viernes, 25 de mayo de 2012

Once más veinte mil adentro, nadie afuera


Increíble, pero verdad. Mañana sábado 26 de mayo, desde las 15.30 horas, Huracán choca de lleno con su historia. En noventa minutos ante Sportivo Desamparados de San Juan se juega el orgullo de ser lo que es y lo que fue durante más de 103 años. Vos, yo y todos, ahí estaremos.



 El festejo de gol de Cámpora en San Juan, en la primera rueda.



Casi no importan los nombres propios que integren el once inicial. Ya treinta y cuatro juegos nos dieron sobrados ejemplos que en casi ninguno se puede confiar. Y lamentablemente nos dieron la pauta que las decisiones tomadas desde el aspecto dirigencial fueron cuanto menos desatinadas. No quiero ponerme a pensar cuando el club deba devolver a Alejandro Nadur y cía los aportes en efectivo que hoy está realizando. ¿O acaso realmente pensamos que la decisión de haber dejado a Cámpora en el plantel, allí por julio / agosto pasado, aún ante sus deseos de emigrar, será gratuita?. ¿O la de contratar refuerzos como Ferrero o Yacuzzi fueron actos de filantropía de un magnate?. O peor aún, la necesidad de mantener más de 50 contratos profesionales a ignotos futbolistas, ¿será a título gratuito?. Eso sumado a la contratación de cuerpos técnicos que rotundamente fracasaron, suman tan solo eso, un gran fracaso.

Pero todo eso, a nosotros los hinchas, no nos puede alejar de la pasión. Ya pediremos explicaciones y castigo si cabe, y en el peor de los casos tenemos las próximas elecciones para ajusticiar. Pero no podemos escaparnos de nuestra obligación. Este sábado solo cabe alentar a aquellas personas que salgan con la remera que tiene un Globo pintado en el pecho. Otra no hay, porque ellos representan lo que nosotros más queremos. Ya llegará el tiempo de insultarlos y reprobarlos. Pero desde el inicio y hasta el final solo sirve alentar y de dejar de lado las miserias propias y ajenas, para concentrarnos solo en ver a ese Globito elevarse y resurgir.

A nivel futbolístico, poco se puede decir. El tristísimo andar del equipo en el segundo tiempo ante Chacarita, fue una perla más en un collar de melones que parece este plantel. Rivoira prevé algunos cambios para recibir a los sanjuaninos, uno de los dos equipos mas acuciados por el descenso. En el arco no queda otra que siga Gastón Monzón, ya que Lucas Calviño sigue suspendido en forma provisoria sin que se conozca su sanción por la expulsión ante Central, una vergüenza más de la AFA. En todo caso da lo mismo, Calviño o Monzón nos garantizan macanas seguras. En defensa, volverá como titular Ezequiel Filipetto tras su suspensión en lugar de Hernán González que será suplente, y jugará Javier Yacuzzi ante la lesión de Cristian Tavio. En la línea de volantes se anuncia el regreso de Luciano “Chichón” Nieto, para suplantar a Ezequiel Gallegos, y la vuelta de Mauro Milano, no del todo recuperado de su dolencia, en reemplazo del pibe Jonhy Bustos. Y en el ataque, se confirma que Javier Cámpora será titular en lugar de Alejandro Quintana.

Resumiendo las novedades, los once de Huracán para jugar contra Desamparados y contra la historia misma, son: Monzón; Machín, Ferrero, Filipetto, Yacuzzi; Gonzalo Martínez, Battaglia, Nieto; Milano, Cámpora y Villegas. Completan la lista de jugadores que concentran desde hoy y serán suplentes: Vrlica, Pautasso, Hernán González, Sánchez Prette, Bustos, Pablo López y Quintana. Eso será a las 15.30 horas como local en su estadio, con el arbitraje de Fernando Echenique.

En el equipo puyutano, que lleva nueve juegos sin conocer la victoria, el técnico Héctor Arzubialde realizará un cambio respecto al equipo que perdió en San Juan ante Ferro por 2 a 0. Saldrá de la mitad de la cancha el ex Boca David Drocco, e ingresará un juvenil, Emanuel Campo. Asimismo, se preveía el retorno del defensa Federico Rosso, pero en la última práctica de resintió de su lesión y Vidal seguirá como titular. Cabe mencionar que será de la partida nuestro ex quemero Ignacio Anívole, jugador formado en nuestras divisiones menores y que disputó 43 partidos con el Globo, convirtiendo 2 goles. De esta forma, con un esquema táctico 4-4-2, el equipo visitante se anuncia con: Aguiar; Fontana, Barth, Bidal, Álvarez; Lamberti, Calgaro, Campo, Anívole; Cuevas y Reinoso. Viajaron a Buenos Aires y serán suplentes: Giordano, Omar Díaz, Cevallos, Parisi, Artura, Ogga y Drocco.

El historial de enfrentamientos con Desamparados, indica que se jugaron 4 encuentros, tres de ellos en primera división, por los viejos Tornero Nacionales, en 1969, 1972 y 1973, y el restante pr la primera rueda del actual torneo. Lo curioso del caso, es que se jugó sólo una vez en el Ducó, y el Globo fue goleado, en 1969, perdiendo 3 a 0. Pero en las tres siguientes ocasiones, todas en San Juan como visitantes, Huracán se llevó la victoria, en 1972 por 3 a 2 (Babington, Brindisi y Roberto Cabral), en 1973, por 3 a 1 (con dos goles de Babington y uno de Brindisi), y la última 2011 por 1 a 0 (Cámpora).

Este 26 de mayo que nos encontrará en el Ducó, a través de la historia tuvo 9 capítulos para Huracán. Y si bien tuvo más sinsabores que alegrías, una de ellas guarda un recuerdo imborrable en mi mente En 1990 en una jornada de festejos y globo aerostático, vencíamos a Atlético Rafaela por 3 a 1, conmemorando el campeonato y primer ascenso que días antes se había obtenido.

De los 9 juegos, se ganó en 3: 1946 (como local 3 a 1 a Estudiantes), 1963 (1 a 0 a Gimnasia de visita en La Plata) y el mencionado de 1990. Asimismo hubo 2 empates y 4 derrotas, algunas significativas, como un clásico en 1957, que San Lorenzo venció en el Ducó (3-5), una goleada de River en 1996 (0-4 de visitante) y la más dolorosa, en 1974 por la ronda final del Metro 1974, en la cancha de Central ante Newells (2-3).

