pero rebotaba contra su barrera defensiva, y un Huracán que si bien intentaba ser prolijo, no culminaba casi nada de lo que planteaba. Además, hay que mencionar el condimento extra del árbitro del partido, Carlos Maglio, que sobre el final de la etapa no castigó como correspondía una criminal patada que le propinó el “temperamental” Jesús Méndez a Islas ante su mirada. Ese condimento extra, seguiría formando parte del partido en la segunda etapa.

El inicio del segundo tiempo mostró a Huracán de mejor forma que su rival, incluso generando llegadas que no lograban ser profundas como para culminarlas de la mejor manera. A esta altura debió salir lesionado Daniel Vega e ingresó Nahuel Oviedo, al que se lo vio movedizo pero lejos de la zona de peligro rival. Pero todo se le complicó al Globo en el minuto 20, cuando en una jugada sin pelota, Battaglia le arroja un puntapié a un rival, a lo que el árbitro reacciona mostrándole la expulsión por tarjeta roja directa. Si bien no era la infracción pasible se semejante castigo, sino para una amonestación, esto hubiera significado también la expulsión, ya que se encontraba amonestado por protestar desde unos minutos antes.

A partir de esto, y también de la mano de la permisividad del juez Maglio, con un arbitraje que por lo menos fue malo y perjudicó, todo en pequeñas cuotas, al Globo, el campo se fue inclinando hacia la valla de Islas, siendo allí donde se fueron agrandando algunas de las figuras quemeras. En particular, Villarruel que se asentó en la mitad de la cancha, asistido por Busse, tratando de contener, Eduardo Domínguez que comenzó a acertar con sus cortes y quites, y sobre todo, Federico Mancinelli, a la postre la figura de Huracán, que “se sacó chichones” desbaratando las intenciones de Central. Y plagado de intenciones pero sin concretarlas, se le escapó el triunfo a un Central que tenía todo a favor, en un estadio colmado que lo incentivaba, y el empate pareció un premio al fin y al cabo, para un Huracán, que si bien demostró errores en sus líneas, se lo vio más entero y resistió de buena forma el mal momento que le hacía pasar el rival.

En las deudas queda, para que Rivoira se encargue de levantarlas, influir para una dosis de mayor atrevimiento en ofensiva. En este partido, ante un Central que para nada es el mismo del torneo anterior, y que no se le ve tan fuerte en sus líneas, era para intentar un poco más, sobretodo, desde que el equipo se quedó con uno menos, y el rival se desprotegió en defensa. Huracán se refugió, y dejó solo a Oviedo, acompañado muy cada tanto por Martínez o Busse, lo cual era muy poco, en un momento que tal vez, se debió aprovechar mejor.

Síntesis


Rosario Central 0-0 Huracán


Rosario Central: Caranta; Pérez, Peppino, Casteglione, Yacuzzi; Gagliardi, Freitas, Méndez; García; Lagos y Bracamonte. DT: Miguel Russo.

Huracán: Islas; Danelón, Mancinelli, Domínguez, Minici; Busse, Battaglia, Villarruel, Martínez; Milano y Vega. DT: Hector Rivoira.

Goles: no hubo

Cambios: 23 2T Oviedo por Vega (H) / 26 2T Becker por Pérez (RC) / 38 2T Medina por García (RC) / 38 2T Villán por Milano (H) / 41 2T Chacón por Danelón (H).

Árbitro: Carlos Maglio (muy mal)
Amonestados: Huracán: Martinez, Danelon, Battaglia / Rosario Central: Bracamonte.
Expulsado: 20 2T Battaglia (H)
Figura del partido: Federico Mancinelli

El video con un resumen del partido:




viernes, 24 de agosto de 2012

En las buenas y en las malas



Si bien los Quemeros tenemos el ánimo por el piso, después de este comienzo fallido de campeonato, de un equipo que a priori nos había generado grandes expectativas, volvemos a reincidir, y de nuevo renacen las esperanzas. Sabemos que Rosario es un reducto difícil, incluso para los más encumbrados, pero eso no le resta ganas a cualquier Quemero de darse una vuelta esta noche por el Gigante de Arroyito, para acompañar al Globo, y estar como siempre presente en las buenas y en las malas mucho más aún.

En Huracán, toda la semana el técnico Héctor Rivoira trabajó en la solución de los variados problemas que presentó el equipo ante Gimnasia. En particular, a nivel defensivo con las jugadas a pelota parada y las desatenciones que se observaron en ese aspecto y que costaron caras. No obstante, a estructura del equipo no sufrirá alteraciones, y se mantendrá el 4-4-2 característico que suele plantear el DT. La única variante, será la vuelta al equipo de Mauro Milano tras su suspensión por la expulsión de la primera fecha, que ocupará el lugar de Jerónimo Barrales, que seguramente ocupará un lugar en el banco de los suplentes. De no suceder nada de último momento, el equipo sería: Daniel Islas; Alexis Danelón, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez, Nicolás Minici; Walter Busse, Lucas Villarruel, Rodrigo Battaglia, Gonzalo Martínez; Daniel Vega y Mauro Milano. El resto de la delegación que partió a Rosario a componen: Gastón Monzón, Leonardo Villán, Ezequiel Gallegos, Santiago Chacón, Jonathan Bustos, Julián Bottaro, Jerónimo Barrales y Nahuel Oviedo, uno de ellos quedará fuera de los suplentes. El partido es este viernes, desde las 21.10 horas, en el Gigante de Arroyito y será arbitrado por Silvio Trucco con la televisación de la TV Pública.

Para enfrentar a Huracán, se dará una rara particularidad en el equipo de Central. Por primera vez en toda su historia por partidos de AFA (73 años), el equipo rosarino presentará en su formación inicial sólo un jugador proveniente de sus divisiones inferiores. Dentro de un esquema 4-4-1-1 que planteará Miguel Russo, sólo el lateral Gerardo Pérez surgió de la cantera. Un caso excepcional. La alineación sería: Mauricio Caranta; G. Pérez, Franco Peppino, Carlos Casteglione, Javier Yacuzzi; Gagliardi, Freitas, Jesús Méndez, Diego Lagos; José Luis García; Bracamonte.

El historial de enfrentamientos con Rosario Central ya suma 128 encuentros (solo dos de ellos en el ascenso y todos en la era profesional). Dos además corresponden a la Copa Argentina de 1970 y 3 por la Copa Libertadores de 1974. De los 123 que corresponden a partidos oficiales por torneos regulares, Huracán ganó 46 con 180 goles y perdió 43 con 172 goles recibidos, con un registro además de 34 igualdades. El máximo anotador Quemero fue Emilio Baldonedo, que le convirtió a Central un total de 13 goles Se destaca además Miguel Brindisi con 7.

En condición de visitante, se registran 60 partidos, con 15 victorias, 18 empates y 27 derrotas. La última victoria del Globo como visitante, fue el 26/03/2010, por la fecha 11 del torneo Clausura 2010 de Primera División, cuando en un partido nocturno Huracán derrotó a Central por 2 a 0, con un golazo de Adrián Peralta y otro de Leandro Benegas. El último enfrentamiento, por el torneo anterior, ganó Central 3 a 0 (el día de la expulsión de Calviño). Hasta allí, Central llevaba 11 años sin vencer a Huracán en Arroyito.

El juego versus Rosario Central, se jugará en 24 de agosto. Y en este sentido, resulta una sorpresa, lo ampliamente negativa que resulta esa fecha a lo largo de la historia del club. Huracán en 24 de agosto disputó 8 partidos, de lo cuales perdió 7 y solo pudo ganar uno. Perdió en 1924, 1930, 1941, 1980, 1997 y 2003. La única victoria se dio en 1947, cuando se jugó como local en el estadio de San Lorenzo y el Globo venció a Lanús 1 a 0 con gol de Llamil Simes. Es decir, que Huracán nunca ganó jugando como visitante en un 24 de agosto.

Este será el partido número 3.431 en torneos nacionales oficiales regulares para Huracán. Hasta aquí, el Globo anotó 5.439 goles y recibió 4.851. Del plantel actual, el goleador es Mauro Milano con 30 tantos en los 148 partidos que disputó. Este ante Central, será el 428 por torneos de ascenso.

El árbitro del encuentro será Carlos Maglio, que ya estuvo presente en 11 partidos con Huracán, 7 veces en Primera División y 4 en el ascenso. De esos 11, 4 fueron victorias, 4 derrotas y 3 empates. El último de ellos, fue con River Plate por la fecha 10 del torneo anterior, el 09/10/2011, con derrota 2 a 1 (gol de Machín, Aguirre los dos de River).

Más errores propios para cosechar otra triste derrota


Queda claro que el hincha de Huracán vive de catarsis en catarsis, que no sabe ya que pensar, y que a pesar que sabe que hay errores que en este fútbol actual, y en cualquier división se pagan caro, más de una vez la suerte le es esquiva.




Mancinelli no puede detener al colombiano Peralta, la figura del partido



Pasó un viernes con mucho agua, que obligó al Sr. Trucco, árbitro designado para el match ante Gimnasia de La Plata, a realizar una inspección in situ del estado del campo del Palacio Ducó, unas tres horas antes del inicio programado. Allí luego de recorrer una serie de charcos y barriales, le informó a los representantes de ambos clubes, que como las líneas del campo se habían borrado y no podían ser remarcadas por la lluvia intensa, el encuentro no se podía disputar.

Así, supimos rápidamente que el domingo por la tarde, era el horario. Mucho más apropiado. Y allí estuvimos los estoicos Quemeros. Y una vez comenzado el partido, parecía que la cosa iba “viento en popa”. Sin ser una maravilla, el control del juego lo mantenía el Globo, de la mano de un Battaglia que se movía por ambas bandas con la intención de triangular y tocar, con Busse o Martínez, y aprovechar el paso al ataque de Danelón o Minici. De esa forma se le dio al Globo la opción más clara y concreta de la primera parte, cuando Danelón llega al fondo, su centro encuentra el anticipo goleador de Vega, y provoca el lucimiento de ese buen arquero que tiene el team platense, que se llama Monetti. Ante esto, Gimnasia presentaba un esquema que intentaba ser agresivo, con una defensa de experiencia y bien parada, con laterales que hacían daño, el manejo de Cuevas y la peligrosidad del morocho colombiano Peralta, siempre atento a cualquier desarreglo quemero. Así con pocas chances de gol (un cabezazo de Barrales y un remate de Battaglia), pero con una sensación de dominio del Globo, se fue el primer tiempo sin goles.

Pero en el segundo tiempo, la cosa dio un vuelco grande. Si bien se presagiaba que Huracán algo podía hacer, en el minuto 7, una pelota parada, desatenciones varias, rebotes y mucha mala suerte, hacen que Barsottini encuentre suelta la bola en el área chica y reviente la red, para el 1 a 0, offside de su compañero Blengio mediante, que intervino en la previa (obvio que el juez ni el asistente se percataron). Y Huracán que comienza a tambalear. Como en el primer partido, como en el cierre del torneo anterior.

Pero, incluso ante esa sensación, llegó el empate. Minuto 11 y en un avance, la bola llega a Villarruel, que en su mejor pase desde que debutó algunos partidos atrás, vio picar a Vega en diagonal entrando al área, y le pasó la bola de aire, para que el nueve la cabeceé con precisión al segundo palo de Monetti que nada pudo hacer para impedir el gol y el empate de Huracán en uno. Pero, luego de esto, el propio Vega, uno de los mejores del Globo hasta ahí, debió salir lesionado por un golpe recibido en la primera parte.

Sin embargo, esa molesta sensación de inseguridades propias sobrevolaba, y se manifestó pronto, a los 20 de ese segundo tiempo. Un falta tonta cometida, un buen centro medido al área quemera, y Barsottini que anota nuevamente, al desprenderse de su marca, y golpear muy fuerte con la cabeza para el desnivel, 2 a 1 para Gimnasia. Para colmo, cuatro minutos después, un pelotazo largo por un despeje de la defensa visitante, que no puede ser despejado, y la pelota suelta, a unos 25 metros del arco la toma el colombiano Peralta, que saca un fuerte pelotazo, que toma mal parado a Islas, y no hace más que asegurar que dicho balonazo se incruste en el arco quemero, para el 3 a 1, que a esa altura, y por como se habían dado los acontecimientos, parecía y así fue, cosa juzgada.

Después de esto, los cambios de Rivoira con los ingresos de Sánchez Prette y Jonhy Bustos, no hicieron más que acumular gente en el medio, que poco pudo generar, para un entusiasta Oviedo y un estático Barrales. No obstante, un centro del propio Bustos en el minuto 40, que Piarrou mete en su arco con la cabeza para el 2 – 3, nos dio alguna esperanza, que terminó de demolerse en tiempo adicionado, cuando en una contra con el Globo jugado, el ingresado Pereyra ponía el cuarto para Gimnasia y cerraba la chapa, con el 4 a 2 final.

Así se hilvana la segunda derrota en igual cantidad de jornadas del torneo, ésta ante un rival de los que a priori se preveían como competidores por el ascenso. Una rara combinación de errores propios, que parten de una defensa que no tiene la solidez que sus nombres exponen, una actitud de juego, difícil de interpretar, sin un patrón sólido, y que muere en forma sencilla ante la adversidad. Eso es el Huracán de Rivoira, que desde fuera no parece otorgar revulsivos que generen en su estructura esperanzas.

Se asoman compromisos aún mas complejos y las dudas y reclamos se agolpan ante el mostrador de este equipo, que acumula deudas ante los Quemeros que grandes expectativas teníamos solo unas semanas atrás.



Síntesis



Huracán 2 – 4 Gimnasia La Plata



Huracán: Islas; Danelón, Mancinelli, Domínguez, Minici; Busse, Battaglia, Villarruel, Martínez; Vega y Barrales. DT: Héctor Rivoira.

Gimnasia (LP): Monetti; Oreja, Barsottini, Blengio, Licht; Cabrera, Pouso, Mussis, Cuevas; Peralta y Quiroga. DT: Pedro Troglio.

Goles: 7 2T Barsottini (G), toma un rebote en el área chica tras una jugada sucia derivada de un corner / 11 2T Vega (H) de cabeza, tras asistencia de Vilarruel / 20 2T Barsottini (G) de cabeza tras un centro de la derecha / 24 2T Peralta (G) con fuerte remate desde 25 metros, y una mala reacción de Islas / 40 2T Piarrou en contra (H), tras centro de Bustos / 48 2T Pereyra (G), en contragolpe define solo ante Islas.

Cambios: 16 2T Oviedo por Vega (H) / 20 2T Benavides por Cuevas (G) / 25 2T Sánchez Prette por Villarruel (H) / 31 2T Pereyra por Peralta (G) / 33m Bustos por Busse (H) / 34 2T Piarrou por Barsottini (G).

Amonestados: Huracán: Domínguez, Danelón / Gimnasia(LP): Barsottini, Oreja, Pouso, Peralta.

Árbitro: Trucco (regular)

Figura del partido: Luis Peralta (G)

Figura de Huracán: Battaglia


Este es el video con el resumen del partido



Análisis de la Fecha 2 - B Nacional 2012 / 2013


Segunda fecha de la B Nacional 2012-2013 bastante húmeda, en la que algunos partidos cambiaron de día, o se jugaron con campos de juego en mal estado. Sólo Gimnasia La Plata, Defensa y Justicia, y la sorpresa, el ascendido misionero Crucero del Norte, fueron quienes ganaron en ambas jornadas.



 Crucero del Norte, la sorpresa de la fecha y del inicio del torneo



El inicio pactado de antemano era el viernes por la noche con Huracán y Gimnasia. Pero las tormentas decidieron que se pase para el domingo. Por eso los primeros partidos, bastante “barrosos” se dieron el sábado. En Isidro Casanova, Almirante le pegó un duro golpe al nuevo y disminuido Instituto. Le ganó por 2 a 0, de forma inobjetable, con los goles convertidos por el ex Racing Pablo Caballero, que viene al “Mirasol” con la difícil tarea de reemplazar a Daniel Vega que partió a Huracán. Esa misma tarde de sábado, aburrieron en Junín Sarmiento y el aguerrido Deportivo Merlo. Si bien el local fue quien hizo el gasto del juego, nunca pudo quebrar al planteo del “Charro”, que derivó en el 0 a 0 final. El gol de penal de Marcos Brítez Ojeda sobre el cierre de la primera etapa, fue la única diferencia que pudo obtener Independiente de Mendoza en su casa, ante el buen equipo de Pergamino, Douglas Haig, que parece no sentarle mal el cambio de categoría y que vendió cara su derrota, tanto que mereció el empate. Y en el partido más importante del sábado, Boca Unidos en Corrientes recibió a un necesitado Rosario Central, que venía de ser cacheteado en su propio estadio a semana anterior. En un juego equilibrado, Central sacó ventajas de la jerarquía individual de varios de sus jugadores y se llevó la victoria por 2 a 1. Gagliardi, el ex Instituto abrió la cuenta, pero a 15 minutos del final, Gonzalo Ríos logró empatar para el local. No obstante, a la jugada siguiente, tras un rebote que dejó suelto Gastón Sessa, el juvenil Nery Domínguez marcó el gol del triunfo que le da aire al mal comienzo que había tenido la nueva gestión de Miguel Russo en el club, siempre candidato “de fierro” al ascenso.

En la tarde del domingo, tres encuentros programados. Olimpo recibió a Defensa y Justicia, que fue una visita hostil que lo venció 1 a 0. Los de Bahía Blanca ya suman 180 minutos sin goles y lo que es peor, sin respuestas para lograr mejorar su juego colectivo. De todos modos convirtió en figura al arquero del Halcón Pellegrino, y en su mejor momento, recibió la estocada del gol del visitante, cuando Rearte toma un rebote en el arquero Champagne, y sentencia el partido. En un buen partido, en el que aprovechó cada error de Ferro, algunos garrafales, Atlético Tucumán venció con comodidad por 3 a 0. Buena efectividad en Luis Rodríguez, que con dos goles abrió la puerta de la victoria, que sobre el final decoró con otro gol Collavini. Y en el juego postergdo, con un segundo tiempo de súper acción, Gimnasia derrotó a Huracán en Parque Patricios por 4 a 2, aprovechando algunas facilidades que el local le brindó. Abrió la cuenta, tomando un rebote suelto tras una pelota parada Barsottini. Igualó transitoriamente Vea para el Globo, pero Barsottini aumentó otra vez con un claro e inatajable cabezazo tras un tiro libre. A poco del final, un gol en contra de Piarrou le dio leves esperanzas a Huracán, que se diluyeron cuando en una contra al final del juego, un gol de Facundo Pereyra lo liquidó.

El lunes, para cerrar la jornada, esperaban tres juegos. El más importante, era el debut de Banfield, uno de los dos descendidos, que mostraba un equipo casi totalmente renovado. Si bien sufrió para conseguir el empate ante Aldosivi, dejó una aceptable impresión a su parcialidad. Gigli hizo el gol de Aldosivi al comienzo y Matías Díaz empató en el segundo tiempo, para el 1 a 1 final. En un duelo entre dos equipos que priorizaron el orden defensivo antes que el ataque, empataron 0 a 0 Nueva Chicago y Gimnasia de Jujuy. En este partido, el protagonista principal fue la violencia, de parte de las facciones enfrentadas del local, que chocaron con la policía, provocando graves disturbios, incluso con policías heridos. La frutilla del postre de la fecha, la pusieron en el mejor partido, en Paraná, el local Patronato, que fue sorprendido por el benjamín Crucero del Norte misionero, que lo venció por un lapidario 5 a 3. Dos hattrick en el partido, Fabricio Lenci para el ganador y Mauricio Carrasco en el derrotado, más los goles de Barreña y Motta, fueron los autores de los tantos en un partidazo, en el que el misionero demostró una gran contundencia y una gran adaptación a la categoría, tomando la punta del campeonato.

Tal lo mencionado, Gimnasia La Plata, Defensa y Justicia y Crucero del Norte con 6 puntos son los líderes. Los nombrados Lenci y Carrasco, son los goleadores con 3 tantos, con varios seguidores que anotaron 2 (Barsottini, Caballero, Gigli, Milla, Peralta, Pereyra y Rodríguez).


domingo, 19 de agosto de 2012

Actualizando la previa

Este viernes que pasó, 17 de agosto, asi no paró de llover en Buenos Aires, y el Palacio estaba bastante averiado por el agua. El árbitro Trucco decidió la suspensión del juego entre Huracán y Gimnasia de La Plata, y el mismo se reprogramó para hoy, domingo 19 de agosto de 2012.

A través de la historia, Huracán jugó en un 19 de agosto 10 veces, y el dato más significativo, es que perdió sólo una vez, y fue en 1934, ante Platense como visitante, por 3 a 1. De los otros 9 juegos, 3 fueron victorias y 6 empates, todos ellos consecutivos. Entonces, los últimos 6 partidos que jugamos en 19 de agosto, fueron empates.

Y otro dato a remarcar, es que de los 10 partidos, sólo 2 fueron como local, y ambos fueron empates, en 1973 con Central y 2001 con Chacarita.

jueves, 16 de agosto de 2012

Para recuperarse y convencerse

Todos los Quemeros que fueron a Mar del Plata y los que se quedaron en sus casas viendo el juego por la tele, tenían dentro de si, una fuerte dosis de optimismo, derivada de la buena decisión de reducir el plantel y armar una columna vertebral sana para el nuevo torneo. Se sabía que el inicio no sería fácil, pero no se pensó jamás en una derrota así, concreta, directa. Si bien hubo en el inicio atisbos de juego asociado y buenas intenciones, luego todo cambió y la derrota llegó, implacable. Pero todavía estamos muy a tiempo de aprender de los errores. Lo dijo el propio capitán Domínguez a poco del final del partido con Aldosivi. Tanto en lo individual como en lo táctico, los jugadores y el DT, tendrán este próximo partido, como para exponer al pueblo de Huracán, que un tropezón, para nada es caída.



Mauro Milano a punto de convertir su segundo gol, segundo de penal, hace solo dos meses, en el último juego ante Gimnasia.

  


En Huracán, si bien por el mal clima reinante en la ciudad esta semana el técnico Rivoira no tuvo tiempo suficiente para ensayos, es casi “cantado” que volverá a disponer su esquema táctico habitual, de 4 defensores, 4 volantes y 2 delanteros. De esta manera, y ante la expulsión de Mauro Milano (del cual se sabrá en el día de hoy su sanción), seguramente será Walter Busse su reemplazante, por lo que el ex Gimnasia jujeño e Independiente, hará su primer juego cómo inicial en el Globo. Si bien no se vislumbran otros cambios, no se descarta que ingrese desde el arranque Nahuel Oviedo en ofensiva, ocupando el lugar de Jerónimo Barrales. El probable de Huracán formaría con: Daniel Islas; Alexis Danelón, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez, Nicolás Minici; Walter Busse, Lucas Villarruel, Rodrigo Battaglia, Gonzalo Martínez; Daniel Vega y Jerónimo Barrales. El resto de los concentrados, que serán parte del banco de suplentes, son: Gastón Monzón, Leonardo Villán, Guillermo Sotelo, Cristian Sánchez Prette (que regresa), Jonathan Bustos, Julián Bottaro y Nahuel Oviedo. El partido es este viernes, desde las 19.10 horas, en el Palacio Ducó, arbitrado por Silvio Trucco y será televisado.

De cara al juego con el Globo, el DT de Gimnasia Pedro Troglio realizará dos modificaciones en su equipo. Serán los debuts de Germán Basualdo y Nicolás Cabrera reemplazando a Franco Mussis y el expulsado Matías García. De esta manera se prevé que el “Lobo” llegué a “La Quema” con: Fernando Monetti; Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Juan Carlos Blengio y Lucas Licht; Cabrera, Basualdo, Omar Pouso y Juan Cuevas; Luis Peralta y Matías Quiroga. Completan el plantel concentrado, y uno no estará en el banco de suplentes, Pablo Bangardino, Cristian Piarrou, Nicolás Benavídez, Roberto Bochi, Jonathan Chaves, Facundo Pereyra, Franco Mussis y Nahuel Fernandes Silva.

El historial de enfrentamientos con Gimnasia (La Plata) expone una buena cantidad de encuentros, 133 en total (126 de la era profesional y 7 en la amateur). De ellos, Huracán ganó 47 con 217 goles y perdió 51 con 206 goles recibidos, con un registro además de 35 igualdades. En condición de local, se registran 65 partidos, con 31 victorias, 16 empates y 18 derrotas. La última victoria del Globo como local, fue casi dos meses atrás, por la fecha 37 del torneo anterior, la B Nacional 2011/2012, cuando en un partido nocturno Huracán derrotó a Gimnasia de La Plata por 2 a 0, marcando ambos goles Mauro Milano por intermedio de tiros desde el punto del penal. El máximo anotador Quemero ante Gimnasia fue Masantonio. Herminio le convirtió a Gimnasia un total de 20 goles Se destacan además, Miguel Brindisi y Norberto “Tucho” Méndez, que marcaron 7 cada uno, y el gran Emilio Baldonedo, que les hizo 6.

Los resultados más abultados ante Gimnasia La Plata fueron: a favor, la máxima goleada de Huracán, el 09/06/1968 por la fecha 15 del Metro 1968, cuando se lo venció por 8 a 0 (Olmedo 3, Viberti 2, Donato, Vera Díaz y Cantú). También se destaca el triunfo por 7 a 0 del 02/10/1960 por la fecha 21 del torneo de Primera División (José Herrera 4, Crosta, machado y Arredondo). En ambos partidos, el Globo fue local. En tanto que en contra, se cuenta la derrota del 18/12/1938 por la fecha 34 del torneo de 1938 por 3 - 7 (Baldonedo 2, H. García) y el 0 – 6 del 08/11/1953 por la fecha 28 del torneo de Primera División de 1953, ambos en condición de visitante.

Este partido contra Gimnasia se realizará un día 17 de agosto. Huracán a través de su historia, ha jugado varias veces en ese día, 18 en total, siendo esta fecha significativamente propicia para el Globo. La notoria particularidad del caso, es que de esos juegos, sólo ha perdido uno, en 1980 como local ante Boca Juniors, por 3 a 1. Del resto de los partidos jugados en 17 de agosto, Huracán ganó 10 y empató 7, marcando en ellos 30 goles. Y se da el curioso caso, que en 17 de agosto, Huracán ya jugó 2 partidos ante Gimnasia, ambos como local (en 1958 y 1978), con un triunfo y un empate.

Este será el partido número 3.430 en torneos nacionales oficiales regulares para Huracán. Hasta aquí, el Globo mantiene un rendimiento del 51,08%, habiendo ganado el 40,10% de los 3.429 partidos que disputó. Este ante Gimnasia, será el 427 por torneos de ascenso.

El árbitro del encuentro será Silvio Trucco. Este referí ya dirigió a Huracán en 3 oportunidades, todas ellas en el torneo anterior. En la fecha 3 ante Guillermo Brown en Madryn (victoria 3 a 0) y los dos partidos ante Independiente Rivadavia (3 a 0 como local y 0 a 0 como visitante).

miércoles, 15 de agosto de 2012

Análisis de la Fecha 1 - B Nacional 2012/2013


Se largó una nueva temporada de la B Nacional, que premiará a los participantes con tres ascensos a Primera, y los castigará con dos descensos. A priori, este nuevo torneo arranca sin la atracción que representaba la presencia de River, pero contiene una serie de equipos con mucha historia en Primera, y que se han renovado profundamente para el inicio de una nueva chance.

No hace falta más que un breve repaso para confirmarlo. Huracán se deshizo de casi todo el plantel que hizo tan floja campaña en el torneo anterior, y completó una columna vertebral fuerte, con Daniel Islas, Eduardo Domínguez, Hugo Barrientos y Daniel Vega, entre otros, para llegar a nueve incorporaciones con Héctor Rivoira que continúa. En Rosario Central ya no está Pizzi y si Miguel Russo en su vuelta, el cual ya no cuenta con Lequi y Castillejos entre otros, pero consiguió que regrese al país tras varios años Héctor Bracamonte, que llegue Caranta y tres jugadores clave de Instituto, como Encina, Lagos y Gagliardi. Ese Instituto, casi totalmente desarmado, con esas partidas más las de Dybala, Videla, Barsottini, Canever y Fileppi entre otros, suma a Maxi Barreiro de Merlo, Vismara y Biglieri de Central y Bazán de San Lorenzo, para tratar de repetir y mejorar lo producido. Los descendidos Olimpo y Banfield, casi con equipos nuevos. Los de Bahía Blanca con jugadores como Champagne y Adrián Martínez de San Lorenzo, Furios, Vega y Blanco de Aldosivi; y Banfield con Andrés Silvera, Ricardo Noir, Pablo López, Mosset y el retorno de Cristian Leiva, todos de la mano de la nueva conducción de Daniel Garnero. Otro importante candidato es Gimnasia La Plata, con Troglio que continúa en el banco, y ahora cuenta con los retornos de Juan Cuevas y Lucas Licht, más Matías Quiroga, uno de los delanteros más buscados del mercado, Blengio y Facundo Oreja. Hay otros equipos que pareciera se han reforzado bien, como Independiente Rivadavia de Mendoza o Atlético Tucumán.

Así, con varias incógnitas y muchas ilusiones, se puso en marcha el viernes pasado la primera fecha, con un frío 0 a 0 en Córdoba entre Instituto y Deportivo Merlo. Si bien los cordobeses dominaron levemente el juego en el balance general del partido, no hicieron mayores méritos para derrotar al “Charro”, que se llevó el puntito con su habitual buen planteo defensivo. El sábado, a pesar del clima lluvioso, Defensa y Justicia recibió en su estadio al ascendido Nueva Chicago, y fue el local quien mejor se adaptó al barro y los charcos, consiguiendo una gran victoria por 4 a 2. Guarino, tras un rebote en el área, puso la ventaja. Cristian “Gomito” Gómez de penal empató transitoriamente, hasta que Cristian Milla, justo antes del cierre de la primera parte, tras otro rebote, le dio la ventaja al “Halcón”. En el segundo tiempo, Defensa lo liquidó, con Romero y Milla, luego Serrano de penal descontó. Mientras que en Rosario estaba preparada la fiesta para el nuevo debut de Central. Pero el campeón de la B Metropolitana, Sarmiento de Junín, fue un convidado de piedra y lo venció por 1 a 0 en el mismísimo “Gigante de Arroyito”. En el arranque del juego, con solo tres minutos de acción, un gran desborde con centro de Cerrutti para el cabezazo letal de Cuevas, le dio el triunfazo a un Sarmiento, que aguantó bien parado los embates de un Central sin ideas, que agigantó la figura del arquero, ex Atlético Tucumán, Lucas Ischuk.

El domingo traía cinco juegos. Buen partido del “Lobo” en su inicio de torneo, derrotando sin atenuantes a Boca Unidos de Corrientes por 2 a 0. Abrió la cuenta en la mitad de la primera parte con un gol del colombiano Peralta, y luego, algunas fallas en la definición no le permitieron aumentar y le hicieron sufrir algún que otro sofocón; hasta que faltando siete minutos, el ex Estudiantes de Caseros, Facundo Pereyra, puso la cifra final. Los correntinos jugaron más de 60 minutos con un jugador menos por la expulsión del juvenil Chalabe. En su debut en el máximo torneo de ascenso, el campeón del Argentino A, Crucero del Norte de Misiones, en su estadio derrotó al renovado Atlético Tucumán, por 1 a 0 con un gol de tiro libre de Dardo Romero. El “Colectivero” no sintió el cambio de categoría y con orden venció a un rival que aún no ha consolidado sus líneas, dada la conformación de un nuevo team. El otro ascendido proveniente del Argentino A, el retornado Douglas Haig de Pergamino, venció a Patronato de Paraná por 2 a 1. En un gran marco de público, se desarrolló un partido de marcado nerviosismo. Todo ocurrió en los primeros 17 minutos del segundo tiempo. El ex Lanús e Independiente Leandro Gioda abrió la cuenta para el local, pero Patricio Pérez rápidamente igualó para los entrerrianos. Pero Rodrigo Cavallucci con un lindo remate, le dio la ventaja definitiva para un muy festejo triunfo.

También el domingo, en Isidro Casanova, el local Almirante Brown e Independiente Rivadavia no se sacaron ventajas, y fue 0 a 0. Se trató de un partido duro, con dos equipos que no supieron generar jugadas de peligro en ataque, y por esto, cualquiera pudo haberse quedado con el encuentro. En Mar del Plata, Aldosivi le dio un duro golpe a la ilusión de Huracán, al vencerlo con justicia por 3 a 1. Luego de un buen arranque “Quemero”, a los 20 minutos se sucedieron dos acciones que dieron vuelta ese inicio. Claro y sonzo penal de Mancinelli a Villalba, que Gigli cambió por gol; y de inmediato, buen cabezazo de Zunino, lbre de marca, para el 2 a 0. A partir de esto, el visitante perdió las pocas ideas que había mostrado, buscando el empate pero sin mayor riesgo. Recién sobre el final descontó con Oviedo, pero en la jugada siguiente, en una contra rápida, Seccaffien redondeó el marcador.

Y finalmente el lunes, completaron con otro empate 0 a 0, Ferro y el descendido Olimpo bahiense. Un tiempo para cada equipo y la seguridad de ambos arqueros, casi lo único que resaltar en un partido en el que se vio poco y nada de fútbol.

Cabe mencionar, que a pedido de Banfield, fue postergado su partido en Jujuy contra el local Gimnasia. En la próxima fecha, en los partidos más relevantes, Banfield debutará ante Aldosivi, Huracán recibe a Gimnasia La Plata, y Central va a Corrientes a jugar con Boca Unidos.

Desilusión, nuestro segundo nombre


Muchas expectativas y renovada ilusión en miles de Quemeros que se fueron a Mar del Plata a ver la presentación del Globo. Los primeros veinte minutos pintaban bien, pero dos errores defensivos le dieron un vuelco definitivo al juego, para que Aldosivi nos derrote con justicia por 3 a 1.


La salida del equipo entre cabezas gachas y tristeza por el resultado




De vuelta al ruedo. La primera estación para el Globo era Mar del Plata y hacia allí fue una muy buena banda de Quemeros, plenos de ilusión, por más que el último recuerdo de un viaje al Estadio Minella, más que recuerdo era pesadilla. El 1 – 5 que nos trajimos en el bolso, tras una noche de desaciertos y desaguisados que terminó con la salida de Néstor Apuzzo de la dirección técnica del plantel superior, y su regreso a las divisiones menores. Ese fue el octavo duelo de Huracán ante Aldosivi y solo la segunda derrota, ya que los otros seis juegos habían sido victorias.

Para este encuentro, Héctor Rivoira sorprendió modificando el esquema táctico que venía sosteniendo en el equipo en los partidos previos de preparación. Se alejó de su 4-4-2 favorito, para casi plantar un 4-3-3 con mayor vocación ofensiva. Harían su presentación Daniel Islas, Alexis Danelón, Eduardo Domínguez, Federico Mancinelli, Nicolás Minici, Jerónimo Barrales y Daniel Vega. Hugo Barrientos, suspendido, no estuvo, mientras que Walter Busse fue duda hasta último momento y ocupó un lugar como suplente, ya que Independiente (club dueño de su pase) se encontraba inhibido.

Y en ese contexto, el domingo por la tarde, el plantel de Rivoira, inició el juego, ante un Aldosivi que mantuvo su estructura base de la mano de nuestro conocido “Teté” Quiroz, de buena forma. Sin ser un dominio significativo, era Huracán el equipo que había tomado control de las acciones, y que trataba de llevar peligro al arco defendido por Campodónico. Hasta el minuto veinte de esa primera parte, solo un remate desviado de Vega había arrimado algo de riesgo, pero se veía que Aldosivi no estaba cómodo ante esta postura de Huracán.

No obstante, todo mutó rápidamente. En el minuto 21, tiro de esquina izquierda para Aldosivi, y con la pelota en el aire, en el medio de un forcejeo, típico en cualquier partido, Mancinelli le rompe la camiseta a Villalba del equipo local, lo cual fue advertido por el árbitro Rapallini, que pita el penal para el local, y que Matías Gigli cambia por gol, a pesar del buen esfuerzo de Daniel Islas que casi lo contiene. Poco después, en el minuto 24, tiro libre desde la izquierda, llovido al corazón del área, y Walter Zunino que se eleva libre, escapando de la marca de Villarruel, de cabeza la pone alta, al ángulo de la mano derecha de Islas que nada puede hacer.

Desde allí en adelante, Aldosivi emparejó las acciones, en especial en su mitad de la cancha y Huracán pareció perder la conexión ofensiva que estaba comenzando a hilar. Cabe destacar que no hubo mayores oportunidades de gol para ambos, en el contexto de un partido que allí bajó su intensidad.

El segundo tiempo, mantuvo la tónica del final del primero. Huracán “avanzaba” pero no atacaba, solo de la mano de la voluntad de Battaglia, que no encontraba compañía en un Milano que perdía profundidad al retrasarse en el campo, y en un Gonzalo Martínez que estuvo lejos de las expectativas creadas, siendo totalmente errático y desconcertado. Por esta razón, Vega desde su permanente movilidad y Barrales, muy lejos del circuito de juego, no tenían ni media posibilidad para arrimar algo de riesgo a la valla rival. Probó Rivoira con Busse como lateral volante, para que Milano se adelante, y nada pasó. Probó Rivoira con Jonhy Bustos en lugar de Villarruel, y aunque el pibe fue movedizo y las pidió todas, no logró virar el destino del juego. Y a quince minutos del final, Rivoira probó a Nahuel Oviedo (en su primer juego tras la rotura de ligamentos que lo tuvo alejado por largo tiempo de las canchas) en lugar del inexpresivo Barrales, y algún resultado obtuvo. En el minuto 40, un centro de la izquierda, Oviedo la peina, Vega que la baja en la media luna del área rival, y la cede a la entrada del mismo Oviedo, que sacude de derecha y rastrón cruzado, para que no llegue Campodónico y se convierta en el gol de Huracán, en el descuento parcial.

Pero eso solo fue un oasis en el desierto de las desventuras del Globo. Segundos después, Milano que reacciona ante un intento de codazo de un rival, con un “coscorrón” que el juez de línea vio, y así decreta la primera expulsión en su extensa carrera en el Globo. De esta manera las chances de empate se veían lejanas. Y mucho más todavía, cuando en el minuto 44, tras un tiro libre ejecutado por Islas desde la mitad de la cancha al corazón del área de Aldosivi, es rechazado y se inicia un contragolpe rápido, que encuentra una defensa jugada y desarmada y deja a Ramis, delantero marplatense, de cara a Islas que rechaza bien, pero que no puede evitar que marque Seccafién, que ingresaba por el medio en absoluta soledad y ponía la chapa final de 3 a 1.

Con el “diario del lunes” en la mano, queda bien claro que Rivoira equivocó el planteo inicial. Dejó huérfano a Villarruel en el medio a cargo de las marcas, ya que Battaglia no “siente” esa función demasiado, y el pibe se cansó de batallar y perder con los volantes rivales. Milano no fue ni delantero ni volante externo y Barrales se lo vio perdido e inconexo. Más allá de eso, hubo errores individuales notorios, como en los marcadores centrales Mancinelli y Domínguez, o en Gonzalo Martínez, al que no le “salió ni una”. Pero como dijo el mismo capitán Quemero al cierre del juego, al menos sirve que las situaciones ocurran en la primera fecha del torneo, y se adviertan errores que no se pueden cometer en el orden individual y táctico. Y es por esto, que se trata del inicio del campeonato y con un plantel nuevo, que no se debe “cargar demasiado las tintas” sobre el DT y algunos jugadores del plantel y se debe mirar hacia delante y aprender de los errores cometidos, para enfrentar a dos de los más difíciles rivales en la fechas sucesivas, Gimnasia y Central, que asoman al horizonte de Huracán.




Síntesis

Aldosivi (Mar del Plata) 3-1 Huracán


Aldosivi: Campodónico; Roselli, Villalba, Cajaravilla, Zunino; Galván, Lamberti, Briones, Malcorra; Guerra y Gigli. DT: Fernando Quiroz.

Huracán: Islas; Danelón, Mancinelli, Domínguez, Minici; Battaglia, Villarruel, Martínez; Milano, Vega y Barrales. DT: Héctor Rivoira.

Cambios: 15 2T Busse por Danelón (H) / 15m Ramis por Guerra (A) / 24 2T Bustos por Villarruel (H) / 312T Oviedo por Barrales (H) / 39 2T Seccafién por Gigli (A) / 46 2T Sarraute por Briones (A).

Goles: 22 1T Gigli (A) de penal, por falta de Mancinelli a Villalba / 24 1T Zunino (A) de cabeza, tras centro de la izquierda / 40 2T Oviedo (H), de derecha a rastrón de la media luna del área, a pase de Vega / 44 2T Seccafién, finalizando un contragolpe, tras rebote en Islas.

Amonestados: Huracán: Mancinelli. / Aldosivi: Roselli, Villalba, Briones y Galvan.

Expulsado: 42 2T Mauro Milano (H)

Figura del Partido: Ignacio Malcorra (A)

Figura de Huracán: Rodrigo Battaglia



El vídeo con el resumen del partido: