viernes, 29 de junio de 2012

El final de un camino espinoso

La última jornada de la B Nacional 2011 – 2012 encontró al Globo, ya sin presiones, como un convidado de piedra para las necesidades de su rival. Huracán fue a Villa Crespo a visitar a un equipo de Atlanta, al que le urgía obtener los tres puntos en juego y así esperar el milagro que lo mantenga en la categoría.



La gente del Globo. La que siempre acompaña.




Pero el milagro no se dio, ni tampoco pudo cumplir su objetivo de mínima que era vencernos. Así las cosas, Huracán casi sin proponérselo, se llevó la victoria por 2 a 0 con un lindo gol de tiro libre de Mauro Milano casi al comienzo del partido, y otro producto de un contraataque, casi al final, a través de Jonathan Bustos.

Aquí les transcribo el análisis del mismo, de las páginas amigas Soy Quemero y Revolución Quemera:


La visión de Nicolás Ziccardi (@nzicco) para www.soyquemero.com.ar

“Solo por su gente”

Huracán cerró el campeonato con un triunfo frente a Atlanta en Villa Crespo, los goles de Mauro Milano y Jonathan Bustos pusieron cifras finales a una necesaria victoria. El Globo cerró con un triunfo visitante una temporada para el olvido, y luego de tantos nervios llegó el tan ansiado relax en los últimos dos cotejos. Pese a los resultados y a no jugarse nada, el Pueblo Quemero volvió a llenar la tribuna para alentar por los colores.

El partido fue intenso durante todo su desarrollo. Atlanta necesitaba vencer para soñar con no perder la categoría y el Globo estaba obligado a conseguir el triunfo más que nada por respeto al Pueblo Quemero, que se volvió a manifestar en gran número aún de visitante y sin jugar por nada. El local buscó con dos remates de Soriano, pero Monzón tuvo una tarde muy tranquila. Mauro Villegas y un potente remate pusieron en jaque el arco local, pero ni el tiro del final le salió al ex Chacarita.

Huracán logró abrir el marcador en el minuto once, gracias a un exquisito tiro libre de Mauro Milano, quien con mucha categoría colocó la pelota en el palo derecho de Pellegrino e infló la red a pura categoría. Milano anotó su séptimo gol en la temporada.

El propio Mauro tuvo el segundo en sus pies algunos minutos después, pero la pelota se fue apenas desviada. Atlanta comenzó a buscar el gol por diferentes sectores de la cancha pero siempre terminó chocando con una sólida actuación de la zaga central Quemera, además de sus propias limitaciones. Huracán tenía la pelota pero fallaba en el último toque. La última del primer tiempo fue una Maradoniana jugada de Villegas, quien esquivando rivales desde mitad de cancha llegó a la puerta del área rival solo para que el balón se le fuera largo en el último toque.

En el complemento Huracán se quedó un poco y Atlanta tuvo en los pies de Ramírez el empate. Soriano aprovechó una floja salida de Monzón para cruzar el balón dentro del área, el volante Ramírez ingresó completamente solo con el arco vacío y a lo Claudio Guerra erró un gol increíble. El Pueblo Quemero, que alentó durante los noventa minutos por los colores, comenzó a pedir más movilidad a los jugadores.

La última media hora de partido fue una constante. Atlanta atacó sin peligro (solo un tiro libre controlado por Monzón) y Huracán fue un equipo rápido para salir tocando pero indeciso a la hora de darle un buen final a las jugadas. El ingreso de Jonhy Bustos le aportó velocidad de juego al Globo, quien en los últimos minutos volvió a atacar con contundencia el arco de Atlanta. Primero Villegas llegando a fondo, luego Ale Quintana eludiendo al arquero y definiendo sin éxito ante una gran recuperación del mismo y para finalizar el segundo gol Quemero. Mauro Milano encara por derecha y gana a puro vértigo tras noventa minutos de juego, llega adentro del área y habilita a un solitario Quintana, el delantero choca con una gran reacción de Pellegrino que da rebote y Jonathan Bustos, ingresando como una flecha, captura el rebote, cambia el balón de palo y marca un muy lindo gol. No había tiempo para más.

En un sábado a pura definición, Huracán marcó el primer y el último gol de la jornada y consiguió un punto valioso en las estadísticas finales. Quedamos con cinco equipos por debajo en la tabla de los promedios, pero los sufrimos hasta el final. Quedamos lejos de la mitad de tabla y a 23 puntos de los puestos de promoción por subir, sin haber peleado nunca decididamente estos lugares. Termina una temporada en donde la protagonista fue la gente. Huracán hizo agua dentro de la cancha y terminó siendo recuperado por el apoyo incondicional del pueblo Quemero.


La visión de Juan Peñalba (@juanchopenalba) para www.revolucionquemera.com.ar


“Atlanta 0-Huracán 2...pocas palabras...“

En un partido que por momentos necesitábamos un café para mantenernos despiertos, Huracán derrotó a Atlanta con goles de Milano y Bustos. Tres puntos que sirven, y mucho, para lo que viene.

Con este triunfo, Huracán terminó esta horrenda temporada con dos alegrías seguidas. Mucha gente del Globo fue a Villa Crespo y despidió al equipo con aplausos. Cámpora, en cambio, se fue silbado por la tribuna Quemera cuando fue reemplazado.

El Chulo puso en el medio a Villegas de ocho. Sí, como lees: el 9 restó un número y jugó de 8. Inventos en un deporte donde, generalmente, gana el que realiza el juego de manera más simple. Ferrero y Battaglia fueron los mejores. Milaaaano hizo la diferencia, también, y volvió a convertir de tiro libre.

Esperemos que la próxima temporada, el equipo se arme con líderes positivos y jugadores que no se burlen de la camiseta. Bien por los chicos del club que dieron la cara en un momento extremadamente delicado y fueron importantes.

Chau 2011/2012. Que no se vuelva a repetir, algo similar, nunca más...



Atlanta 0 – 2 Huracán

Síntesis

Atlanta: Pellegrino; Quiles, Milan, Segovia, Lugo; Galeano, López, Mamberti, Pasquini; Ramírez y Abel Soriano. DT: Sergio Rondina. Cambios: 40 1T. Guzmán por Galeano, 12 2T. Bielkewicz por Pasquini

Huracán: Monzón; Pautasso, Ferrero, Filipetto, Tavio; Martínez, Battaglia, Sánchez Prette, Milano; Villegas y Cámpora. DT: Héctor Rivoira. Cambios: 12 2T Bustos por Cámpora, 23 2T. Villarruel por Sánchez Prette, 37 2T. Quintana por Martínez.

Goles: 11 1T Milano de tiro libre / 41 2T Bustos, toca al gol el rebote en el arquero Pellegrino tras tiro de Quintana. La jugada nació en un contragolpe manejado por Milano.

Árbitro: Ariel Suárez (bien)

Amonestados: Atlanta: Lugo, Segovia / Huracán: Sánchez Prette, Milano.

Expulsado: Segovia (A)

Figura del partido: Milano


El video con los goles del partido:


miércoles, 27 de junio de 2012

River y Quilmes se llevaron la “Gloria” de otros

Alivio y resurrección en Nuñez. Sorpresa y fiesta de Puerto Madryn a Quilmes.
Final de campeonato a toda orquesta en una jornada múltiple. River consiguió su objetivo, no sin sufrir y de la mano de un grosero error arbitral. Quilmes dio el zarpazo, al aprovechar las sorpresivas caídas de Instituto y Rosario Central. Chacarita ganó y esquivó por ahora el descenso, que se llevó arrastrando a Desamparados de San Juan y Atlanta.




Los festejos de River y Quilmes, quienes jugarán la temporada 2012 - 2013 en Primera División.



Un Monumental desbordante gozó de la resurrección de su equipo. En un partido que fue bastante parecido a muchos de los que tuvo River como local, le ganó a Almirante Brown 2 a 0, manteniendo siempre la iniciativa, sin lograr quebrar los escollos rivales, pero con inconvenientes defensivos, que esta vez “La Fragata” no pudo aprovechar. La ventaja de River, recién en la segunda parte, llegó de la mano de un groserísimo yerro arbitral, que no tuvo en cuenta la posición de Rogelio Funes Mori, que adelantado un par de metros, asiste a David Trezeguet, a la postre la gran figura de la tarde, para que cruce un latigazo y ponga en marcha el triunfo que era necesario. Luego, un dudoso penal que le cometen a Aguirre, fue atajado por Monasterio tras una ejecución anunciada de Trezeguet, que luego se desquitaría y despejaría las dudas de sus hinchas, cuando en una arremetida convirtió el segundo gol, anticipándose a Monasterio.

Final, fiesta y alivio para miles de riverplatenses, en una temporada en la que el equipo logra el título, sin tener excelentes actuaciones, tanto colectivas (se pueden destacar un par de goleadas) como individuales, ya que sus “estrellas” Cavenaghi y Domínguez tuvieron actuaciones que siguieron los mismos vaivenes del equipo. Un evidente salto de calidad se introdujo en la segunda parte de la temporada, con el arribo de David Trezeguet, que marcó una buena cantidad de goles, alguno de ellos de importancia. Del resto, se rescata la presencia de tres juveniles de futuro, dos de ellos de sólido torneo, Ezequiel Cirigliano y Ramiro Funes Mori, y el otro con algunos altibajos, como Lucas Ocampos.

Instituto. ¿Qué se puede decir de “La Gloria?. ¿Como entender el cierre de campeonato que tuvo el que, a mi entender, fue el mejor conjunto del torneo?. El sábado redondeó un cierre de temporada abúlico, siendo goleado en su propia casa, por un “convidado de piedra” Ferro, por 3 a 0. Salió a buscar la diferencia que le diera el ascenso desde el primer minuto, pero se fue quedando al no lograr quebrar a la sólida zaga de Oeste, compuesta por Berza y Schunke. Ferro tuvo alguna chance pero ahogada por Chiarini. En el segundo tiempo, que se hizo de ida y vuelta, pegó el visitante al inicio con un gol “rebotero”de Salmerón. Allí Instituto se fue “con todo” arriba, pero sufrió las contras del “Verde”, tanto que a diez minutos del final, primero Pereyra Díaz, y después Navarro, redondearon una derrota inesperada y caló muy profundo en los ánimos cordobeses. Decepción, ya que a pesar de llegar a la chance promoción, ven como se escurre de sus manos un ascenso que a diez fechas del final, estaba casi asegurado y sustentado en sus buenas actuaciones.

Ayyyy Central…., parecía que todo quedaba a pedir del “Canalla”, que aprovechaba algún resbalón de River, pero luego de no poder vencerlo como local, entró en un nefasto tobogán que ahora lo pone en peligro de cara a enfrentar la promoción. Derrotas con Patronato, Chacarita y Desamparados en línea, para un cierre de torneo nefasto inolvidable, si no llega a concretar un buen resultado en la promoción. Le bastaba ganarle en las últimas dos jornadas a equipos casi descendidos…

El sábado fue a buscar la victoria a San Juan, tomando el control y jugando con la desesperación puyutana”, pero esta vez algunos fallos arbitrales le jugaron en contra. Promediando la etapa, un anticipo goleador de Gigena, le dio la ventaja que desesperadamente Desamparados quería, la que pudo mantener, no sin sobresaltos hasta el cierre del período. Mayor fue la sorpresa para Central, cuando a poco de comenzar la segunda parte, Gigena otra vez “vacuna”. Allí fueron a “quemar sus naves”, y lograron con esfuerzo igualar con goles de Castillejos (goleador del torneo) y Jesús Méndez. Seguía intentando y yendo por más, pero el “baldazo” definitivo llegó poco rato después, con un bombazo desde la puerta del área de Oga, para el resultado final. Final 3 a 2 y a esperar, en desventaja deportiva, una promoción en la que se mantiene viva la esperanza de ascenso. Para los sanjuaninos, el sabor amargo de saber que el triunfo no les servía para nada, y que su vuelta al Argentino A, era una realidad.

Y quien “se hizo el festín” de la tibieza ajena, fue Quilmes, a quien se le simplificó la cosa desde antes del inicio del partido, en Puerto Madryn, ante Guillermo Brown. Desde antes, ya que en la semana previa, su DT Darío Tempesta había anunciado que el equipo llegaría a este juego sin sus mejores figuras, las que serían preservadas para el choque de ida por la promoción, en la que había quedado asignado la semana pasada. Y desde el inicio, ya que tomó la iniciativa, y en veinte minutos logró la ventaja definitiva, con dos goles de Martín Cauteruccio, que tuvo un “rush” de cierre de campeonato soberbio a todo gol. Una vez logrado esto, la persiana se bajó, y los setenta minutos restantes casi no tuvieron sentido. Más aún cuando las radios iban anunciando las caídas de Instituto y Central, que les daba el ascenso servido en bandeja.

Su característica de equipo sólido, le permitió mantener un paso parejo a través de las treinta y ocho jornadas, con algún que otro altibajo, pero sin bajar del famoso “lote de los cuatro candidatos”, aunque siempre desde atrás. Pero ese paso parejo, se transformó en intenso en el final, con la conducción de Omar De Felipe desde afuera y de Miguel Caneo, a mí entender el mejor jugador del campeonato, desde adentro. La bisagra, a tres fechas del final, que presagiaba un premio mayor, fue el triunfo en Córdoba ante Instituto, obtenido con autoridad, y que le abrió camino al posterior ascenso.

El show de partidos en simultáneo del sábado, también tenía la definición de los descensos. Pero Chacarita se encargó rápido de disipar cualquier duda. Tenía que ganar y lo logró. Venciendo a Patronato por 3 a 0, en cancha de Tristán Suárez y sin su gente. También, como era de suponer, en el marco de un arbitraje plagado de “errores”, que terminaron beneficiando al local. Dos goles de Juan Manuel Cobelli y sobre el final uno de Morales, le dieron la victoria y la “vida” adicional, asegurando la deseada promoción, que en gran parte del torneo se veía lejana.

Si bien este resultado de Chacarita hacía vanas las esperanzas bohemias, ni siquiera pudo darle un final con alguna sonrisa a su público en casa. Fue derrotado 2 a 0 por Huracán, que haciendo muy poco y golpeando en los momentos justos, se llevó los tres puntos. Mauro Milano con un tiro libre al comienzo de la primera parte, y Bustos de contraataque en el descuento, fueron los autores de la diferencia. Así como Desamparados, si bien tuvo algún que otro resultado que permitía optimismo, como la victoria ante River, Atlanta nunca hacer pie en la categoría y en eso se encuentra la razón de su descenso.

El resto de la fecha: muchos goles en La Plata entre Gimnasia y Aldosivi. Fue 3 a 3, con ventaja para el “Lobo” de arranque por gol de Matías García, pero rápido los de Mar del Plata lo dieron vuelta por un doblete de Matías Gigli y otro tanto de Malcorra. Sin embargo, Gimnasia alcanzó el empate, con Rasic y Chaves, y casi lo gana en el final. Defensa y Justicia le ganó a Atlético Tucumán 1 a 0 en partido atractivo con gol de Piriz Alves al comienzo, y otra buena actuación de Perafán su arquero. De manera increíble, Gimnasia de Jujuy hizo tres goles en un mismo partido (¿?) y le ganó a un desconocido Deportivo Merlo. Dos goles de penal de Jorge Luna y un tanto de Delorte para el 3 a 0 definitivo. Boca Unidos terminó una temporada mas que decorosa (salvo por algunos resultados), venciendo en tiempo descuento 1 a 0 con gol de Gonzalo Ríos, a un Independiente Rivadavia ya relajado, sin problemas a la vista.

Las posiciones finales:

1)        River Plate 73                      Campeón
2)       Quilmes 72                          Ascenso Directo
3)       Instituto 70                         Promoción con 1ra A
4)       Rosario Central 69              Promoción con 1ra A
5)       Boca Unidos 57
6)       Patronato 56
7)       Ferro 56
8)       Almirante Brown 55
9)       Gimnasia La Plata 54
10)  Defensa y Justicia 54
11)   Aldosivi 53
12)   Huracán 46
13)   Independiente (Mza) 45
14)   Deportivo Merlo 43
15)   Atlético Tucumán 42
16)   Guillermo Brown (PM) 38     Promoción con Argentino A
17)   Sp. Desamparados (SJ) 37  Descenso al Argentino A
18)   Gimnasia Jujuy 34
19)   Atlanta 34                           Descenso a B Metropolitana
20)  Chacarita 32                        Promoción con B Metropolitana


La tabla de goleadores final:

         1) Gonzalo Castillejos (RC)       26
2) Víctor Píriz Alves (DyJ)          20
3) Fernando Cavenaghi (RP)     19
4) Paulo Dybala (I)                   17
5) Cristian Núñez (BU)             15
6) Daniel Vega (AB)                  14
7) Martín Cauteruccio (Q)         13
    David Trezeguet (RP)           13
    Matías Gigli (ALD)                 13

lunes, 25 de junio de 2012

Los números del Globo - Temporada 2011 / 2012 - B Nacional

Decepcionante. Pobre. Triste. La peor temporada de casi 104 años de historia del club.

Existe más de un adjetivo para calificar la campaña del primer equipo de Huracán en la que fue la 10ma. temporada en torneos de ascenso de AFA.

En una primera instancia de análisis, vamos con una serie de estadísticas, que sirven para comprender un poco más en profundo, una campaña en la que sólo a una fecha del final del torneo, escapamos a la posibilidad de bajar a una tercera categoría.



De los 38 partidos jugados, Huracán ganó 12, perdió 16 y empató 10. Logró 46 puntos y un rendimiento del 40%.

Contó con 4 directores técnicos en 5 etapas:
  • Juan Amador Sánchez en 5 juegos: 1 ganado, 3 perdidos y 1 empatado. Logró 4 puntos con una efectividad del 27%.
  • Néstor Apuzzo en 3 juegos: 2 ganados y 1 perdido. Logró 6 puntos con el 67% de efectividad
  • Diego Cocca en 14 juegos: 4 ganados, 4 empatados y 6 perdidos. Logró 16 puntos con 38% de efectividad
  • Néstor Apuzzo (2da etapa) en 8 juegos: 1 ganados, 4 empatados y 3 perdidos. Logró 7 puntos con el 29% de efectividad
  • Héctor Rivoira en 8 juegos: 4 ganados, 1 empatado y 3 perdidos. Logró 13 puntos con el 54% de efectividad

De los 12 partidos ganados, 4 de ellos fueron por el resultado de 1 a 0; 3 por 2 a 0, 2 veces por 3 a 0 y 2 a 1 y 1 vez por 3 a 1.
De los 16 partidos perdidos, 5 de ellos fueron por 2 a 0 y 2 a 1, 2 veces 1 a 0 y una vez se perdió 3 a 0, 3 a 1, 4 a 2 y 5 a 1.
Los empates fueron: 1 a 1 4 veces y 0 a 0 y 2 a 2 en 3 ocasiones.

Como local disputó 19 partidos, con 7 victorias, 4 derrotas y 8 empate. Logró 29 puntos con 51% de efectividad. Con Sánchez fue de 17%, con Apuzzo el  100%, con Cocca 38%, con Apuzzo 2da parte 33% y Rivoira 81%..

Como visitante disputó 19 partidos, con 5 victorias, 2 empates y 12 derrotas. Logró 17 puntos con 30% de efectividad. Con Sánchez fue de 33%, con Apuzzo el  0%, con Cocca  39%, Apuzzo 2da parte 27% y Rivoira 25%.

Si se tienen en cuenta solo los primeros tiempos, de los 38 partidos, ganó 8 veces, perdió 10 y empató 20. Son 44 puntos con 39% de rendimiento.

Si se tienen en cuenta solo los segundos tiempos, de los 38 partidos, ganó 9 veces, perdió 11 y empató 18. Son 45 puntos con 39% de rendimiento.

En los 38 partidos totales, Huracán convirtió 42 goles (1,11 por partido), de los cuales 24 fueron como local y 18 en condición de visitante; 23 en los primeros tiempos y 19 en los segundos. A su vez recibió 50 (1,32), 17 como local y 33 como visitante, 24 en los primeros tiempos y 26 en los segundos.

En 11 partidos no hizo goles. Hizo 1 gol en 15 partidos; 2 goles en 9 sola ocasión y 3 goles en 3 oportunidades.

En 12 partidos no recibió goles. Le hicieron 1 gol en 9 partidos; 2 goles en 13 ocasiones,  3 goles 2 veces, 4 goles una vez y 5 goles también una vez.

El goleador de Huracán fue Javier Cámpora con 8 tantos. Mauro Milano y Pablo López hicieron 7. Luego Mauro Villegas con 4, Rodrigo Battaglia con 3, Nahuel Oviedo, Luciano Nieto y Jonathan Bustos con 2. En tanto que convirtieron 1 gol, 7 jugadores: González, Machín, Quintana, Pautasso, Sánchez Prete, Tavio y Yacuzzi.

De los 50 goles recibidos, Calviño sufrió 33 (en 5 partidos mantuvo el arco en cero), Monzón 15 (en 7 partidos su arco quedó en cero) y Presedo 2

La mayor racha de minutos sin convertir goles para Huracán fue de 293, desde el gol de Milano a los 94 en la fecha 31 ante Atlético Tucumán, hasta la fecha 35, ante Desamparados San Juan, cuando Yacuzzi marcó a los 23 minutos del primer tiempo.

La mayor racha sin recibir goles, fue de 206 minutos para Calviño, entre la fecha 24 (ante Alte. Brown, gol de Vega a los 26 del primer tiempo) y la fecha 26 (gol de Cauteruccio de Quilmes a los 7 minutos del segundo tiempo).

Del total de los 42 goles convertidos, 25 fueron por jugadas dentro del área rival; 6 de cabeza, 5 de penal, 3 de tiro libre, 2 por remate desde fuera del área y 1 de chilena.

Del total de los 50 goles recibidos, 22 fueron por jugadas dentro del área propia; 11 de cabeza, 7 de penal, 6 por remates desde fuera del área, 2 de tiro libre y 2 en contra de su propia valla (Hernán González ante River y Calviño ante Central).

Tuvo 8 penales a favor, 5 convertidos (López, Cámpora y Milano en 3 ocasiones), 2 desviados (ambos por Cámpora) y 1 atajado (Matías Quiroga ante Gimnasia Jujuy, atajado por Crivelli). Recibió 7 penales en contra, todos ellos convertidos (5 a Calviño y 2 a Monzón).

Utilizó en total a 38 jugadores, que hayan ingresado al campo de juego. El que más partidos jugó fue Rodrigo Battaglia con 32. Pautasso jugó 31 y Leiva, López y Villegas lo hicieron en 30 partidos. 6 jugadores lo hicieron en un solo partido (Matías Martínez, Bottaro, Cura, Ortiz López, Presedo  y Vélez).

Sólo 7 jugadores se mantuvieron en cancha más del 60% de los minutos jugados en todo el torneo. Son: Battaglia 2670 minutos (78% de los minutos totales del torneo), Pautasso 2633 (77%), Leiva 2571 (75%), Cámpora 2150 (63%), Machín 2108 (62%), Villegas 2080 (61%) y Calviño 2061 (60%).

Se registraron 10 expulsiones. Filipetto y Pablo López con 2 y Battaglia, González, Lemos, Tavio, Calviño y Ferrero 1.

Se recibieron además 95 tarjetas amarillas (2,50 por partido). Leiva y Villegas con 9 los jugadores mas amonestados. Pablo López con 8, y Machín con 7 completan el podio.

Del análisis y opinión de cada partido, se elige una figura del equipo. 8 veces fue Rodrigo Battaglia, 6 lo fue Mauro Milano, 3 veces: Pablo López, Calviño, Cámpora, Desvaux y Gonzalo Martínez, 2 veces Ferrero y Machín y en una oportunidad: Bustos, González, Leiva y Villegas. Cabe acotar que una vez el puesto fue considerado desierto: fecha 36, ante Defensa y Justicia.


viernes, 22 de junio de 2012

Co-protagonistas de un final de película

Gracias a Dios y a la voluntad de los Quemeros que hasta el final no perdieron la esperanza y siguieron alentando, el Globo llega al cierre del torneo como espectador y co-protagonista de un final de película. Los puntos cuentan, y mucho, por lo que Huracán no debe soslayar el partido de mañana, 15 horas en Villa Crespo, ante Atlanta.



Una imagen del último partido ante este rival, el que fue el número 100 en el historial. Nieto lucha ante uno de los hermanos Soriano.



Un final de película. Cuatro candidatos y dos ascensos. Dos descensos y tres equipos en la cuerda floja. Huracán asistirá como espectador y co-protagonista en esta última fecha, con la obligación de ganar puntos y que se acumulen de cara a la próxima temporada. Atlanta, el rival de turno, no puede hacer otra cosa que ganar, por lo que el Globo será punto, en una mesa de juego en la que a Atlanta le quedan muy pocas fichas.

Huracán llega al último compromiso envuelto en un halo de alivio elocuente, pero en el marco de una total reprobación a la actuación general del plantel durante la temporada. Son contadas las excepciones de jugadores que se salvan del oprobio generalizado. El caso, entre los mayores, de Alexis Ferrero y Mauro Milano, son los evidentes, y resultan los “salvados” por el público respecto a las dos vertientes de origen del plantel: los jugadores “de afuera” y los “del club”. Asimismo, se deja fuera de toda crítica a los distintos juveniles, sobre todo a aquellos que han hecho tenidos sus primeros minutos con cierta continuidad durante este campeonato, caso Gonzalo Martínez, Jonathan Bustos, Nahuel Oviedo o Alejandro Quintana.

Así las cosas, Héctor Rivoira decidió, que en este último partido, dada la trascendencia que éste tiene, se mantenga la estructura y los nombres propios del equipo que venció a Gimnasia el lunes. La única modificación en el once titular, responde a que Gastón Machín tiene fascitis plantar, que no le permite entrenar y menos jugar este sábado. Su lugar lo ocupará Martín Pautasso. En tanto, dado ese cambio en la lista de concentrados ingresa Yacuzzi y también, vuelve Pablo López, que ocupará un asiento entre los suplentes en lugar de Santiago Chacón.

Así las cosas, el equipo de Huracán para visitar a Atlanta, este sábado a las 15 horas en el León Kolbowski, con el arbitraje de Ariel Suárez, es el siguiente: Gastón Monzón; Martín Pautasso, Alexis Ferrero, Ezequiel Filipetto, Cristian Tavio; Cristian Sánchez Prette, Rodrigo Battaglia, Gonzalo Martínez; Mauro Milano, Mauro Villegas, Javier Cámpora. Serán suplentes: Esteban Daneri, Leonardo Villán, Javier Yacuzzi, Lucas Villarruel, Jonathan Bustos, Pablo López y Alejandro Quintana. Cabe aclarar, que hasta el momento no está anunciado que el partido sea televisado, pero si se mencionó, que se darán flashes del mismo, en la transmisión de los partidos que dirimen los ascensos.


Sergio Rondina, DT del Bohemio, implementará un sólo cambio, de orden táctico, en comparación del partido con Ferro: Quiles reemplazará a Lolli, por lo que los once serían: Pellegrino; Quiles, Milan, Segovia, Lugo; Galeano, Lopez, Mamberti, Pasquini; Ramirez y Abel Soriano. El resto de los citados son: Rodrigo Llinás, Hernán Lópes, Lolli, Pogonza, Ferragut; Guzman, Carou y Bielkiewicz.

En el historial general, si tenemos en cuenta era amateur, profesional y las copas oficiales no regulares (Becar Varela y Británica), será el enfrentamiento número 101 entre estos equipos. Hasta hoy, de los 100 partidos, tenemos 53 victorias (con 200 goles), 27 derrotas (con 132 goles en contra) y 20 empates. Como visitante, Huracán incluso lleva ventaja en el historial, ya que en esa condición se disputaron 46 partidos, de los cuales el Globo ganó 21, perdió 15 y empataron 10. La última victoria de Huracán como visitante, data de la fecha 11 del Metro 1976 (11 de abril), cuando ganaba 2 a 0 con los goles de Augusto Sánchez y Carlos Leone. A partir de allí, son 4 las derrotas consecutivas de Huracán visitando a Atlanta. La última, 1-3, el 22/10/1984 (Adrián Janín el gol quemero).

Durante toda su historia, Huracán jugó 9 veces en un 23 de junio. Sólo pudo ganar en las dos últimas ocasiones (1991 a Talleres Cba 1-0 y en 1996 a Dep. Español 2-0). Hasta allí, el historial no le había sido favorable, ya que había perdido 3 veces y empatado 4. Incluso una de esas derrotas, la primera, fue en 1929 por el torneo de 1928 ante Racing como visitante por 3 a 1. Cabe recordar que Huracán fue el extraordinario campeón de ese muy extenso torneo, y ese partido, anteúltimo del campeonato, fue una de las 5 derrotas sobre 35 juegos del Globo.

Será el tercer encuentro que Ariel Suárez arbitre a Huracán. Los dos anteriores fueron, ambos por el presente torneo: fecha 17, el 04/12/2011 con Defensa y Justicia (1-3) y por la fecha 21, el 17/02/2012, con Gimnasia Jujuy 2-2.


Y el alivio un día llegó

Mucha gente en el Ducó. Dando su apoyo, más allá de quien sea el que se ponga la remera que tiene un globo en el corazón. En un partido con una primera parte en la que pasó de todo, Huracán cumplió su objetivo, y todos ya respiramos aliviados. Pero, está prohibido olvidar.


La imagen de la jornada en el Ducó. Fiesta de luces en la oscuridad de la Banda de la Quema.


Lo hicieron. Finalmente este lunes pasado, Huracán venció a Gimnasia y Esgrima La Plata por 2 a 0, y de esta manera escapó en forma definitiva, a una jornada del final de torneo, de una situación inédita en sus casi 104 años de historia futbolera, la caída a una tercera categoría del fútbol nacional. En un día y horario laborable, de todos modos, la gente acompañó. Y todos hicieron lo que había que hacer. Los jugadores dentro de la cancha (con las limitaciones de cada uno que conocemos sobradamente) y la gente fuera, alentando y despidiendo al equipo, como se lo merecía, con una estruendosa reprobación. Párrafo aparte, quiero dejar bien en claro, que estoy absolutamente en contra de cómo se trató a Cristian Sánchez Prette. No tuvo una buena temporada, y dudo que continúe siendo parte del plantel si no se recupera, pero la gente no tiene memoria y se comportó de forma ingrata, contra un muchacho que nació en La Quemita y le dio mucho al club, más que muchos de los mercenarios que copan la mayor parte del plantel actual. Repruebo esa actitud.

Del partido se puede decir que Huracán arrancó haciendo pie con mayor presencia en el área rival. Tuvo la primera situación clara cuando un buen pase de Sánchez Prette dejó a Villegas solo ante Monetti, el arquero de Gimnasia, pero demoró la definición y la malgastó. Sobre los 15 minutos, es Battaglia quien le pone un buen pase a Milano, a quien al entrar al área le hacen foul dos veces, por lo que al juez no le queda otra que sancionar con tiro penal la jugada. El mismo Mauro toma la responsabilidad, y sin nervio alguno le cambia el palo a Monetti para poner la ventaja.

Pero allí, pocos minutos después, la sorpresa: el Ducó en un abrir y cerrar de ojos se quedó totalmente oscuro, y la luz de los celulares y el canto de la gente, desató un lindo y poco común espectáculo. 28 minutos demoró en solucionarse el desperfecto originado en la caja de cable de las torres de iluminación de la Platea Alcorta, y el partido de nuevo en marcha, con 25 minutos más su descuento por delante.

En el reinicio, el partido cambia de dueño, y en dos jugadas, el Lobo casi empata. La segunda de ellas, fue muy clara, a tal punto que la atajada de Gastón Monzón fue seguramente la mejor que hizo en más de un año, por lo menos. Un cabezazo de Matías García, volante de Gimnasia, a quemarropa, lo obligó a salir eyectado volando hacia atrás a puro reflejo para retener el balón. Sensacional. Así continuó el juego, hasta que a pocos minutos del final de la etapa en una escapada, Mauro Villegas sobre la derecha recibe, dentro del área, un terrible patadón de Monetti al querer despejar. El referí nada cobra, la bola suelta vuelve al área bombeada, Gonzalo Martínez la decepciona, y al pisar nuevamente el área, Piarrou defensor rival lo baja, y allí si el árbitro que sanciona un segundo penal para el Globo. Enojo mediante del visitante, nuevamente Milano que no se pone nervioso y le cambia de lado a Monetti para el 2 a 0.

Tanto el DT platense como sus jugadores se “calentaron”, un par se mandaron macanas, y al referí Ceballos no le costó nada expulsar gente, y así Altobelli y Ruiz, dos de los que más peligro generaban, se fueron antes que esta inusual primera parte termine.

Del segundo tiempo, poco y nada se puede decir, ya que fue de esos que “están de más”. Gimnasia con nueve, hizo lo que pudo, y Huracán no hizo nada por aumentar y regalarle más goles a la gente.

Final 2 a 0 y poco más. Falta el compromiso con Atlanta, que para nosotros sigue siendo importante para acumular puntos de cara a la próxima temporada, pero que para el rival, es una final inexorable, de la que debe salir victorioso sin ninguna otra opción. Más allá de eso, comienza un período de profundo estudio, donde los que comandan el club, saben muy bien que no tienen margen parta el error.




Huracán 2-0 Gimnasia La Plata

Síntesis


Huracán: Monzón; Machín, Ferrero, Filipetto, Tavio; Sánchez Prette, Battaglia, Martínez; Milano, Villegas, Cámpora. DT: Rivoira. Cambios: 16 2T Bustos por Villegas; 33 2T Chacón por Milano; 45 2T Villán por Ferrero.

Gimnasia La Plata: Monetti; Piarrou, Magallán, Goux, Casco; Mussis, Pouso, De Blasis, García, Ruiz; Altobelli. DT: Troglio. Cambios: 0 2T Chaves por Piarrou; 45 2T Viola por Mussis

Goles: 16 1T Milano de penal, tras falta que a él mismo le comete Piarrou / 42 1T Milano de penal, tras falta de Mussis a Martínez.

Árbitro: Diego Ceballos (Regular)

Amonestados: Huracán: Villegas / Gimnasia: Casco, Piarrou, Magallán, Goux, Monetti, Pouso.

Expulsados: 9 1T Rivoira / 46 1T Altobelli (GELP) / 48 1T Ruiz (GELP) / 50 1T Troglio (DT GELP)


Figura de la cancha: Mauro Milano



Este es el video con las alternativas del partido:

lunes, 18 de junio de 2012

No es optimismo, nos mueve la esperanza

Se termina el torneo, sólo dos fechas para el final, y el Globo todavía sufre, no sólo por las producciones y resultados propios, sino por los resultados ajenos. Una radio o twitter, fueron los instrumentos de los Quemeros para seguir atentos lo que pasaba en Atlanta – Ferro el sábado, e Independiente de Mendoza – Guillermo Brown el domingo, para redondear un fin de semana extraño. ¿Será que le tenemos mayor confianza a los malos resultados ajenos, que a un resultado positivo propio?. Yo les contesto: si, los Quemeros perdimos el optimismo, pero no la esperanza.



El festejo de Battaglia en el último duelo con Gimnasia 




Panorama muy claro. Hace varias semanas que el “mundo Huracán” vive en ascuas, por la cercana posibilidad de retroceder una categoría más. El momento más aciago de nuestra historia, sin dudas. Pero hasta ayer, las combinaciones y probabilidades eran variadas y hoy sabemos que sólo Guillermo Brown es nuestro rival, que está dos puntos por debajo, y que al haber perdido ayer, tenemos dos partidos para lograr tres puntos. Y lo que sabe también, que la chance más concreta es hoy lunes, ante Gimnasia de La Plata, equipo que no mantiene aspiración alguna, ya que en la fecha siguiente, visitaremos a un Atlanta, que debe ganar indefectiblemente para esquivar el descenso directo.

Pero la dicotomía que percibe el hincha Quemero, es inducida por el paupérrimo rendimiento del equipo en su presentación anterior, en la fea derrota por 4 a 2 ante Defensa y Justicia, que sirve como corolario de un rosario de penas, partido tras partido. Ninguno de nosotros confía en el funcionamiento del equipo, y sólo esperamos que el Pity Martínez deslumbre y esquive a todos los rivales, que Milano pique y sorprenda dejando muñecos por el camino, que Battaglia esté despierto y con ganas de jugar o que Ferrero saque todo lo que pueda del fondo. No espera nada más que eso. ¿Del resto?. De los demás jugadores espera dignidad, esa dignidad que cada vez que se han puesto la remera del Globo, parecieron haber perdido.

Varios cambios son lo que dispone Rivoira para el juego con Gimnasia. Dos son obligados por suspensiones. Pablo López expulsado en el encuentro pasado será reemplazado por Mauro Milano, que no del todo reestablecido de la dolencia que lo aqueja desde hace casi un mes, será de todos modos de la partida desde el arranque. Javier Yacuzzi llegó a la quinta amarilla y su lugar lo ocupará Cristian Tavio. Además, el DT dispone de tres cambios a su elección: retorna Gastón Machín luego de su malestar febril, en el lugar de Martín Pautasso, Cristian Sánchez Prette reemplazará a Luciano Nieto y saldrá Hernán González. En ese puesto radica la única duda, ya que debiera jugar Alexis Ferrero, pero es duda también por la lesión que lo mantiene dolorido hace semanas. Si no llega Ferrero, irá al banco, y jugará Leonardo Villán. Cabe acotar, que por lesión, también deja su lugar entre los suplentes el arquero Sebastián Vrlica, ingresando Esteban Daneri. De esta forma los titulares de Huracán ante Gimnasia La Plata serán: Monzón; Machín, Ferrero o Villán, Filipetto, Tavio; Martínez, Battaglia, Sánchez Prette, Milano; Villegas, Cámpora. Los suplentes: Daneri, Pautasso, Villán o Ferrero, Villarruel, Bustos, Nieto y Quintana. El partido comienza a las 18.10 en el estadio de Huracán, será arbitrado por Diego Ceballos y televisa la TV Pública.

Pedro Troglio el DT, debe realizar varias variantes a su once inicial, ya que tiene a Damián Macaluso y Alejandro Capurro suspendidos, a Nicolás Cabrera con permiso especial ya que en el día de hoy será padre y a Nicolás Benavídez lesionado. En contrario, el entrenador del Lobo recupera a Marcelo Goux y Pablo De Blasis, quienes purgaron sus respectivas sanciones, incorpora a Franco Mussis en el mediocampo (pasa Milton Casco de lateral izquierdo) e incluye a Alan Ruiz como enganche, para cerrar un dibujo táctico 4-4-1-1, con Leonel Altobelli como único delantero. Los once titulares serán: Monetti; Piarrou, Magallán, Goux, Casco; Mussis, Pouso, De Blasis, García; Ruiz y Altobelli. Los suplentes: Bangardino, Benítez, Viola, Méndez, Chaves, Mazzolatti (juvenil, primera vez en el banco) y Rasic.

El historial de enfrentamientos con Gimnasia (La Plata) expone una rica historia de 132 partidos (125 de la era profesional y 7 en la amateur). De ellos, Huracán ganó 46 con 215 goles y perdió 51 con 206 goles recibidos, con un registro además de 35 igualdades. En condición de local, se registran 64 partidos, con sólo 30 victorias, 16 empates y 18 derrotas. La última victoria del Globo como local, fue por la fecha 7 del Apertura 2011 de primera división, por 2 a 0, con goles de Battaglia y Cámpora.

Hoy es 18 de junio. A través de la historia, Huracán disputó 11 partidos en esa fecha. De ellos, 3 fueron triunfos, 5 derrotas y 3 empates. No es una fecha en que los Quemeros guardemos buenos recuerdos, más bien son bastante deprimentes. Un 18 de junio, de 1986, en cancha de Ferro, Huracán perdía el juego de ida por la final del Octogonal con Deportivo Italiano por 1 a 0, una noche en la que los incidentes de violencia dieron la nota. Mi recuerdo personal de ese día, con sólo 16 años, era de mucho temor, ante los gases policiales y los caballos avanzando sobre mí, mi viejo y mi hermano. Noche negra. La otra, una tarde más cercana, hace solo un año. Hoy se cumple un año de la derrota 5 a 1 con Independiente, en la que tras el gol agónico de Cellay, se decretó la final del descenso, justamente contra Gimnasia, prolongando innecesariamente la agonía.

Otros datos curiosos de un 18 de junio. Ya jugamos ese día algún partido con el rival de hoy, Gimnasia La Plata. Fue en 1933 y como locales perdimos por 4 a 2. Otro dato de color: un 18 de junio de 1944, se dio el empate con mayor cantidad de goles que haya registrado el Globo. Fue 5 a 5 con Platense como local en la cancha de Ferro, con 3 goles de Atilio Mellone, Salvini y el gran Emilio Baldonedo. Por último, Huracán no gana un 18 de junio, desde hace 40 años, en 1972 a Lanús 4 a 3. Desde allí, 3 derrotas y un empate.

Tres son los antecedentes de Diego Ceballos (36 años) arbitrando Huracán. Una victoria en Primera ante Independiente, 1 a 0 como local en la última fecha del Apertura 2010; y dos derrotas en el actual torneo, ambas también de local, ante Gimnasia de Jujuy en la fecha 2 por 2 a 0, y ante Rosario Central por la fecha 13, por 1 a 0.

Son malos y no tienen sangre



Poco puedo decir cuando ni ganas de comentar los partidos del Globo tengo. Hace ya ocho días que Huracán paseó una tristísima imagen en Florencio Varela. El equipo jamás respondió ante un partido en el que se jugaba mucho de la historia. Quizás porque no la entiendan. Quizá porque no la conozcan. Defensa y Justicia tuvo el control del partido casi el 90% del mismo, y el Globo solo pudo vislumbrar una esperanza de ganar el juego entre los minutos 7 y 17 del segundo tiempo, desde el ingreso de Mauro Milano hasta el tercer gol rival.





Siempre los jugadores de Defensa ganaron las divididas. Aquí no pueden Chacón y Filipetto con un rival.




Arrancó mejor Defensa, que concretó rápido a los 19 minutos con un remate desde fuera del área de Marcelo Benítez, que pudo hacerlo gracias a la inercia de la zaga quemera. Mal si tenemos en cuenta que la jugada arrancó de un saque lateral. Pero inmediatamente, Villegas controla una buena pelota en mitad de la cancha, y de forma precisa le pasa la bola a Cámpora, que entrando en posición de “ocho”, al pisar el área saca un pelotazo potente que se clava bien arriba en el arco de Perafán, el arquero rival. 22 minutos y partido empatado, presagiaba una posibilidad de emparejar el control del juego para Huracán. Pero como si fuera una puñalada, dos minutos después, una buena jugada colectiva del “Halcón”, deja a Rearte solo ante Monzón, y este que le toca a Lucero, juvenil que con arco vacío toca para hacer su primer gol en primera, y marcar diferencia para el 2 a 1. Desde allí Defensa mantuvo el control, pero le faltó precisión para aumentar, terminando así el primer tiempo. Huracán solo fue el empuje de Gonzalo Martínez, que fue “molido” a patadas por todos los rivales, y debió salir reemplazado.

De entrada, en el arranque de la segunda parte, parecía que llegaba el tercer tanto del local, pero, la entrada de Milano, actuó como un pequeño revulsivo, que duró 10 minutos. Primera pelota que controla, desborda por la izquierda del ataque, y al entrar al área, su marcador lo baja, penal y expulsión para Velásquez, el rival en cuestión. El mismo Milano toma la responsabilidad y la concreta, en el minuto 12. dos minutos después, tras buena contra, Pablo López queda en buena posición para marcar, pero en vez de rematar fuerte, ensayar un pase o una gambeta más, eligió “picarle” la pelota por encima al arquero Preafán, de forma liviana. Allí murieron las expectativas del Globo, ya que todo mutó. Buena individual del pibe Lucero, que a los 17 pone en ventaja de nuevo a Defensa. Minuto 19, en una jugada intrascendente, segunda amarilla a pablo López y expulsión. Minuto 31, discutible penal cometido por Alexis Ferrero, y convertido, por el arquero Perafán, que por primera vez en su vida ejecuta un penal y hace un gol, a pesar de una buena reacción de Monzón que casi se lo ataja. Y nada más de Huracán hubo. Nada. Solo esperó que Defensa no marque el quinto gol.

Un equipo sin espíritu, sin alma, y además de todo, plagado de jugadores inservibles desde cualquier aspecto técnico, son los que nos dejan con un interrogante gigante. Dos partidos que pueden darle un giro a nuestra historia, terminar de forma paupérrima el torneo, o escribir la peor página de la historia.



Defensa y Justicia 4-2 Huracán


Síntesis



Defensa y Justicia: Martín Perafán; Sergio Velásquez, Luciano Goux, Rolando García Guerreño, Franco Lazzaroni; Javier Rearte, Nelson Acevedo, Marcelo Benítez; Gonzalo Bustamante; Gabriel Martirena y Juan Lucero. DT: Ricardo Rodríguez. Cambios: 15 2T Facundo Sánchez por Bustamante, 28 2T Castillo por Martirena, 34 2T Ricci por Rearte.

Huracán: Gastón Monzón; Martín Pautasso, Hernán González, Ezequiel Filipetto, Javier Yacuzzi; Gonzalo Martínez, Rodrigo Battaglia, Luciano Nieto, Pablo López; Mauro Villegas y Javier Cámpora. DT: Héctor Rivoira. Cambios: 0 2T Alexis Ferrero por Martínez, 7 2T Mauro Milano por Nieto, 25 2T Santiago Chacón por Yacuzzi.

Goles: 19 1T Benítez con remate rasante desde fuera del área / 22 1T Cámpora con remate alto y fuerte tras buena jugada de Villegas / 24 1T Lucero define con arco vacío una buena jugada colectiva / 12 2T Milano de penal, tras falta que a el mismo le cometió Velásquez / 17 2T Lucero tras buena jugada individual / 31 2T Perafán de penal, tras falta de Ferrero a Castillo


Amonestados: Defensa y Justicia: Velásquez y Acevedo  / Huracán: González, Ferrero, Yacuzzi y López.

Expulsados: Velásquez (DYJ) / López (H)

Figura del partido: Rearte (DyJ)

Figura de Huracán: Nadie. Muy poco de Martínez, Milano o Nieto. Pero no llegan a figura.

El video con el resumen del partido:





viernes, 8 de junio de 2012

Una batalla en Varela, para terminar una guerra triste

Si bien existieron dos semanas desde el último juego, el Globo no ha podido recuperar los soldados que tenía averiados, y más aún, sumemos otro que se ha caído poco antes de una batalla, en el marco de una guerra que se ha tornado “triste” para nosotros, los Quemeros, desde el primer momento. Con lo que queda, Héctor Rivoira trata de mantener el esquema, los nombres y algo de la actitud (en algunos de los protagonistas) con la cual se le ganó a Desamparados en casa, para visitar a Defensa y Justicia en Florencio Varela, mañana sábado por la mañana. Se sabe que la misión no es fácil.


Alexis Ferrero es uno de los importantes "soldados caídos". Será suplente ante Defensa





Dos semanas no alcanzaron para que dos de las piezas en las que más confía Rivoira se recuperen de sus dolencias. Mauro Milano ya arrastra hace varias semanas una tendinitis, lesión que lo hizo salir en el entretiempo del último partido, y que luego de 15 días no lo deja llegar a pleno para encarar el match, por lo cual será reemplazado por Pablo López y ocupará un lugar en el banco de los suplentes. Alexis Ferrero tiene una inflamación del tendón de Aquiles, que no le permitió tampoco finalizar el partido con Desamparados y por la que viene realizando un tratamiento kinesiológico, que no lo dejó entrenar. No obstante, esperará en el banco de los suplentes y en su lugar jugará Hernán González. Y por último, cuando ya estaba citado a la concentración e iba a formar parte del once titular, Gastón Machín debió ser dado de baja por encontrarse con un fuerte cuadro febril. Su lugar en la concentración y en el equipo de arranque, será ocupado por Martín Pautasso, quien de no haber ocurrido esto, hubiese visto el partido desde su casa.

En cuanto al aspecto táctico, se presume que el “dibujo” será un 4-3-3 con López en una doble función, ya que cuando su equipo se encuentre en ataque se ubicará como extremo por izquierda, para desplazarse en defensa a ocupar un puesto en la línea media, para que Battaglia y Nieto se junten como “doble cinco”. Así las cosas, Huracán formaría con: Monzón; Pautasso, Hernán González, Filipetto, Yacuzzi; Gonzalo Martínez, Battaglia, Nieto; Pablo López, Villegas, Cámpora. También se encuentran concentrados y serán suplentes: Vrlica, Ferrero, Tavio, Villarruel, Chacón, Milano y Quintana. El partido será en el estadio Norberto Tomaghello de Florencio Varela, este sábado desde las 11 horas con arbitraje de Mauro Gianinni. El partido será televisado.

En el equipo de Varela, su técnico RRDT (Rodolfo Rodríguez) dispuso varios cambios para enfrentar a Huracán. La mayor sorpresa pasa por la no inclusión de su goleador Víctor Píriz Alvez, quien “en teoría” viene arrastrando un golpe en su rodilla derecha y no llegaría en condiciones. Cabe destacar aquí, que el nombre del delantero suena “muy fuerte” como refuerzo de Huracán en la próxima temporada. Su lugar lo ocupará Juan Manuel Lucero. A su vez, reaparecen tras suspensiones, Carlos Rearte y Gonzalo Bustamante, por Facundo Sánchez y Facundo Silva; Nelson Acevedo ocupará el lugar de Jerez suspendido y por cuestiones tácticas ingresará Sergio Velásquez en lugar de Pablo Aguilar. En definitiva, Defensa formaría con: Perafán; Velásquez, Goux, García Guerreño, Lazzaroni; Rearte, Acevedo, Benítez; Bustamante, Martirena y Lucero. También están concentrados y serán suplentes: Biscardi, Goicoechea, Guarino, Ricci, Sánchez, Castillo, y Brian Fernández.

El historial de enfrentamientos con Defensa y Justicia muestra 19 partidos, todos ellos (demás decirlo) en la B Nacional. De ellos, Huracán ganó 11 con 31 goles y perdió 4 con 20 goles recibidos, siendo 4 los empates. En condición de visitante se registran 9 juegos, con 6 victorias, 1 empate y solo 2 derrotas. La última victoria del Globo, es la acaecida en la fecha 15 del Clausura 2007 de la B Nacional (06/05/2007), por 3 a 0 (Larrivey x 2 y Milano), en un juego que se disputó en el Estadio Único de la ciudad de La Plata. Cabe mencionar que en el último partido del historial general, la derrota del Globo en la primera rueda del presente torneo por 3 a 1, significó la primera de victoria de Defensa ante el Globo en el Estadio Ducó.

El encuentro será el sábado 9 de junio, fecha en la que Huracán tiene variados antecedentes. En total en esa fecha a través de su historia, el Globo disputó 11 encuentros oficiales por torneos regulares, de los cuales ganó 5, perdió 4 y empató los 2 restantes. De tal total, cabe remarcar que sólo 3 fueron en condición de visitante (2 derrotas y 1 empate). De estos 11 partidos hay dos claramente destacables. En 1968 se produjo una de las mayores goleadas a favor de Huracán, ya que ese 09/06/1968, por la 15ta fecha del Metropolitano de ese año, el Globo en el Ducó, “trituraba” a Gimnasia y Esgrima La Plata por 8 a 0, con 3 goles de Jorge Olmedo, 2 de Sebastián Viberti, y 1 cada uno de Donato, Vera Díaz y Edgardo Cantú. El otro partido que se destaca, se dio en una fría noche de 2007, al disputarse el encuentro de ida en la (recordadísima) final del 2do ascenso a 1ra División, en el que Huracán vencía a San Martín de San Juan 1 a 0 con un hermoso gol de tiro libre de Mauro Ramiro Milano. Por último, cabe agregar, que en esa fecha en 1918, el Globo jugó un partido por la Copa de Honor (torneo oficial no regular), en el que perdió con Boca 2 a 0.

El árbitro será Mauro Gianinni, quien ya registra 4 antecedentes con Globo, de los cuáles ninguno ha sido favorable. En total han sido 3 empates y 1 derrota (2 partidos en el ascenso y 2 por el Apertura 2009 de 1ra División). El último ha sido hace casi exactamente dos meses, en la fecha 28 del presente torneo, en el empate 1 a 1 con Ferro como local.