Será el segundo partido que dirija Echenique a Huracán. Lo hizo por la fecha 14 del presente torneo, cuando el Globo perdió en Paraná con Patronato por 2 a 1.

lunes, 21 de mayo de 2012

El pozo de Huracán parece no tener fondo

La pena de ver al Globo, jugando un día de semana y horario laborable (viernes a las tres de la tarde), sin público y en una cancha desconocida de la B Metropolitana. Todo suena a presagio, a aquello a lo que nos quieren obligar, ¿no?. Encima aguantar una derrota, que llega de la mano de un “grotesco” una vez más. ¿Tanto fue el mal que hicimos los Quemeros para sufrir todo esto?



Tavio que no puede ante la marca de un rival 



Poco para decir, una vez más, cuando una y otra vez, los Quemeros cruzamos la barrera de la perplejidad. Nos quedamos sin calificativos, de los malos, para describir la actuación del equipo, en especial en el segundo tiempo, ante el (que era) peor “team” de la B Nacional, Chacarita.

Huracán jugó un aceptable primer tiempo. De los pies de Gonzalo Martínez, salieron los mejores momentos de juego. Villegas dos veces y Quintana también, se encargaron de dilapidar las chances que se presentaron (haciendo figura al arquero de Chaca, Tauber), ante un rival que no había acercado mayor peligro, más que una bola que se fue muy fina afuera por el segundo palo de un Monzón, que hasta allí no había pasado mayores zozobras.

Pero en el segundo período, el pibe Martínez se diluyó en un medio campo que siempre perdió con sus rivales. Y Chacarita se animó, por lo menos, a arrimarse un poco más al área del Globo. En general, utilizaba la banda derecha de la defensa Quemera, donde Machín jugó aún peor de lo mal que lo viene haciendo generalmente. Allí Ereros, típico wing, muy falto de estado físico, se divirtió con nuestro “lateral y ex capitán” y generó variadas situaciones de riesgo. Hasta que a los 17 minutos, al 9 de Chacarita  que encuentra una bola suelta, se le ocurre patear al arco desde unos 25 metros, de modo rasante y con algo de fuerza. La pelota llega baja, sin picar hasta la posición de Monzón, quien se pasa al estirarse, y pone sus manos, que estériles, no pueden retener el remate que se hace gol. Nunca detrás de sus manos estuvo su cuerpo, porque ya se había “pasado” al estirarse al “cohete”. Nuevo “blooper”, uno más de este muchacho, que cuestan puntos.

Allí, el técnico Rivoira ensaya un cambio, que con “el diario del lunes” se infiere como errado. Saca al pibe Bustos, quien era el único que en algún momento sintonizó la “onda” de Martínez, para que ingrese Pablo López, que no hizo absolutamente nada. Y más adelante el intento con Cámpora, que falló. Salvo de Alexis Ferrero, que en el fondo a puro amor propio detuvo como pudo a los rivales e iniciaba cada salida, no se puede observar más nada de ningún otro jugador, que en ese segundo tiempo, lo único que generaron fue fastidio, bronca y dolor, en todos los queremos al club, por tener que ver a esa “caterba” de paralíticos sin amor propio, con la remera de nuestros amores. Calificar las actuaciones de gente como Machín, Yacuzzi, Tavio, Hernán González, Cámpora o Villegas, directamente no tiene sentido, salvo el ruego del “nunca más”. Monzón cada día nos depara nuevas sorpresas, de las peores, obvio. Battaglia y Pablo López que parecen escondidos y sin compromiso. Pena por chicos que anduvieron muy mal, como Quintana o Gallegos. Mal por quienes tuvieron un primer tiempo bueno y desaparecieron después de la mano del resto, Pity Martínez y Jonhy Bustos. El único jugador que estuvo a la altura de lo que se jugaba, y hasta de modo discreto, fue el mencionado Ferrero.

Desde el gol de Chacarita hasta el final, sólo se vio la impotencia de Chacarita que dominaba y no podía marcar el segundo, y un Huracán que simplemente deambulaba por la cancha y nada más. Así se terminó el partido con una derrota lamentable.

Pura tristeza al sentir que peor no se puede estar, pero también por saber que ese pozo en el que nos metimos, y al que varios “delincuentes” también nos empujaron, parece no tener fondo.



Chacarita Jrs. 1-0 Huracán

Síntesis


Chacarita: Nicolás Tauber; Maximiliano Paredes, Matías Zaldivia, Sebastián Pena, Emanuel Morales; Mauro Pajón, Damián Toledo, Franco Dolci, Emanuel Centurión; Sebastián Ereros y Juan Manuel Cobelli. DT: Salvador Passini. Cambios: 32 2T Mauro Bellone por Centurión, 37 2T Gabriel Tellas por Cobelli, 40 2T Matías Nizzo por Pajón.

Huracán: Gastón Monzón; Gastón Machín, Alexis Ferrero, Hernán González, Cristian Tavio; Gonzalo Martínez, Rodrigo Battaglia, Ezequiel Gallegos, Jonathan Bustos; Mauro Villegas y Alejandro Quintana. DT: Héctor Rivoira. Cambios: 36 1T Javier Yacuzzi por Tavio, 19 2T Pablo López por Bustos, 27 2T Javier Cámpora por Quintana.


Arbitro: Pablo Díaz (discreto)

Goles: 17 2T Cobelli con remate rasante desde fuera del área que el arquero Monzón no retiene.

Amonestados: Chacarita: Paredes. / Huracán: no hubo


Figura del partido: Sebastián Ereros (CJ)

Figura de Huracán: Alexis Ferrero

 El video resumen del partido:






jueves, 17 de mayo de 2012

Pibes sueltos, cachorro atado

Cinco juegos de aquí hasta el final. 4 puntos por debajo la Promoción y a 6 la B Metropolitana, sin escalas. Todas finales. Pero especialmente las próximas dos, ya que los rivales son competidores involucrados en la cuestión. Chacarita nos espera en un estadio ajeno y lejano, y en día, horario y situación muy poco habitual para un partido de esta categoría. Viernes a las 15 horas, en el estadio de Tristán Suárez, sin la presencia de público y con televisación. La mayor novedad en el equipo, la salida de Javier Cámpora.



Rodrigo Lemos, hoy postergado en el plantel, en lucha en el último partido ante Chacarita 



Se vienen un par de partidos para saber cuan comprometido está el grupo de jugadores en enderezar un poco la situación. Llegar al menos a los 50 puntos, vitales cuando se habla de permanencia ya es una utopía, por lo que rescatar puntito por puntito de aquí al final cuenta y mucho. Más aún cuando se le quitan a aquellos equipos que compiten en forma directa con uno mismo para escaparle a los problemas. Chacarita, aunque viene de dos sin perder, sus derrotas casi suman igual que victorias y empates. Sólo ganó tres veces en el torneo, ocupa el último puesto de la tabla general sin problemas y está acostumbrado a perder, con un equipo que se fue desgastando por completo con el correr de las jornadas. Pero mi gran preocupación se centra en que esos resultan los partidos más complicados para el Globo, aquellos en que sabe que enfrenta a alguno otro “team” que incluso está peor que él, que de hecho la está pasando muy mal.

A todo esto, Rivoira está llenando de pibes jóvenes la lista de 18 que suele armar para cada encuentro. Si bien se encuentra con problemas de lesiones, apuesta a un grupo de jugadores con poco rodaje en primera para cubrir puestos importantes. Milano con una tendinitis, Leiva con una distensión y Desvaux con un desgarro no pueden ser utilizados, como también Filipetto, que había recuperado un lugar con un par de correctas actuaciones, que fue suspendido por un encuentro al acumular cinco amonestaciones.

Pero la mayor sorpresa en la conformación del equipo para visitar a Chacarita, pasa por la decisión de Rivoira de sustituir al goleador, a Javier Cámpora, quien pasará a ocupar un lugar entre los suplentes, saltando a su puesto Alejandro Quintana, que de esa manera arranca por primera vez como titular, luego de 11 partidos y 2 goles. También cabe mencionar la salida del equipo de Pablo López, que será reemplazado por Mauro Villegas, y será suplente.

Con este panorama, dentro del habitual esquema táctico del DT (4-4-2), sorprende un mediocampo totalmente formado en “La Quemita”, y con un promedio de edad muy bajo, que no llega a los 20 años (19,7). En esta zona del equipo, al no poder Leiva ser de la partida, ingresará Jonathan Bustos (17 años y 10 meses). E incluirá otra modificación (que aún es duda), que sería el debut como titular en un torneo regular (porque ya lo hizo por Copa Argentina), de Ezequiel Gallegos (21 y 1) en lugar de otro joven: Santiago Chacón, que será suplente. Estos dos jugadores, acompañarán a Rodrigo Battaglia (20 y 10) y Gonzalo Martínez (18 y 11). Adicionalmente, y dada la baja de Filipetto, su lugar será ocupado por Hernán González.

Así las cosas, la formación titular sería: Monzón; Machín, Ferrero, Hernán González, Tavio; Gonzalo Martínez, Battaglia, Gallegos, Bustos; Villegas y Quintana. Serán suplentes y concentran también: Vrlica, Villán, Yacuzzi, Chacón, Villarruel, P. López y Cámpora. Este es el equipo que jugará en el estadio de Tristán Suárez contra Chacarita, este viernes desde las 15 horas, por la fecha 34 de la B Nacional 2011 – 2012, con el arbitraje de Pablo Díaz.

En cuanto a Chacarita, su entrenador Salvador Pasini quedó mas que satisfecho con la última actuación del equipo, por lo que frente al Globo repetirá a los mismos 11 que vienen de igualar en cero ante Ferro: Tauber; Paredes, Zaldivia, Pena, Morales; Pajón, Toledo, Dolci, Centurión; Cobelli y Piris. Completan los concentrados y uno quedará fuera de los suplentes: Fernández, Espíndola, Nizzo, Bellone, Montenegro, Ereros, Guanca y Tellas.

El historial de enfrentamientos con Chacarita incluye enfrentamientos en la era amateur y profesional, tanto en primera división como en el ascenso. En total se enfrentaron en 118 ocasiones con 44 victorias, 41 derrotas y 33 empates, marcando el Globo 182 goles y recibiendo 167. 5 veces se midieron en la era amateur (2 ganados, 2 empatados y 1 perdido); 98 en la era profesional en primera división (34 - 27 - 37) y 15 por el ascenso (8 - 4 - 3). Siendo Huracán visitante, 56 fueron los partidos jugados, con 15 triunfos de Huracán, 13 empates y 28 derrotas. De los últimos 5 juegos como visitante ante este rival, se cuentan 2 triunfos, 2 derrotas y un empate, todo bastante parejo. La última vez que Huracán le ganó a Chacarita como visitante, fue el 02/12/2006 por el Apertura B Nacional 2006 por 3 a 0 (Sánchez Prette 2 y Milano).

La mayor goleada a Chacarita en la historia es el 7 a 1 del Metro 1975 como local, con los goles de Brindisi (3), Houseman (2), Avallay y Scalise. Mientras que la peor derrota ante este rival, data de 1932 cuando de visita el Globo perdió 6 a 0. En condición de visitante, la mejor victoria de Huracán ante Chacarita fue por el torneo de 1948 con un 4 a 0 (Muracco 2, Cortón y Del Castillo).

Enfrentaremos a Chacarita en 18 de mayo. El último partido en esa fecha, fue en 2008, como local en Argentinos Juniors, en un clásico con San Lorenzo que terminó 0 a 0. En total, Huracán jugó 9 partidos durante su historia por torneos regulares, con 2 triunfos (1941 a Atlanta 4 a 2 y en 1975 a Racing 3 a 2), 2 derrotas y 5 empates. Una extraña particularidad de esos 9 juegos, es que 6 de ellos fueron ante los equipos denominados “grandes” (dos con Boca, dos con Racing, uno con River y San Lorenzo). Además se puede agregar, que en un 18 de mayo, pero de 1958, Huracán disputó un partido por la famosa “Copa Suecia” jugada sólo ese año, venciendo a Boca por 3 a 1.

El árbitro Pablo Díaz ya registra 6 partidos como antecedente con Huracán, 3 de ellos por el torneo actual y siempre en el Ducó (fecha 8 ante Merlo 1 a 0; en la 20 con Instituto 0 a 0; y en la 26 con Quilmes 1 a 1). Los 3 partidos anteriores, habían sido como visitante en primera división, y todos ellos derrotas.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Se quiso y no se pudo

Al pensar este blog, me puse como premisa no responder a la actualidad al instante, a no correr con la locura de publicar primero alguna “info” que ande dando vuelta en el mundo Huracán. Pero también me propuse a modo de bitácora personal, dejar de cada partido una crónica y la opinión del mismo. Pero ya pasaron más de 90 horas desde que terminó Huracán y Patronato y estoy más cerca de armar la previa del partido contra Chacarita que de emitir algún juicio de valor de aquel 0 a 0 del sábado pasado. Y justamente eso es lo que provoca Huracán, el desgano de aquellos que lo quieren. Pasamos de una versión Quemera que nos generaba broncas y fastidio, a una que nos es indolente y apática.





Pablo López disputa el balón con un rival. Huracán no pudo quebrar a Patronato en el Ducó.



Primero que nada hay que dejar bien clarito que nuestro equipo fue el único de los dos que quiso ganar esa tarde en el Ducó. Patronato se mostró prolijo pero muy poco ambicioso. Poca fue la labor del “retornado” Gastón Monzón, que vivió un único sofocón, cuando ante un quedo de los centrales, el “nueve” rival Quiroga recibió solo encarándolo para un mano a mano, y en el encuentro ante la estirada de Monzón que llega justo antes, el delantero cae, la pelota se pierde afuera, y el árbitro que nada cobra. No me pareció penal, pero fue peligrosa. La única que generaron en ese sentido  los paranaenses en poco más de 90 minutos.

Huracán fue dependiente de lo que pudiera lograr en ataque el más lúcido de sus once, el pibe Gonzalo Martínez. Este muchachito a los 18 años, se cargó a sus hombros la responsabilidad de encabezar cada una de las jugadas de ataque del Globo, y lo hizo correctamente, tratando de conectarse con Battaglia o López y generando las mejores oportunidades de gol. Pero la puntada final falló en ambas etapas, y tanto Tavio con un cabezazo y López con un remate que se fue por encima del travesaño tuvieron las mejores opciones. Cámpora, reemplazado en el segundo tiempo, volvió a tener un partido olvidable, totalmente fuera del engranaje del equipo. Su reemplazo Villegas tampoco fue solución, ni tampoco Alejandro Quintana, que había ingresado en la primera parte por un Leiva lesionado. Cabe mencionar, un buen debut de Santiago Chacón, que si bien se lo notó algo nervioso, mostró pinceladas de fútbol más que interesantes para pulir.

Se buscó los noventa minutos, se pateó al arco y se hizo que el arquero rival trabaje, pero no se logró destrabar el cero, ante un rival que luego de la expulsión de uno de sus volantes, Pereira, en el transcurso de la segunda parte, más se cerró aún, y desechó hasta la posibilidad del contraataque. Pero se nota un aire nuevo. La frescura que le da un equipo plagado de pibes del club, apuntalados por algún que otro de los “grandes”, es una política implementada por Rivoira que agrada a la mayoría de nosotros.

El 0 a 0 del final fue castigo para Huracán, que no puede tomar mayor distancia de los cuatro del “lote” de abajo, y que ve como se escapa Independiente Rivadavia que obtiene puntos vitales. Por suerte, a estos rivales del “lote de abajo” (Chacarita, Desamparados, Atlanta y Guillermo Brown), les cueste tanto o más que al Globo sumar puntos. Y sin ir más lejos, en las próximas dos fechas debemos enfrentar en forma directa a dos de ellos, por lo cual, en 15 días sabremos si todo ya se definió, o si tenemos que sufrir mucho más.



Huracán 0-0 Patronato (Paraná – Entre Ríos)

Síntesis


Huracán: Gastón Monzón; Gastón Machín, Alexis Ferrero, Ezequiel Filipetto, Cristian Tavio; Santiago Chacón, Rodrigo Battaglia, Cristian Leiva, Gonzalo Martínez; Pablo López y Javier Cámpora. DT: Hector Rivoira. Cambios: 33 1T Alejandro Quintana por Leiva, 12 2T Mauro Villegas por Cámpora, 25 2T Jonathan Bustos por Chacón.
Patronato: Sebastián Bértoli; Gabriel Graciani, Walter Andrade, Ignacio Boggino, Lucas Márquez; Emanuel Urresti, Marcelo Guzmán, Daniel Pereira, Juan Casado; Leonardo Acosta y Matías Quiroga. DT: Marcelo Fuentes. Cambios: 12 2T Jorge Torres por Casado, 18 2T Mariano Echagüe por Acosta, 39 2T Damián Pacco por Guzmán.

Arbitro: Fernando Rapallini (correcto)

Goles: no hubo.

Amonestados: Huracán: Filipetto, Tavio / Patronato: Acosta, Boggino, Torres, Guzmán, Márquez.

Expulsado: Pereira (Pat)

Figura del partido: Gonzalo Martínez


El video con las imágenes del juego:


viernes, 11 de mayo de 2012

Tenemos Torta, ojalá haya fiesta...

La semana comenzó movida para el plantel de Rivoira. No cabe duda alguna que una vez terminado el juego ante Central en Rosario, el “Chulo” ya había tomado la decisión irreversible de hacer retornar a Gastón Monzón al once titular de forma directa. La expulsión de Calviño y la futura sanción de varias fecha para el, sumado al crítico momento del equipo, impropia para exponer a cualquier juvenil sin ninguna experiencia (ya sea Presedo, Zalcman, Daneri, o Vrlica) hizo que Rivoira de inmediato disponga el regreso de Monzón. Y lo hizo, a pesar de lo que pueda pasar a nivel de “grupo” en las relaciones humanas, y más allá también de la propia oposición de Monzón, quien gran cantidad de veces se había negado a retornar, y que esta vez debió hacerlo. Sabido es, que algunos jugadores no veían con buenos ojos (para decirlo de alguna manera educada) el regreso de Gastón, pero las “acciones” de ese grupo están en “baja” y lo que talló ahora fue la decisión (por necesidad pura) del entrenador.


El sábado retorna (una vez más) Gastón Monzón al arco de Huracán


En ese contexto, Monzón (quien al día siguiente del partido cumple 25 años) retornó a los entrenamientos y será titular el sábado ante Patronato. El destino quiere que justamente regrese ante el equipo contra el cual tuvo su último partido, juego en el que cometió un grosero error que ayudó a la derrota de Huracán. Además, Rivoira rescató del “olvido” de La Quemita a un juvenil arquero que retorna tras una larga lesión: Sebastián Vrlica, quien el próximo lunes 14 cumplirá 21 años, para que ingrese en la lista de concentrados y ocupe por primera vez el banco de suplentes de Huracán. En tanto que en el resto del equipo, la mayor novedad en la formación pasa por la lesión de Mauro Milano, quien no podrá ser de la partida y será reemplazado desde el inicio por Pablo López, quien acompañará a Cámpora en el ataque. Además, se mantiene la duda hasta último momento, por Jonathan Bustos, dado que acarrea molestias físicas hace un par de juegos. De no estar presente entre los titulares, su puesto lo ocupará otro juvenil, Santiago Chacón (integrante del equipo campeón de 6ta división en 2009), que solo cuenta como antecedente, dos partidos como suplente en 2011 sin ingresar, por lo cual de jugar, para este pibe que a fin de mes cumple 20 años, sería su debut absoluto. Otra novedad, es que regresa a la lista de concentrados Luciano “Chichón” Nieto.

De esta forma, luego de tales sucesos, los once del Globo serían: Monzón; Machín, Ferrero, Filipetto, Tavio; Gonzalo Martínez, Battaglia, Leiva, Chacón o Bustos; P. López y Cámpora. Serán suplentes y concentran también: Vrlica, Hernán González, Yacuzzi, Bustos o Chacón, Nieto, Villegas y Quintana. Este plantel recibirá en su estadio a Patronato de Paraná – Entre Ríos, este sábado desde las 15.30 horas, por la fecha 33 de la B Nacional 2011 – 2012, con el arbitraje de Fernando Rapallini.

Patronato viene sin sorpresas a Buenos Aires, ya que técnico Marcelo Fuentes  confirmó que introducirá dos variantes en el equipo titular. Juan Casado retornará luego de seis meses por el lesionado Gabriel Bustos y además se producirá la vuelta de Gabriel Graciani, recuperado de una lesión, para que el equipo tome un esquema táctico “supuesto” de 4-5-1. Los once serán: Sebastián Bértoli; Graciani, Walter Andrade, Ignacio Bogino y Lucas Márquez; Leonardo Acosta, Marcelo Guzmán, Daniel Pereira, Casado y Emanuel Urresti; Matías Quiroga. En tanto también viajaron el arquero Carlos Morel, el defensor Marcos Minetti, los volantes Damián Pacco, Mariano Echagüe (que vuelve tras una rotura de ligamentos que lo tuvo parado varios meses) y Jorge Torres y los delanteros Leopoldo Gutiérrez y Leonardo Roda.

El historial de enfrentamientos con Patronato solo muestra tres encuentros, dos por el Torneo Nacional de Primera División de 1978 y el restante por la primera rueda del torneo actual. En el primero, el 12/11/1978 como local, ganó Huracán 2 a 0, con goles de Babington y Houseman. Mientras que unos días después (06/12/1978), la revancha en Paraná fue empate 1 a 1, con gol de Babington. En tanto que en la fecha 14 de este torneo (14/11/2011), en Paraná ganó Patronato 2 a 1, marcando Sánchez Prette el gol quemero.

El juego ante Patronato será el 12 de mayo. Huracán no juega en esa fecha desde hace 12 años, cuando venció como local a Unión de Santa Fe 2 a 0 (Alagia e/c y Fioretto). En total ese día, jugó 14 partidos durante su historia, de los que ganó 6 (1928 a Ferro / 1935 a Chacarita / 1957 a Atlanta / 1990 a Tigre / 2001 a Almagro / 2005 a Unión SF), perdió 3 y empató los 5 restantes. De ellos 2 fueron en la era amateur, y de los 12 profesionales, 2 fueron en el ascenso.

En toda su historia, entre la era amateur y profesional y por torneos oficiales regulares, tanto de primera como en el ascenso, Huracán jugará su partido 3.423. De los 3.422 anteriores, fueron 369 amateurs y 3.053 profesionales (419 de ellos en el ascenso). El futbolista en actividad con más partidos en Huracán es Paolo Goltz con 184 juegos con la casaca del Globo. En tanto que el futbolista del plantel actual con mayor cantidad de presencias es Mauro Ramiro Milano que disputó 143 encuentros.

En otro orden, este será el primer encuentro que el árbitro Fernando Rapallini dirija a Huracán en la historia.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Hay que dejar la ingenuidad de lado

Pasadas 72 horas, los ecos del partido del Globo en Rosario contra Central, aún resuenan. No tanto por la derrota, sino más bien por la forma. Hay bronca por donde se busque. Que los dirigentes se iban a reunir con “Don Julio” para charlar un poquito del tema. He leído y escuchado a varios decir que Huracán está “marcado” por la AFA y el fútbol en general, para hacerlo retroceder cuanto se pueda.




Y algo de eso habrá, ¿no? Ya es raro que cada 5 árbitros que nos dirijan, tengamos “mala suerte” con 3 o 4 de ellos. Siempre se equivocan en nuestros partidos…

Ahora tampoco seamos ingenuos o nos hagamos los zonzos. La historia es larga y da vueltas. Y cuando Huracán necesito de “esa suerte” y de árbitros que se “equivoquen” de nuestro lado, éstos aparecieron firmes (Godoy Cruz ida y vuelta Ascenso 2007 o hace poquito Atlético Tucumán en el Ducó, solo por citar dos ejemplos). Y algunas de esas veces cuando la “suerte arbitral” no estuvo de nuestro lado, fue por caer derrotado en una “puja” más bien material (recordar Sargento Giménez en San Juan 2007), o simplemente por “entregarla” (caso Brazena$$, julio 2009), digamos….

Así que si nos gusta y queremos que el club participe jugando fútbol profesional bajo la tutela de la AFA, o nos subimos a ese tren o nos caemos inexorablemente. Por eso le digo a quienes tiene que manejar al club en estas circunstancias: tratemos de “pisar” con mayor fuerza, ser un poquito más “pillos” y tener cintura para tratar temas que para nosotros, los de “afuera” (socios, simpatizantes y allegados) debe ser invisible. Y digo invisible, porque sino que sentido tendría ir a una cancha y que riamos o lloremos por nuestros colores, ¿no?

No pude ver el partido, y por esto que voy a transcribir los comentarios de mis dos páginas amigas. Pero de ver el resumen y para aclarar las dos principales polémicas, quiero decir que:

  • Nadie en su sano juicio puede opinar que no hay penal sobre Milano en el primer tiempo cuando Ricardo Gómez lo derriba. Fue penal, no lo cobraron. Listo. Otra más al bolso.
  • Primer gol de Central. Si bien puede haber offside de Lequi, lo será por muy poco, le puede caber la duda al asistente y al árbitro. Pero, en MI opinión, no existe falta de ese jugador contra nuestro arquero Calviño. Ojo, es totalmente discutible, y hasta me pueden hacer cambiar de opinión. Pero de lo que estoy convencido, es que nuestro arquero se preocupó más por el rival, propinándole un puñetazo a él en la cabeza, que por la pelota, y que por ello no llegó del todo a despejarla, y pasó lo que pasó (pelota al travesaño, y rebote en sus piernas para entrar mansa a nuestro arco). El gol se lo “morfa” Calviño, lamentablemente. Si se ocupaba de la pelota y la tocaba por encima del travesaño con fuerza y decisión, no estábamos discutiendo por nada de esto.

Ahora sí, transcribo el desarrollo del comentario y opinión de Juan Peñalba (@juanchopenalba) de http://www.revolucionquemera.com.ar/

“Es difícil analizar un partido con errores tan graves como los que cometió, nuevamente, Diego Abal. Este arbitro que no sirve en Primera ni en la B Nacional pero la AFA y el Colegio de Árbitros lo sigue eligiendo y, encima, en cotejos importantes.

Lo cierto es que el Globo se plantó bien en Rosario, jugó por momentos con mucho criterio, ordenado y con ambiciones. Calviño se lució cada vez que lo intimidaron y el Globo tuvo sus chances para ponerse arriba del marcado. Es más, Abal no le dio un claro penal a Mauro Milano en los primeros 45.

Martínez fue el gran conductor en el equipo Quemero: el mendocino relevó, gambeteó y supo dar el pase cuando se lo pedía la jugada. Realmente, Gonzalo fue de lo mejor en Huracán. Creo que le faltó un socio porque Battaglia no estuvo fino, Bustos se lo notó perdido y muy preocupado por marcar a Ferrari y no se juntó con Milano para llevar peligro. Igualmente, el juvenil quebró siempre la línea de volantes Canalla y todas las jugadas peligrosas vinieron por él.

En el complemento se vio lo peor de Huracán y de Rosario Central. Ninguno de los dos equipos se animaba a arriesgar y el cambio de López por Bustos no lo benefició porque el juego del Globo decayó, no pateó al arco en todo el segundo tiempo y se retrasó. Encima, como si fuese una historia de Deportes en el Recuerdo, Abal se encargó de la debacle total en el conjunto de Parque Patricios: cobró un foul que no fue, Gómez lanzó un tiro libre súper venenoso, el juez de línea no vio el off-side, Calviño no estaba bien parado y Lequi se encargó del resto: le pegó al arquero en pleno salto, lo desacomodó, la bola pegó en el travesaño y se metió en contra. Con la sangre hirviendo y con una falta de profesionalismo total, Lucas se le fue encima al juez y terminó, de manera justa, expulsado. Con diez hombres y 0-1 en el marcador, el partido se terminó. Debutó Presedo por un Leiva que cada vez está peor y Central amplió la ventaja que fue injusta pero ventaja al fin.

Estas seis fechas que quedan son los seis partidos más importantes de nuestra historia. Creo yo que Monzón deberá volver al arco nuestro. No se puede encarar el final con un chico de inferiores. Guste a quién le guste, Gastón debe volver y ponerse los guantes contra Patronato y seguramente Chacarita. Nadur debe plantarse en AFA y mostrar todos los fallos ridículos en contra de Huracán para que de una vez traten de "respetarnos” Está difícil la cosa. Si jugamos como el primer tiempo, aparecerán más sonrisas. Igualmente, es complicado encarar lo que queda enfrentando a un rival y al árbitro. No queda otra que apoyar y mucho...”


También, el comentario de Nicolás Ziccardi (@nzicco) para www.soy-quemero.com.ar

“Una canallada”

“B Nacional 2011/2012 - 32da Fecha | Rosario Central 3 vs. Huracán 0 –
Huracán cayó derrotado frente a Rosario Central en Arroyito por tres goles contra cero. Al margen del mentiroso resultado, Huracán fue superior a su rival durante casi todo el partido y terminó sufriendo tres goles en los últimos 12 minutos de juego. El primero de ellos, en off-side y con foul a Lucas Calviño dentro del área chica.
Mientras luchamos por no sufrir con el tema promedio y con una leve pero notoria mejoría, a Huracán lo siguen cagando los árbitros.
El partido comenzó como pocos esperábamos, pero como todos queríamos. Huracán tenía la pelota e intentaba jugarla con seguridad y velocidad. El Globo llegaba con balón dominado al mediocampo e intentaba un cambio de ritmo a último minuto que le permita lastimar. Y así fue, cuando Martínez pinchó un balón para Javier Cámpora, quien solo dentro del área grande pifia su patada y no logra conectar.
Rosario Central lastimaba gracias al talento individual de sus jugadores, y si bien no generaba peligro serio sí atacaba con mucha gente y llegaba a posición de gol con facilidad. Medina fusiló a Calviño luego de encontrarse con un afortunado rebote dentro del área, pero el uno del Globo respondía muy bien.
Huracán tuvo la posibilidad más clara del partido con una buena pared entre Martínez y Milano, el Pity armó la jugada y la definió como centro delantero, pero se topó con una buena tapada del arquero Canalla. Mauro Milano era la cuota de vértigo en ataque, Martínez aportaba traslado y velocidad, Battaglia se encontraba muy seguro con la pelota y Leiva distribuía tranquilo, aunque con algunas dificultades. Bustos estaba más pendiente de la marca que del juego y Cámpora brillaba por su ausencia.
Huracán era más que Central y así lo fue durante todo el primer tiempo. Mauro Milano recibió un increíble y clara falta dentro del área rival, pero Diego Abal no sancionó un penal que se vio desde la luna. Central pudo anotar con algúno de sus veloces ataques, pero siempre chocó con la última línea Quemera.
En el complemento Huracán siguió siendo mejor que Central, aunque con el correr de los minutos los Rosarinos apretaron al Globo, que aguantaba con tranquilidad y sin sobresaltos. El ingreso de Pablo López no pudo aportar frescura a una delantera que se cayó en el complemento, el Globo seguía haciendo las cosas bien como en el primer tiempo, pero en la última media hora de juego le costó mucho encontrar a sus delanteros y casi no atacó.
Cuando el empate parecía ser número puesto, y a doce minutos del final, Rosario Central consiguió el gol que tanto le costó anotar. Gómez lanza un fuerte balón contra el arco del Globo, Matías Lequi, en posición inhabilitada, obstruye a Lucas Calviño y con su brazo izquierdo toca al arquero dentro del área chica y lo hace caer. Calviño cae al meter el manotazo y termina entrando junto con el balón dentro del arco.
Que quede claro que la respuesta de Lucas Calviño ante el remate de Gómez fue pésima. Que quede claro, también, que en la jugada del primer gol de Rosario Central hubo fuera de juego y falta al arquero dentro del área chica. Solo hubo lugar para protesta de los jugadores del Globo y la expulsión de Calviño.
El pésimo contexto con el que Presedo tuvo que ingresar a defender el arco del Globo terminó siendo lapidario en el resultado. Luego de la expulsión de Calviño, Rosario Central metió los dos primeros balones que envió al arco. Nada que reprochar al juvenil portero, pero Central conseguía de esa forma redondear un inmerecido y exagerado resultado final.
Hablar de los arbitrajes a esta altura ya aburre. Hoy tengo más resignación que bronca. A Huracán lo siguen perjudicando de manera escandalosa y absolutamente nada ni nadie desde adentro del club hace nada para tratar de cambiar esta fija. Lo único que deja tranquilo luego de la derrota con Central es el buen partido que hizo el Globo. No tengo dudas que si logra repetir este rendimiento, Huracán va a ganar más partidos de los que va a perder.
Hay una luz al final del camino, no queda otra que cambiar la página y pensar en ganar de forma obligatoria a Patronato en el Ducó. Ojalá no nos vuelvan a cagar.


Rosario Central 3 - 0 Huracán

Síntesis


Rosario Central: Manuel García; Paulo Ferrari, Nahuel Valentini, Matías Lequi, Gerardo Pérez; Reinaldo Alderete; Santiago Biglieri, Germán Rivarola, Ricardo Gómez; Antonio Medina, Gonzalo Castillejos. DT: Juan Antonio Pizza. Cambios: 0 2T Federico Vismara por Alderete, 10 2T Leonardo Monje por Medina, 37 2T Franco Peppino por Rivarola.

Huracán: Lucas Calviño; Gastón Machín, Alexis Ferrero, Ezequiel Filipetto y Cristian Tavio; Gonzalo Martínez, Rodrigo Battaglia, Cristian Leiva, Jonathan Bustos; Mauro Milano y Javier Cámpora. DT: Héctor Rivoira. Cambios: 0 2T Pablo López por Bustos, 21 2T Alejandro Quintana por Milano, 36 2T Fernando Presedo por Leiva.


Arbitro: Diego Abal (muy mal)

Goles: 35 2T Calviño en contra (RC), por un rebote en sus pies desde el travesaño, tras un tiro libre de Ricardo Gómez / 38 2T Castillejos (RC) toca en la línea de gol, un cabezazo de Valentini que había pegado en un poste / 42 2T Castillejos (RC) de cabeza tras centro de Monje.

Amonestados: Rosario Central: Pérez, Alderete / Huracán: Filipetto, Leiva, Calviño

Expulsados: Calviño / Rivoira (DT)

Figura del partido: Valentini (RC)

Figura de Huracán: Gonzalo Martínez

El video con el resumen del programa Paso a Paso de Tyc Sports, con los goles, polémicas y declaraciones de protagonistas:


sábado, 5 de mayo de 2012

A Rosario a dejar lo poco que hay


Si bien no se vislumbraron mejoras que permitan tranquilizar el ánimo del hincha con el equipo, la victoria ante los tucumanos de la semana pasada, permitió que el clima se distienda y permita que Rivoira trabaje con una “relativa” calma, en la búsqueda de lo que el mismo mencionó como “manejar el vestuario”. En ese sentido, el entrenador buscará, perdido por perdido, ante unos de los candidatos más serios al ascenso y en su propia casa, controlar las acciones desde el manejo del balón.

Para esto, durante la semana, Rivoira sorprendió integrando el equipo titular de las prácticas con jugadores de mayor vocación ofensiva en puestos de la mitad de la cancha. Desde el primer momento se supo que Alexis Ferrero volvería a los titulares tras sus dos partidos de suspensión, como así también Cristian Tavio. Quienes les dejan su lugar son Villán y Yacuzzi, sorprendiendo el DT al mantenerle la confianza a Ezequiel Filipetto (de aceptable actuación ante los tucumanos) para integrar la zaga central, por encima de Hernán González, que será parte de los suplentes. En tanto, que se prevé también el regreso de Cristian Leiva, recuperado de su molestia, en lugar de Cristian Sánchez Prette, que según el cuerpo técnico está falto de ritmo, y para el cual se ha elaborado un plan especial de trabajo. Y por último, en el cambio que se vislumbra más “ofensivo”, hará su debut en torneos regulares como titular (ya lo fue por Copa Argentina), el “Pity” Gonzalo Martínez, en lugar de Martín Pautasso (quien ni siquiera viajó con la delegación), lo que hace que Gastón Machín se retrase y marque el lateral derecho de la defensa.

Por lo tanto, se prevé que los once Quemeros sean: Calviño; Machín, Ferrero, Filipetto, Tavio; Battaglia, Leiva, Bustos, Gonzalo Martínez; Milano y Cámpora. Serán suplentes y viajaron con la delegación: Presedo, Villán, Hernán González, Yacuzzi, Pablo López, Villegas y Quintana. Estos jugadores son los que visitarán este domingo desde las 11 horas a Rosario Central por la fecha 32 de la B Nacional 2011 – 2012, con el arbitraje de Diego Abal.

Para este partido, Juan Antonio Pizzi el DT canalla ha tenido que recurrir a algunos cambios en la formación. Germán Rivarola y Santiago Biglieri ingresarán por Jesús Méndez (suspendido) y Omar Zarif (táctico). Estos movimientos permitirán que Gerardo Pérez continúe ocupando el lateral izquierdo de la defensa. De esta forma, si no existen inconvenientes de último momento, el técnico respetará su dibujo base favorito (4-1-3-2) e iría con: Manuel García; Ferrari, Valentini, Lequi y Pérez; Alderete; Biglieri, Rivarola y Ricardo Gómez; Medina y Castillejos.


El historial de enfrentamientos con Central, indica que se jugaron 122 encuentros, todos ellos en primera división salvo el último, con 46 victorias, 42 derrotas y 34 empates, habiéndose convertido 180 goles y recibido 173. En condición de visitante, se disputaron 59 juegos, de los cuales sólo en 15 se obtuvo la victoria, 26 derrotas y 18 los empates. Cae destacar que Huracán no pierde en Arroyito desde el Clausura 2001, el 14/02, cuando Central ganó por 4 a 2 (goles quemeros de Loeschbor en contra y Daniel Juárez).

Este partido en Rosario será el 6 de mayo. Bastante bien en general le ha ido a Huracán en ese día a través de la historia. De 13 partidos que disputó, sólo perdió 2 (en 1984 y 2006 ante Argentinos y San Martín de Mendoza ambos de visitante). Ganó 8 de ellos y empató en 3 ocasiones. Una de esas 8 victorias es justamente especial, ya que el 06/05/1973 Huracán destrozaba en Rosario a Central, con baile incluido, por 5 a 0 con dos tantos de Houseman, Larrosa, Del Valle y Brindisi.

El historial de Huracán cuando lo arbitra Diego Abal es el siguiente: 16 encuentros dirigidos, con 8 victorias de Huracán, 3 empate y 5 triunfos rivales. El último fue por la fecha 17 del Clausura 2011 de Primera División, cuando Huracán vencía a Tigre como local por 3 a 2 (Machín y 2 de Cámpora).

jueves, 3 de mayo de 2012

Había que ganar sí o sí y se ganó

En un juego de trámite parejo, con pocas opciones de gol de cada lado, Huracán fue un poco más que los tucumanos de Atlético y se llevó una victoria del Ducó después de siete fechas, no sin sufrimiento, como siempre estila nuestra historia en los últimos años.


El grito loco del pibe Quintana para el primer gol quemero


“En el vestuario mando yo” fue la cita que más me impresionó de la variada cantidad de notas que le han hecho a Héctor Rivoira desde el día de su vuelta hasta hoy, ya algunos días después del triunfo 2 a 0 sobre Atlético. Espero que lo logre. Por que al día de hoy, en el vestuario del Globo quien manda es el caos. Tengo entendido que hay hasta cuatro “bandos” en las divisiones que hoy existen. Chicos y “del club”, grandes de “otro palo”, quienes están en contra de todos, y los que les resbala la situación. Así podría denominarse a cada uno de ellos, Y todos enfrentados. Cada jugador del plantel encaja en uno de ellos. Y todo esto se nota en la cancha. Nunca fueron grupo. Y en esto residió desde el primer día la falla de la dirigencia. No cortar con esto. Ejemplo: ¿Qué se ganó con insistir en que se quede, incluso a cualquier precio, un jugador que a todas luces no quería saber más nada con Huracán, y que tenía en julio pasado ofertas, que le redituaban al club?. Claro está que tenemos el diario del lunes, pero no me equivoco para nada al afirmar que hubo decisiones del más alto plano dirigencial en materia de fútbol, completamente erradas, que hoy pagamos.

¿Podrá Rivoira de aquí al final, cumplir con su frase? Hummmm……

Pasando al partido del sábado pasado, parecía que la cosa iba a empezar muy mal, cuando en la primer jugada, un cabezazo de Longo, exigía a un buen esfuerzo de Calviño para evitar el gol tucumano. Luego todo se emparejó, y las opciones fueron muy “light” para ambos, hasta que promediando la etapa, Yacuzzi logró desbordar a su marcador y mandar un centro que Cámpora no alcanzó, y que cayó sorpresivamente en los pies de Milano, que cayéndose a cinco metros de la línea de gol, fue bloqueado in extremis por un defensor visitante. Atlético lo tuvo con un lindo remate de Barrionuevo que sacó Calviño, pero la más clara fue de Huracán, cuando un soberbio pase de Filipetto, deja absolutamente solo a Cámpora ante el arquero rival, y que el “Cachorro” termina dilapidando. Así terminó el primer tiempo, en el que el Globo no era mejor que el “decano”, pero en el que exhibía un mayor orden que en partidos anteriores.

En el segundo tiempo, el ingreso de Pablo López por un intrascendente Sánchez Prette le dio mayor intensidad al poco juego que lograba pergeñar el Globo, que siempre era encabezado por Mauro Milano, el estandarte de las ganas de todos nosotros. Además, luego de la expulsión de Fondacaro, por una doble amarilla zonza, Huracán empezó a amontonar jugadores de ataque, con los pibes Quintana y Martínez, que le aportaron mayor “frescura” al juego que sus reemplazados Pautaos y Machín, quienes se desplazaban como “entes” por la cancha. Allí Bustos comenzó a soltarse y a ser peligroso cada vez que le daban unos metros libres con la pelota en los pies. Y fue así que de un tiro libre desde la izquierda ejecutado por Milano al corazón del área tucumana, Quintana tuvo que poner su sien a una bola bien puesta, sin saltar, para dejar sin asunto al arquero rival y en 30 minutos gritar el gol de la ventaja.

Coincidentemente con esto, comenzó el peor momento de Huracán, que al verse en ventaja retrocedió ante un “decano” que perdiendo debió salir a buscar el empate. En ese momento, sobresalió la actuación de los dos centrales del equipo, Leonardo Villán y Ezequiel Filipetto, quienes relegados desde hace más de cuatro meses, sin entrenar con el plantel principal, cumplieron una correcta actuación y desactivaron las intenciones tucumanas. Con el contragolpe servido en los últimos minutos, el Globo lastimó. Segundo minuto adicionado, y Gonzalo Martínez deja mano a mano a Cámpora, otra vez ante el arquero, pero fue derribado por el central Galíndez en el momento que iba a patear. Penal y nueva expulsión en contra para Atlético. Y ahí, raro momento en el Ducó. Yo y varios más, empezamos a corear el nombre de Milano, para que se haga cargo del penal, más aún cuando vimos que inmediatamente Cámpora “abrazaba” la pelota para ejecutarlo el. Conciliábulo en el punto penal, y los compañeros que se llevan a Milano de la ronda, para que todo le quede preparado a Cámpora. El “goleador” que la agarra de abajo y la tira a la tribuna.

Pero dos minutos después, en el cuarto de descuento de los cinco adicionados, otro contragolpe, Bustos se la cruza a Pablo López, que en vez de rematar cruzado al arco, le sirve el gol en bandeja a Mauro Milano, que venía raudo por el centro y que definió con una linda palomita de cara a la tribuna quemera. Allí festejo, 2 a 0 y pitazo final, desatando las protestas tucumanas, encabezadas por un Chocho Llop en “llamas”.

Dato curioso, del que nadie se percató. Desde hace más de 15 años, el arquero rival en la cancha de Huracán, y por ende los ataques quemeros en los segundos tiempos así de desarrollan, SIEMPRE se ubica dando la espalda a la tribuna de la calle Colonia. Es una medida reglamentaria que procura que el arquero rival, en los segundos tiempos no tenga contacto con la tribuna local y de esa manera no ser “presionado”. Esto el sábado pasado no se cumplió. Raro al menos.

Triunfo altamente necesario, que así se interpretó desde todos los protagonistas, y que se alcanzó con una dosis de “esfuerzo” superior a la que se mostró en partidos anteriores. Desde todo punto de vista…

A buen entendedor, pocas palabras.



Huracán 2 – 0 Atlético Tucumán

Síntesis


Huracán: Lucas Calviño; Martin Pautasso, Leonardo Villán, Ezequiel Filipetto y Javier Yacuzzi; Gastón Machín, Rodrigo Battaglia, Cristian Sánchez Prette y Jonathan Bustos; Mauro Milano y Javier Cámpora. DT: Héctor Rivoira. Cambios: 0 2T Pablo López por Sanchez Prette, 16 2T Alejandro Quintana por Pautasso, 24 2T Gonzalo Martínez por Machín.

Atlético Tucumán: Esteban Dei Rossi; Alejandro Espinoza, Marcelo Mosset, Edgardo Galíndez y Carlos Fondacaro; Santiago Fernández, Diego Barrado, Silvio Iuvalé y Sebastián Longo; Federico Barrionuevo; Gastón Pizzicanella. DT: Juan Manuel Llop. Cambios: 13 2T Deivis Barone por Fernández, 21 2T Daniel Salvatierra por Pizzicanella, 32 2T Cristian Palacios por Longo.


Arbitro: Jorge Baliño (discreto)

Goles: 30 2T Quintana (H) de cabeza sin saltar en el área chica, tras centro de Milano en tiro libre / 49 2T Milano (H) arrojándose de cabeza tras centro – asistencia de Pablo López en contraataque.

Amonestados: Huracán: Machín, Battaglia, Pautasso, Bustos / Atlético Tucumán: Espinoza, Pizzicanella, Barrado

Expulsados: Fondacaro (AT) / Galíndez (AT)

Figura del partido: Mauro Milano


El video con el resumen del juego: