viernes, 27 de abril de 2012

No te des por vencido, ni aún vencido….

Luego de caer humillado, no cabe más que levantarse y seguir.

Más aún, cuando se sabe que si te hacen un par de zancadillas más te pueden matar. Estás debilitado, herido seriamente. Los golpes duelen y el contexto no te ayuda. El médico que vino a curarte no te da confianza. Escuchaste que hace poco, no pudo curar a un par de pacientes que están en tu misma situación.
Pero hay unos locos que siempre te van a ver. Que te alientan a seguir y a no bajar los brazos. Que hasta te insultan para que no decaigas y te levantes. Que no quieren por nada del mundo que te den por muerto. Que jamás te van a abandonar. Que te quieren tal y cual sos. Lo único que te piden es que dejes hasta la última gota de esfuerzo para curarte. Que seas inteligente y que no te dejes llevar por los dolores. Te quieren ver renacer.




El lunes pasado se hizo cargo de la dirección técnica del plantel de Huracán Héctor Rivoira, que así comienza su segundo ciclo en el club. En su primera estadía de poco más de nueve meses, fueron 28 los partidos en los que estuvo a cargo, logrando un 42% de efectividad. Ahora, se encuentra con jugadores que no eligió, que vienen con un bajón anímico y futbolístico más que importante, y que se han caído de tal manera que “coquetean” con el descenso a la tercera categoría. Y todo esto, debe ser resuelto en ocho partidos, que le den un espaldarazo para poder encarar un nuevo torneo de otra forma. Como primera medida, a la vista del encuentro ante Atlético Tucumán, el nuevo DT pidió se reincorporen al equipo principal, Gastón Monzón y Ezequiel Filipetto, quienes hace ya varios meses se encontraban “arrumbados” con varios compañeros en “La Quemita”. Filipetto ya se entrenó con el plantel en la semana e incluso se perfila como seguro titular para el once inicial, ya que Alexis Ferrero y Cristian Tavio están suspendidos una fecha más, que Hernán González llegó a cinco amarillas y que Héctor Desvaux y Cristian Leiva, no están disponibles para ocupar los puestos centrales de la defensa por encontrarse lesionados.

Distinto es el caso de Monzón, que se reunió el martes con Rivoira, y le comunicó que no volvería, dado que existen varios compañeros que no quieren su regreso. Ahora bien. Sabemos que su ciclo en el club está cumplido. Que lamentablemente las actuaciones de Calviño, nos hacen poner el foco de nuevo en el. Pero si el DT y el Presidente le piden que regrese y este se niega, ¿que nos queda por pensar, no?. Que en Huracán cada uno hace lo que se le antoja.

Otro cambio es el ingreso de Pautasso por Villarruel, pasando Machín otra vez a la derecha del mediocampo y el ingreso de Leonardo Villán para hacer dupla con Filipetto en la zaga. Así Rivoira dispondría el siguiente equipo: Calviño; Pautasso, Villán, Filipetto, Yacuzzi; Machín, Battaglia, Sánchez Prette, Bustos; Milano y Cámpora. Serán suplentes y están también concentrados: Presedo, Nuñez, Villarruel, Gonzalo Martínez, Pablo López, Villegas y Quintana. Este será el once inicial que recibirá este sábado desde las 15.30 horas a Atlético Tucumán por la fecha 31 de la B Nacional 2011 – 2012, con el arbitraje de Jorge Baliño.

Para este partido, Juan Manuel Llop el DT de Atlético, sorprendió y dispondría de cinco modificaciones al equipo que perdió como local con Ferro por 1 a 0. Si bien no cambia el esquema táctico del 4-4-1-1 que desplegó en ese partido, vuelven luego de suspensiones Iuvalé, Fondacaro y Mosset e ingresan también, el enganche Federico Barrionuevo y un juvenil delantero que debuta, Gastón Pizzicanella. Los once iniciales serían: Dei Rossi; Fondacaro, Mosset, Barone, Galíndez; Fernández, Barrado, Iuvalé, Longo; Barrionuevo; Pizzicannella.

Ante este rival Huracán disputó ya 14 encuentros a lo largo de la historia, 7 en primera división y 7 por el ascenso. 4 de ellos fueron victorias, 5 derrotas y 5 empates, convirtiendo 18 tantos y recibiendo 20. El primer partido se disputó el 01/11/1973 por el torneo Nacional de ese año como local y fue empate 2 a 2, con goles de Babington de penal y Avallay. En Buenos Aires, se jugaron 7 del total, de los cuales 4 los ganó Huracán, 1 lo hizo Atlético y 2 fueron empates, con 13 goles a favor y 7 en contra.

El dato curioso es que en los 3 últimos encuentros, Huracán no le convierte goles a Atlético y que hace 4 que no le gana. El último gol lo hizo Carlos Carrió en la derrota 3 a 1 por la fecha 26 del Nacional B 89-90 en Tucumán; mientras que la victoria fue por la fecha 5 de ese  campeonato por 3 a 0 como local, con los goles de Walter De Felipe, Saturno y Cúper.

Este partido ante los tucumanos será este 28 de abril. En ese día, Huracán jugó 11 veces a lo largo de su historia, 2 en la era amateur y 9 en el profesionalismo (2 de ellas en el ascenso). De los 11 jugados, ganó 5 (1918 – 1929 – 1968 – 1990 – 1991), perdió 3 (1940 – 1963 – 2007) y empató 3 (1935 – 1956 – 1974). Lo curioso es que la primera y última vez fue ante el mismo rival, Platense.

El historial de Huracán cuando lo arbitra Jorge Baliño es el siguiente: 11 encuentros dirigidos, con 6 victorias de Huracán, 1 empate y 4 triunfos rivales. El último fue por la fecha 15 del presente torneo, en el 1 a 0 a Chacarita como local, ganado con gol de Mauro Villegas.

miércoles, 25 de abril de 2012

Humillación y catarsis

Tardé bastante en encontrar las fuerzas y la concentración, para armar esta crónica / opinión. Todo aquel Quemero al que leo o escucho, coincide en opinar que estamos, en cuanto a la actividad del fútbol, madre de todas, en el momento más crítico, más bajo, y más triste, de los casi 104 años de historia. A ocho fechas del final del torneo de Segunda División, ocupamos el decimocuarto puesto en las posiciones y el decimosexto en la tabla de los promedios, sólo un escalón encima de quienes “marchan” a promoción, y a cuatro puntos de quienes descienden en forma directa. Acuciante, angustiante, sufrido. Como siempre nos pasa, ¿no?.




Me puse a pensar en “nosotros”, en una figura que me incluye, reflexionando en el “como es” “y que le está pasando por dentro” al hincha de Huracán. Las redes sociales hoy masifican las reacciones de las personas, y te permiten vivenciar lo que antes solo en la tribuna percibías. Leo bronca, leo fastidio, escucho insultos a diestra y siniestra y un “que se vayan todos” generalizado. Pero también leo y percibo descreimiento del hincha común. Y aquí me quiero detener.

Mucha gente le cae violentamente al presidente Nadur, más que a la figura de una Comisión Directiva”. Si bien formó parte de las “pésimas” decisiones tomadas en la cuestión fútbol desde julio 2011 hasta aquí, no podemos perder la visión del punto de inflexión de nuestra historia. La forma en la que llegamos a la situación que hoy tenemos. El Sr. Nadur asumió la presidencia, habiéndose hecho cargo dos días antes en forma personal de inhibiciones y deudas sumarias. Al día siguiente, más requisitorias de dinero con una caja vacía. Y con solo un mes de plazo para conformar un plantel y debutar en el torneo de la segunda categoría, con la obligación que todos nosotros los hinchas le imponíamos de ascender inmediatamente. Con todo eso, infiero que debió haberse presentado “Mandrake el Mago” o en todo caso Roman Abramovich, el magnate petrolero, como postulantes a la presidencia en aquel momento.

Todo esto suena mucho a justificativos. Y seguramente lo sean, pero surgen desde un socio que no votó a este presidente y a esta CD. Y al que le importa poco lo que le digan porque no participa de la política del club. La política de Huracán hace 30 años que está llena de gente de mierda. Que prioriza sus intereses, ya sean económicos o sean de sed de poder simplemente, que los ciega y nos los deja pensar en algo en común: el club. ¿Cómo se explica entonces, que en un club donde votan 2.500 o 3.000 personas, existan cinco agrupaciones políticas?.  Sólo en el último año, noto ciertas actitudes en alguna gente, que se inicia en la política de Huracán, que me generan ciertas dosis de esperanza. Quiera Dios que sea la semilla de una nueva generación.

¿Qué pasó en Mar del Plata?. De entrada nada más, se equivoca Néstor Apuzzo en el armado de una defensa en donde tres de los cuatro integrantes no eran defensores. Y más aún teniendo en cuenta que el único que era defensor natural, no es precisamente una garantía, para “sostener” al resto. Pero yo quiero concentrarme en otro aspecto que “incomoda”, que me perturba. En varios jugadores se vio “actitud cero”. Cada uno jugando a su juego.

Para describir este concepto me detengo en la actuación del viernes pasado de dos de los “supuestamente” mejores jugadores de todo el plantel, según el criterio general. El único jugador con poder de “reventa” que posee el club hoy por hoy es Rodrigo Battaglia. No me cabe ninguna duda que saber esto, le cambió la “psiquis” al pibe. Juega para el. Se lo nota desganado y sin “conexión” con el resto de sus compañeros. A defensa de esto, también digo que mira alrededor y poca ayuda encuentra, pero a pesar de esto, no se lo ve enfocado en una solución en conjunto. El segundo caso, es el del capitán y goleador del equipo, Javier Cámpora. Otro que juega su juego. Que corre para la tribuna. Que se tira al piso en situaciones improductivas para el equipo, para lograr un aplauso o una aprobación. Tribunero. Y también desconectado y de flojo desempeño general.

Así las cosas, poco le bastó a Aldosivi, el rival de turno (con “nuestro” Teté Quiroz como DT y que venía de caer 4 a 0 con Ferro en Caballito), para en 10 minutos vacunar primero. Machín que duerme la siesta en el lateral derecho, Malcorra se le escapa, tira centro atrás, los centrales que no están, Yacuzzi que cierra temprano, el volante lateral que no vuelve y un mediocampista derecho contrario que llega de frente para fusilar a placer a Calviño y poner el 1 a 0. Poco despertó este gol a los nuestros, que mantuvieron la abulia generalizada, de la que solo despuntaba, con intenciones que rápidamente eran abortadas, Mauro Milano. De todos modos, el cordobés Sánchez Prette encuentra una bola suelta en tres cuartos, y le pone un pase que parece “una joya en el desierto” a Milano, que define, la bola rebota en el arquero marplatense, y le queda servida al borde la línea de gol para la arremetida de Cámpora, para el empate en 1.

Pero la siesta de todo Huracán era completa, por eso no sorprendió que nos fuéramos perdiendo el primer tiempo. Pero con un condimento extra, que puede resultar polémico, pero que a esta altura no sirve discutir. En un centro para Aldosivi al área quemera, la bola que se eleva a la altura del punto penal, y Cámpora, que marcaba en defensa el primer poste, sale raudo y ¿empuja? al despejar, a un delantero rival que quería cabecear. Saúl Laverni, árbitro bastante particular, por decir de alguna manera, otorga el penal de inmediato, que Matías Gigli (ex-quemero, otro más que nos anota) cambia por gol para el 2 a 1 con el que se murió la primera parte. En MI opinión, Cámpora no mide sus fuerzas y comete penal. Varios no opinan como yo.

Pero el segundo tiempo nos iba a deparar lo mejor de Huracán. Bah, la nada misma. O la humillación total. Tal fue la degradación, que promediando la etapa, el propio Quiroz pidió a sus muchachos que “aflojen” el paso. Que no sigan haciendo goles. Orden a la cual obedecieron. Desde el comienzo de la segunda parte, los goles se sucedieron. Furios con un furibundo cabezazo, sólo porque Hernán González en vez de mercarlo, se agacha, pone el 3 a 1 tras un corner. Luego un centro lejano en busca de Piñero da Silva, grandote delantero del “tiburón”, y tremendo agarrón del mismo Hernán González, que en el forcejeo le hace una grandísima y clara falta. Otro penal, que el propio Piñero cambia por gol para el 4 a 1. Y minutos más tarde, de nuevo Malcorra escapa a la marca de Machín, y lanza un centro – pase, para que en soledad el juvenil Uribe ponga el 5 a 1, cuando iban 25 minutos de ese segundo período. De allí hasta el final, casi se equivoca algún delantero local y marca el sexto, cosa que finalmente no pasó.

Luego del silbato final ---à Salida con cabezas gachas. Pedidos de disculpas en las entrevistas de TV. Piñas en el vestuario entre algún jugador y alguien del cuerpo técnico (confirmado por algunos, desmentido por los protagonistas), malestar e incidentes con los barras que fueron a Mar del Plata, tanto adentro como a la salida del estadio, como después también, con promesa de “esperar” al plantel en la ruta a la vuelta. Largas charlas en ese vestuario. Allí se decidió la vuelta de Apuzzo a las divisiones juveniles y la contratación urgente, cosa que pasó al día siguiente, de un nuevo DT.

Ya asumió Héctor Rivoira. Ya solicitó que vuelvan al plantel Filipetto y Monzón.

¿Será otra de las decisiones erróneas en materia de fútbol de esta CD, o la tabla de salvación? Ojalá que por nuestro bien, y principalmente de la institución TODA, sea la segunda.




Aldosivi 5-1 Huracán



Síntesis



Aldosivi (MdP): Pablo Campodónico; Nahuel Roselli, Iván Furios, Ricardo Villalba, Walter Zunino; Marcelo Vega, Agustín Briones, Jonathan Blanco, Ignacio Malcorra; Matías Gigli, Jorge Piñero da Silva. DT: Fernando Quiroz. Cambios: 22 2T Brian Uribe por Piñero da Silva, 26 2T Jonathan Galván por Blanco, 32 2T Enrique Seccafien por Piñero da Silva.


Huracán: Lucas Calviño; Gastón Machín, Cristian Leiva, Hernán González, Javier Yacuzzi; Lucas Villarruel, Cristian Sánchez Prette, Rodrigo Battaglia, Jonathan Bustos; Mauro Milano y Javier Cámpora. DT: Néstor Apuzzo. Cambios: 0 2T Pablo López por Villarruel.




Arbitro: Saúl Laverni (discreto)




Goles: 11 1T Marcelo Vega, fusila a Calviño en el segundo palo tras centro de Malcorra / 23 1T Javier Cámpora, toca en la línea corrigiendo una definición de Milano que rebota en Campodónico / 37 1T Matías Gigli, de penal, tras falta de Cámpora a Blanco / 5 2T Iván Furios, de cabeza tras un corner / 13 2T Jorge Piñero da Silva, de penal, tras falta que a el mismo le comete González  / 25 2T Brian Uribe, define de derecha rasante a un poste un centro de Malcorra.


Amonestados: Aldosivi (MdP): no hubo / Huracán: Machín, Sánchez Prette, González, Milano


Figura del partido: Ignacio Malcorra

Figura de Huracán: Mauro Milano

El video con los goles del partido:




jueves, 19 de abril de 2012

De ilusión se vive

Subidos al tren de la ilusión de la recuperación, Huracán va a Mar del Plata para enfrentar al Tiburón de Teté Quiroz, este viernes a las 19 horas en un encuentro televisado. No pueden estar Ferrero y Tavio suspendidos por dos fechas. Dirigirá Laverni.








Battaglia en la lucha con Villalba en el partido de la primera ronda en el Ducó que fue triunfo para Huracán


Poco queda por decir para describir como nos sentimos los quemeros en este momento. Pequeño cuadro de situación. Nueve partidos para finalizar el campeonato de segunda división de nuestro fútbol, y del descenso a la tercera categoría solo nos separan cinco puntos. Impensado para cualquiera de nosotros, hasta el más pesimista allá por agosto del año pasado, luego del descenso, a lo sumo preveía un navegar intrascendente por la medianía de la tabla. Hoy ni siquiera eso se da. Y lo peor es que el grupo de jugadores, en especial los de mayor experiencia y trayectoria, son los que mas se hunden y nos hunden. Está claro que a esta altura y con esta gente, el inflador anímico de Apuzzo o se rompió o no alcanza para vitalizar a un grupo que parece derrumbado  y sin rumbo.



Para este juego, Apuzzo mantendrá la base de los jugadores que enfrentó a River, pero deberá mover las piezas. Y se puede decir que de lo visto en las prácticas previas al juego, ese movimiento lo hará de forma al menos “extraña”. Por la expulsión de Ferrero, quien ingresará al once titular es Cristian Sánchez Prette, por lo cual será Leiva quien se retrasará al puesto de zaguero central. Raro, si se tiene en cuenta que como suplente irá Desvaux. Y para cubrir el lateral izquierdo ante la expulsión de Tavio, vuelve Yacuzzi, por lo que la defensa será conformada en Mar del Plata, en tres de sus cuatro puestos, por jugadores cuyo puesto natural es el de volantes. Raro también. El resto del equipo es el mismo, manteniendo su lugar Jonhy Bustos como titular, pero con la novedad que viaja con la delegación para ser integrante del banco de suplentes, Pablo López, quien podrá disponer de algunos minutos de rodaje si el DT lo requiere.

De esta manera Huracán se presentaría en Mar del Plata con: Lucas Calviño; Gastón Machín, Cristian Leiva, Hernán González, Javier Yacuzzi; Cristian Sánchez Prette, Lucas Villarruel, Rodrigo Battaglia, Jonathan Bustos; Mauro Milano y Javier Cámpora. Serán suplentes y completan la lista de viajeros que ya se encuentran en el Hotel Venezia de esa ciudad: Fernando Presedo, Héctor Desvaux, Martín Pautasso, Gonzalo Martínez, Pablo López, Alejandro Quintana y Mauro Villegas. El juego corresponde a la trigésima fecha de la B Nacional 2011 / 2012 y se jugará este viernes desde las 19 horas en el estadio Mundialista, será arbitrado por Saúl Laverni y será televisado por Canal 7.



En tanto en Aldosivi, justamente nos cruzaremos con Fernando “Teté” Quiroz, que como técnico del “Tiburón” viene arrastrando una buena campaña, a pesar que en la pasada jornada sufrió un durísimo e inesperado revés por 4 a 0 en su visita a Ferro en Caballito. Para recibir al Globo, “Teté” dispuso tres cambios obligados por expulsiones y lesión. En los dos primeros casos, saldrán del equipo Darío Cajaravilla y Mariano Herrón y en sus lugares entrarán Ignacio Malcorra y Agustín Briones, donde Nahuel Roselli se correrá al lateral derecho y Marcelo Vega irá de 8. Mientras que Mauricio Carrasco, por un desgarro, quedó desafectado, siendo Jorge Piñero Da Silva quien lo reemplazará. De esta manera se prevé que Aldosivi juegue con: Pablo Campodónico; Roselli, Iván Furios, Ricardo Villalba y Walter Zunino; Vega, Briones, Jonathan Blanco y Malcorra; Matías Gigli y Piñero Da Silva.



El historial de enfrentamientos con Aldosivi, indica que se jugaron 7 encuentros, (2 en primera división y 5 en el ascenso), ganando Huracán en 6 de ellos y perdiendo solo uno, con 18 goles a favor y 5 goles en contra. Como visita, 3 fueron los juegos, con dos victorias y una derrota, la única en el corto registro, se registró el 08/12/2005 (1 – 2 gol de Grimi), siendo la última allí, la más recordada, el laborioso triunfo 2 – 1 del 02/06/2007, con los goles de Milano y Larrivey, que le permitió a Huracán acceder a las finales con San Martín de San Juan y después a la promoción con Godoy Cruz de Mendoza y allí lograr el ascenso.

Aldosivi y Huracán se disputará en un 20 de abril. Huracán a través de su historia entre era amateur y profesional jugó en ese día 11 partidos oficiales, uno de ellos por Copa (Copa Suecia en 1958). De los 10 restantes, dos en la era amateur y ocho en primera división. Por lo tanto, si bien Huracán jugó más de 400 partidos por el ascenso, esta será la primera vez que Huracán juegue un 20 de abril en segunda categoría. Y de tales 11 partidos, surge otra particularidad, ya que 3 de los juegos fueron con su clásico rival San Lorenzo, con lo cual, seguramente el día 20 de abril debe ser la fecha del año con más enfrentamientos con San Lorenzo. Esa investigación quedará para otro momento. En síntesis, de 11 jugados en esta fecha, 6 fueron triunfos, 3 derrotas y dos empates. Huracán no juega un 20 de abril desde hace 12 años, cuando perdía 2 a 0 con Newells como local.

Muchos son los partidos que Saúl Laverni dirigió Huracán, 19 en total hasta este momento, siendo el último, la derrota como local con Olimpo 2 a 1 por el Clausura 2011 de primera división. De los 19 juegos, 9 triunfó Huracán, 7 vencieron los rivales y 3 fueron empates. En total nos expulsó 6 jugadores y uno de ellos incluso fue Pastore, en ese lluvioso partido interrumpido con San Lorenzo a fines de 2008.
 

Nos ganaron mostrándonos su camiseta

Otra derrota más en cancha de River, donde luego de un primer tiempo aceptable, el trámite viró de la mano de una dudosa actuación arbitral y al peso de la camiseta del rival.








Un festejo que duele. El grito del Maestrico González ante el primer gol de River.


A pesar de una seguidilla de malas e insulsas actuaciones, con una derrota incluida poquitos días atrás ante Merlo, más de tres mil quemeros llenaron su espacio en el Monumental, alentados por la esperanza que, la visita a un rival de primer orden, a uno de los dos equipos más grandes de la Argentina, le insufle el suficiente coraje a este plantel, para al menos iniciar un cierre de campeonato que se torne decente, para alejar el peligro de descenso a la tercera categoría y ganarle al candidato más concreto al ascenso.



En el primer tiempo, si bien no se puede decir que Huracán haya tenido una actuación convincente, con muy poco fue superior que un pálido y desteñido River Plate. Los arranques imparables en los primeros minutos de Mauro Milano y la inteligencia de Battaglia eran las armas para acercar situaciones de riesgo a la valla de Vega. La más importante, luego de un lindo “firulete” de Milano para escapar a su marca, llegar al fondo y dar el centro atrás, se escapa fuera por poco tras encontrarse con la cabeza de Hernán González que no le puede dar la dirección necesaria hacia el gol. Todo el peligro que River ejerció sobre la valla de Calviño en el primer tiempo, fue a través de tiros de larga distancia, que no ofrecieron riesgo. En este sentido, al cierre del primer período, ya se comenzaba a escuchar el disconformismo de la gente local, que no veía reacción en su equipo, teniendo en cuenta la derrota que acarreaban de la jornada pasada con Atlanta. A esto había que agregarle que sin ser una actuación formidable, Huracán a base de actitud y concentración le había cerrado los caminos y le había generado algún sofocón.



Yo creo que allí al cierre de ese primer tiempo, luego de la sensación que me quedó de un Huracán que debió terminar ganando, me asaltó otra sensación, el claro presentimiento de saber que el tren había pasado y que algo iba a suceder que iba a cambiar la historia, no precisamente para nuestro bien. Y fue así, que tras buenos cinco minutos de inicio de la segunda etapa, “la tortilla se empezó a dar vuelta”. Para esto fueron importantes dos hechos: el primero a observar, fue la tarea del árbitro Beligoy, que lentamente, casi de forma imperceptible fue cobrando infracciones cercanas a la defensa quemera que comenzaron a dar vuelta las acciones; y la segunda, fue el ingreso en River de Trezeguet y en especial de “nuestro” Maestrico González, que de inmediato por la derecha empezó a complicar a Tavio. Tan así fue, que en la primera mano a mano, tras agarrones mutuos que fueron dejados pasar para un lado op el otro por Beligoy, González llega al fondo, lanza el centro, con la suerte “fallada” para Huracán que Hernán González en la intención de despejar, solo se anticipa a Calviño que esperaba el centro y mete la bola en su arco. Iban 13 minutos y lo que parecía injusto hasta allí comenzaba a torcerse. Y casi del todo se tuerce, cuando dos minutos después tras un corner inventado por Beligoy, las protestas de Ferrero suben de tono, y al árbitro se le hizo muy fácil mostrarle dos veces la tarjeta amarilla y después la roja para sacarlo del juego. Tengo la plena seguridad que eso hace seis meses, con Ferrero luciendo la camiseta de River, no se lo hacía. Pero ahora tiene la de Huracán y fue fácil expulsarlo. No excuso por esto a Ferrero, cuya actitud fue al menos tonta.



Así con el Globo disminuido, a River se le hizo sencillo tomar el control del partido y a Huracán se le cerraron todos los caminos que había propiciado anteriormente. Varios minutos después cayó el gol de Cavenaghi, que recibió un pase entrelíneas de Domínguez con un Globo mal parado en defensa y definió muy “pancho” a la flojita salida de Calviño. Dos a cero y cuestión resuelta. Hasta el final solo quedó tiempo para la expulsión de Tavio, por una patada tipo “Karate Kid” al hombro de Trezeguet. Aquí hay que hacer notar también la “muñeca” de Beliogoy, que le fue más fácil por esa falta sacar a Tavio, cuando en el primer tiempo, Carlos Sánchez de River le metió tremenda patada en la panza a Battaglia y fue solo premiado con amonestación.



De esta manera cerró una derrota de las que lamentablemente estamos acostumbrados en el “Gallinero”, donde parece ser que el peso de esa camiseta, ante el propio Huracán o de la mano de los árbitros de turno, vence de todas maneras (salvo honrosas excepciones) a nuestras escuadras a través de la historia.







River 2-0 Huracán



Síntesis



River: Daniel Vega; Luciano Abecasis, Jonathan Maidana, Leandro González Pires, Luciano Vella; Carlos Sánchez, Ezequiel Cirigliano, Leonardo Ponzio, Lucas Ocampos; Alejandro Domínguez, Fernando Cavenaghi. DT: Matías Almeyda. Cambios: 7 2T César González por Vella y David Trezeguet por Abecasis, 16 2T Martín Aguirre por Ocampos.



Huracán: Lucas Calviño; Gastón Machín, Alexis Ferero, Hernán González, Cristian Tavio; Lucas Villarruel, Cristian Leiva, Rodrigo Battaglia, Jonathan Bustos; Mauro Milano y Javier Cámpora. DT: Néstor Apuzzo. Cambios: 23 2T Gonzlo Martínez por Bustos, 37 2T Mauro Villegas por Cámpora, 41 2T Javier Yacuzzi por Milano.







Arbitro: Federico Beligoy (mal)



Goles: 13 2T Hernán González en contra (RP) de cabeza bate su valla tras centro de César González / 36 2T Fernando Cavenaghi (RP) define ante la salida de Calviño un pase de Domínguez.



Amonestados: River: Vella, González Pirez, Sánchez, Aguirre. Huracán: Ferrero / Villarruel



Expulsados: 15 2T Ferrero (H) / 38 2T Tavio (H)





Figura del partido: César González



Figura de Huracán: Mauro Milano


El video con los goles del partido:


viernes, 13 de abril de 2012

¿Se podrá caer más bajo?

La visita al Monumental para jugar con River, llega en el momento de mayor tensión en esta mala campaña Quemera, luego de transcurridas casi tres cuartas partes del campeonato. A sólo cinco puntos del descenso a la tercera categoría, no nos bancamos más la situación. Jugadores hagan algo…


Aguirre festeja uno de sus goles en el partido de la primera rueda en La Quema.




Muy pocos días de trabajo. Una derrota, después de tanto empate acumulado que pegó fuerte, y que seguro trastocó la ajetreada semana del plantel de Néstor Apuzzo. La gente está conmovida y hay ruido interno en el plantel. Hoy la decisión parece ser, ir hasta las últimas consecuencias con la gente de mayor edad en el plantel y que ellos resuelvan lo problemas en que se han metido. Gente de experiencia que se parecen más a “matungos viejos” (como diría mi padre) que a futbolistas. No “quemar” a chicos, que incluso piden pista a gritos, caso Bustos, Martínez o Quintana creo que es consigna en el cuerpo técnico, echando mano a ellos solo en ocasiones. Ojalá acierten en esa decisión y así se salga a flote.

Queda claro después del miércoles, que solo hay dos jugadores plenamente confirmados en el once inicial para jugar con River, y son Alexis Ferrero que vuelve tras la suspensión, y el chiquilín Jonhy Bustos, de buena tarea en el rato que jugó en el último partido. Del resto, solo se sabe, que “por fuerza mayor”, atajará Calviño, que Battaglia, y Leiva estarán en el medio y que en ataque Cámpora y Milano tienen casi asegurado su lugar. Los probables y las dudas para visitar a River Plate: Calviño; Pautasso o Lemos, Ferrero, González o Desvaux, Tavio o Yacuzzi; Villarruel, Leiva, Battaglia, Bustos; Cámpora y Milano. Completan la lista de concentrados: Zalcman, Nania, Machín, Martínez, Sánchez Prette, Villegas y Quintana. El juego corresponde a la vigésimo novena fecha de la B Nacional 2011 / 2012 y se jugará este sábado desde las 18.15 horas en el estadio Antonio V. Liberti y será arbitrado por Federico Beligoy.

La formación de River para este partido es un dilema que desvela a su DT Matías Almeyda. Ha perdido por suspensión dos jugadores, pero su problema fundamental radica en que ante un cambio de esquema táctico, debe sacar del equipo, a quien es su máxima figura, David Trezeguet. Esto aún está en duda, pero lo que es concreto es la presencia de González Pirez en lugar de Ramiro Funes Mori y de Abecasis por Juan Manuel Díaz, pasando Vella a marcar el lateral izquierdo. La formación sería: Vega; Abecasis, Maidana, González Pirez, Vella; Sanchez, Ponzio, Cirigliano, Ocampos; Dominguez y Cavenaghi.

El historial de enfrentamientos con River tiene este detalle, tras 98 años de historia, en la era amateur como en el profesionalismo (será el segundo juego en el ascenso):

Era amateur: 9 partidos jugados, con 4 ganados, un empate y 4 derrotas; 13 goles a favor y 6 en contra.
Era Profesional: 153 partidos jugados, con 29 ganados, 47 empates y 77 derrotas; 169 goles a favor y 280 en contra.
En definitiva, el total de cruces indica: 162 partidos jugados, con 33 victorias de Huracán, 48 empates y 81 derrotas. Se marcaron 181 goles y se recibieron 284.

Como visitante, Huracán disputó 78 de esos partidos, con 11 ganados, 21 empates y 46 derrotas. Sumó en esa condición 87 goles y recibió 156. El último partido ganado del Globo en el “Monumental” de Nuñez, data del 01/09/2002 por el torneo Apertura 2002, cuando se venció a River por 2 a 1, con los goles de Ramón Pedro Ortiz y Carlitos Padra, equipo que dirigía en ese entonces Jorge Célico.

River y Huracán se disputará en un 14 de abril. Huracán a través de su historia entre era amateur y profesional jugó en ese día en 9 ocasiones y solo perdió en una de ellas. Fue en 1987 por el Nacional B de visita con Tigre y por 4 a 0. De los 8 partidos restantes, 3 son victorias y 5 empates. El dato curioso, es que los tres últimos juegos en 14 de abril, fueron como local y todos ellos empates por 1 a 1, en 1990 con San Martín Tucumán (gol de Herrero); en 1991 con Unión de Santa Fe (Hugo Morales); y en 1996 con San Lorenzo (gol de Hugo Guerra). De esta manera, y si bien sólo perdió una vez en esa fecha, Huracán no gana un 14 de abril desde hace 44 años (1 a 0 a Quilmes con gol de Loayza).

Varios son los partidos que Federico Beligoy arbitró Huracán, 16 en total hasta este momento, siendo el último, aquel sufrido 1 – 5 con Independiente en la última fecha del Clausura 2011, que luego fue descenso. De los 16 juegos, 7 triunfó Huracán, 5 vencieron los rivales y 4 fueron empates. En total nos expulsó 7 jugadores (inclusive dos veces a Paolo Goltz).



La paciencia se acabó

En una actuación para el olvido, Huracán cayó derrotado por Deportivo Merlo por 2 a 1 en un partido en el que la impaciencia le ganó a los sufridos quemeros que fueron a verlo. Momento increíble que Nadur solucionó.


 El festejo del goleador Barreiro.




¿Cuanto más se puede estar peor?. Huracán nos enseña, luego de casi treinta años de debacle, que aún no hemos llegado al fondo de un pozo de fracasos y frustraciones. Luego de casi tres cuartas partes del torneo de la segunda categoría del fútbol nacional, estamos a solo cinco puntos del descenso directo a la tercera categoría. Un hecho inédito.

El miércoles pasado se completó la programación para Huracán, que visitó en la cancha de Almagro al Deportivo Merlo. No estuve presente, ni pude escuchar al menos una transmisión radial. Pero de la lectura de los constantes mensajes de twitter de aquellos quemeros que estaban presentes en el estadio, al Globito de Apuzzo no se le cayó una miserable idea, y fue más de lo mismo, fue un calco de lo que venimos viendo estos últimos dos meses. A eso hay que sumarle, que los equipos contrarios juegan, y que el grado de azar siempre a Huracán le fue esquivo. He visto los goles del rival (en vídeo los dejó al final del post), y sencillamente son una mezcla de impericia para defender con una cuota de suerte y cierta dosis de técnica en el delantero goleador (Barreiro en los dos casos).

Mención especial para lo ocurrido promediando el segundo tiempo, cuando algunos desde la tribuna lanzaban proyectiles a la cancha y querían trepar el alambrado. Las “fieras” no fueron “calmadas” por la estrella del equipo (¿?), ni por el capitán, ni por ningún jugador. Bajó al field el mismísimo presidente Alejandro Nadur, que gestionó la necesaria calma momentánea para que el partido finalice. Solo en Huracán puede pasar.

Abajo les transcribo el minuto a minuto, que despliega la información y la opinión instantánea de una página web amiga que yo habitualmente sigo: www.revolucionquemera.com.ar . Y para comparar, el comentario del diario Clarín.


Revolución Quemera

Comenzó el Primer Tiempo

1m: pelota en la mitad de cancha. Huracán debe ganar. Se acerca la gente del Globo.
2m: primer centro de Merlo que domina Calviño.
3m: buena jugada de Huracán por derecha. Se anima.
5m: se amiga con la bola Battaglia. Con poca claridad, el conjunto de Apuzzo busca. Cero a cero.
8m: Blanco, delantero de Merlo, complica con su velocidad. Le fue mal a Pautasso que le duele. Por las dudas, González ya pre-calienta fuera del campo
9m: Zuleta domina el terreno y bien atento Calviño tras evitar un pase entre líneas del 10 rival.
11m: sigue complicando Blanco con sus corridas. Más de 1500 personas de Huracán en el estadio. Pese a su presente magro, la gente siempre está.
12m: mejor Merlo que no la pasa bien. Si bien no llega, el conjunto bonarense está mejor que el de Parque Patricios.
14m: poco claro Huracán con la pelota en los pies. Cámpora y Milano rotan mientras que Villegas está entre los centrales. Partido malo.
16m: Yacuzzi manejó la pelota parada pero no pasó nada en el tiro libre. Era lindo, pero no logró conectar a ningún cabeceador.
19m: ¡¡¡UHHHHHH!!! Increíble el gol que se devoró Villegas: era más fácil meterlo que errarlo. Luego, Milano tuvo el rebote pero también falló.
20m: tiro libre jodido para Merlo. Amarilla para Desvaux.
21m: No pasó nada. Cero a cero en 21. Alienta mucho la gente del Globo.
22m: Battaglia tiró un centro pero cayó en las manos de Capogroso.
23m: intenta por las bandas el Globo, pero le cuesta.
24m: tras gran jugada de Merlo, Barreiro apareció solo y gana el local 1 a 0.
25m: intento Cámpora pero tapó el arquero. El gol rival llegó con un error defensivo.
27m: perdido Huracán luego del gol. Zuleta maneja el partido a su merced. Nadie lo marco. De casualidad, Merlo no gana dos a cero.
30m: mal Huracán. Zuleta sigue siendo el dueño del campo. La hinchada canta "jugadoresssss....la C DE SU MADRE".
33m: es muy pobre lo de Huracán. Merlo gana por Zuleta y actitud, palabra que por Patricios no aparece.
35m: solo con centros sin sentidos intenta Huracán empatar. Malo su desempeño.
38m: intenta el Globo con Battaglia pero no encuentra socios. La pelota es de Huracán pero no tiene ni la menor idea de cómo atacar y encontrar el empate. Bustos, Nania y G. Martínez pueden ser solución.
40m: Milano regaló otro gol. Otra vez, Huracán no supo aprovechar. Con algo de actitud, el Globo busca el arco rival.
44m: otra vez, el equipo de Apuzzo desperdicia su chance: Villegas desbordó y en vez de tirar el centro atrás (Cámpora estaba solo) remató al arco. Tercera oportunidad Quemera.
46m: Terminó el primer tiempo. Con algo más de ganas, Huracán tuvo el empate. No fue nada fino y generoso a la hora de definir. Pobre primera mitad. Debe mejorar en actitud y sobre todo en juego. Nania, Bustos y G. Martínez son buenas opciones para darle frescura y toque al equipo.



SEGUNDO TIEMPO

El Globo va sin cambios. Pero si la cosa no cambia rápido, las modificaciones se harán presentes.
1m: intenta con juega aéreo el Globo pero no molesta. Milano está por derecha, busca, pero no encuentra.
3m: sigue Zuleta siendo dueño del medio. Primer cambio en el Globo: Bustos x Villaruel.
6m: cabezazo que pasó lejos del arco de Capogrosso. Por ahora, Huracán no sabe cómo.
8m: intenta el Globo pero se queda sin ideas cuando pisa la zona de gestación. Bustos debe ser atrevido.  Recordemos que el chico fue citado al sub-20 argentino.
9m: centro de Milano y el Cachorro, solo, lo erró.
11m: ¡¡¡¡GOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLL!!!! J. Bustos. El pibe que pedimos siempre. El que quiere pistas. Los chicos nos salvan. Siempre.
12m: De nada sivió: golazo de Barreiro de chilena. Apareció sin marca.
16m: quiere reaccionar Huracán con los arranques de Bustos pero Cámpora y Villegas están muy flojos. La pelota la tiene el Globo.
17m: doble cambio en Huracán: S. Prette x Pautasso y Quintana x Villegas.
18m: crece Battaglia quién disparó pero el arquero contuvo.
20m: buenos pases entre líneas del cordobés. Huracán lo necesita.
21m: partido detenido porque atienden a Capogroso.
23m: Merlo parado de contra. Entraron bien los suplentes. Otro tiro de esquina para el Globo.
24m: el juez no cobró un claro penal para Huracán.
26m: la hinchada insulta a los jugadores. Arrojan proyectiles. Cantes y alienten.
28m: insólito lo qué pasó: la barra Quemera subió al alambrado, tiraba proyectiles y el partido se suspendía. Cuando el ambiente estaba caldeado, el mismo Alejandro Nadur, presidente del club, ingresó al campo de juego a tranquilizar a la barra. Los hinchas de verdad aplaudieron la medida. El partido se sigue jugando por la máxima autoridad de Huracán.
35 m. a ver si los jugadores del Globo reaccionan. El mejor nuestro es Bustos.
38m: intentó Quintana, pero la desvió un defensor.
41m: el Globo intenta a los ponchazos. Merlo, de contra, puede hacer cualquier cosa.
43m: Yacuzzi tuvo un tiro libre peligroso, pero se la dio fácil al arquero.
45m: se van a jugar 7 minutos más. Desesperado el Globo busca el empate. La B Metro nos mira de cerca.
48m: Bustos fue el mejor jugador de Huracán. Sin dudas.
52m: terminó el partido y el invicto. Cortamos los empates pero con una derrota. La B Metro esta cada vez más cerca y los jugadores no cambian. El mejor fue Bustos que le dio frescura, gol y explosión. Semana corta y muy complicada. Encima, el próximo encuentro es frente a River. Sigue sin levantar el Globo. Duele mucho.


Clarín

Merlo golpeó a Huracán
La caída del equipo de Parque Patricios lo pone a cinco puntos de la Promoción. Todo es preocupación

Un equipo tuvo la pelota más tiempo, pero no supo cómo administrarla. Su rival, con mayor tranquilidad, dispuso de un delantero inspirado que resolvió con inteligencia la mayoría de sus intervenciones. Con esos argumentos, Deportivo Merlo derrotó a Huracán por 2 a 1, lo dejó a cinco puntos de la Promoción y desató un clima feroz.
La postal del comienzo del partido fue consecuente con el saldo global. Huracán careció de volumen de juego en el mediocampo y finalizó casi todas sus maniobras con pelotazos cruzados. En contraposición, los dirigidos por Ferraresi se replegaron y tejieron veloces réplicas entre Zuleta y Friedrich. En una de ellas, el número 10 se escapó por derecha y tiró un centro al corazón del área. Una disputa irresuelta entre Blanco y Desvaux derivó en un mal rechazo hacia Barreiro, cuyo remate tuvo destino de gol.
El empate de Bustos en el complemento ocurrió luego de una serie de llegadas desperdiciadas en el final de la primera etapa. En la más nítida, Capogrosso le tapó con el pie un remate a Villegas. En el rebote, Milano tiró desviado.
La resurrección de Huracán fue de corto plazo. Dos minutos después de la paridad, un lateral al área encontró nula oposición de una defensa aletargada. Barreiro, con una chilena sensacional, sentenció la historia


Deportivo Merlo 2 - Huracán 1

Síntesis

Deportivo Merlo: Darío Capogrosso; Gerardo Ferro, Alejandro Manchot, Daniel Delgado, Mauricio Almada; Nahuel Yeri, Leonel García, Alejandro Friedrich, Juan Zuleta; Maximiliano Barreiro, Oswaldo Blanco. DT: Néstor Ferraresi. Cambios: 0 2T Matías Díaz por García, 25 2T Gonzalo Menéndez por Zuleta, 40 2T Guillermo Pereyra por Blanco.

Huracán: Lucas Calviño; Martín Pautasso; Héctor Desvaux, Cristian Tavio, Javier Yacuzzi; Lucas Villarruel, Cristian Leiva; Rodrigo Battaglia; Mauro Milano, Mauro Villegas y Javier Cámpora. DT: Néstor Apuzzo. Cambios: 3 2T Jonathan Bustos por Villarruel, 17 2T Cristian Sánchez Prette por Pautasso y Alejandro Quintana por Villegas.


Arbitro: Pedro Argañaraz (bien)

Goles: 24 1T Barreiro (DM) aprovecha una pelota suelta en el área frente al arco, tras error de Desvaux / 10 2T Bustos (H) remate fuerte de zurda y cruzado, tras centro de Cámpora / 12 2T Barreiro (DM) de chilena tras un lateral largo y sin marcas define.

Amonestados: Deportivo Merlo: García, Díaz, Ferro / Huracán: Desvaux, Cámpora, Battaglia


Figura del partido: Maximiliano Barreiro (DM)

Figura del Huracán: Jonathan Bustos


El vídeo del partido:





martes, 10 de abril de 2012

Ahora sí, basta de postergación…

Ahora sí. No se posterga más. Miércoles 11 de abril a las 15.30 horas. Estadio de Almagro. La posibilidad para 1.500 quemeros en un día y hora impropio para cualquier trabajador, de ver Huracán visitando a Deportivo Merlo. Y también la posibilidad para Alexis Ferrero de purgar su fecha de suspensión por acumulación de cinco tarjetas amarillas.




Imagen de la lucha de Pablo López ante un jugador de Merlo, en el partido de la primera rueda, donde se ganó 1 a 0 con un gol suyo.





Un equipo que viene de “capa caída”, y que encima tiene tres partidos programados en ocho días, uno de ellos justamente ante River Plate. Ese es el Huracán de Néstor Apuzzo, que no termina de hilvanar más de 20 minutos continuos de prolijidad futbolística, y que se desarma y desaparece ante la menor contingencia, sumando errores propios gigantes que conjugan en una expresión deshilachada que exaspera hasta al más tranquilo en la tribuna quemera. Mañana tiene el segundo de esos compromisos, ante un rival que se encuentra casi en las mismas condiciones en lo que hace a los números, pero que mantiene una conducta de equipo áspero, que si bien convierte poco, es muy difícil marcarle goles, Deportivo Merlo.

En la práctica de fútbol más importante de la semana, los titulares vencieron 3 a 0 a los suplentes. En el mismo, se observó un equipo titular plantado con el mismo dispositivo táctico que presentó ante Ferro, es decir 4-3-3, con los mismos nombres, salvo el ingreso de Hernán González por el suspendido Ferrero. No obstante, Néstor Apuzzo mantiene la duda, si será González o Cristian Tavio, quien reemplace a Ferrero, en lo que sería el único cambio que tendría el equipo. Fue muy corto el lapso entre este próximo partido y el de Ferro, por lo cual no se prevén mayores modificaciones, aunque siempre Apuzzo mantiene la reserva hasta el día del match. También se destaca en la lista de concentrados la vuelta del juvenil Franco Chiviló y que se mantiene afuera por decisión del DT, Gastón Machín.

Así las cosas, Huracán enfrentaría a Deportivo Merlo con el siguiente once inicial: Lucas Calviño; Martín Pautasso, Hernán González o Cristian Tavio, Javier Yacuzzi; Lucas Villarruel, Cristian Leiva, Rodrigo Battaglia; Mauro Villegas, Javier Cámpora y Mauro Milano. Completan la lista de concentrados y dos no integrarán el banco: Fernando Presedo, Leonardo Villán, Lucas Nania, Franco Chiviló, Gonzalo Martínez, Jonathan Bustos, Cristian Sánchez Prette y Alejandro Quintana, juntamente con quien no juegue González o Tavio. El juego corresponde a la vigésimoséptima jornada del torneo de la B Nacional 2011 / 2012 y se jugará este miércoles desde las 15.30 horas en el estadio del club Almagro y será arbitrado por Pedro Argañaraz.

En tanto, el equipo del Oeste del Gran Buenos Aires viene de una derrota en Mar del Plata con Aldosivi por 1 a 0, de cuatro encuentros sin ganar y más de 360 minutos sin conquistar goles. El técnico Ferraresi aparentemente introducirá un único cambio respecto al equipo que perdió el sábado, reapareciendo Daniel Delgado en lugar de Pablo de Muner que está suspendido. En tanto, son duda por sendas dolencias musculares, los jugadores Maximiliano Estévez (reconocido simpatizante quemero) y Diego Sequeira. Por lo que la formación sería: Darío Capogrosso; Gerardo Ferro, Alejandro Manchot, Daniel Delgado y Mauricio Almada; Matías Díaz, Diego Sequeira, Leonel García y Rodrigo López; Maximiliano Barreiro y Maximiliano Estévez.

De más está decir que será el segundo enfrentamiento en la historia ante el “charro”. El único antecedente es el de la primera rueda del actual torneo, cuando Huracán como local venció 1 a 0 con el gol de Pablo López, partido en esa oportunidad, en el cual se encontraba en el banco de suplentes como DT Néstor Apuzzo, en su interinato.

Deportivo Merlo y Huracán se enfrentarán en un 11 de abril. Huracán a través de su historia entre era amateur y profesional jugó en ese día en 14 ocasiones, obteniendo resultados bastante variados. Ganó 7, perdió en 5 y empató 2. De ellos, 5 los jugó en condición de local, 8 como visitante y uno en estadio neutral. Ese fue tal vez el partido más relevante que se haya jugado en esa fecha, ya que ese día se jugó el desempate para conocer al ganador del Grupo 1 de la Copa Libertadores de 1974. En el estadio de Vélez, Huracán goleó a Rosario Central por 4 a 0, con dos goles de Brindisi, uno de  Larrosa y otro de Francisco Russo.

Cabe resaltar que los últimos dos partidos jugados por Huracán en un 11 de abril fueron derrotas y ambas por el mismo resultado de 2 a 1: en 2005 ante Tiro Federal (gol de Mariano Juan) y en 2009 ante Independiente (gol de Defederico). De los 14 partidos, 2 fueron en la era amateur, uno por Copa Libertadores, uno por la B Nacional y los 10 restantes en la era profesional en primera división.

Será el partido número 3418 por torneos nacionales oficiales regulares que juegue Huracán y de ellos, el 415 en torneos de ascenso. Hasta aquí Huracán en el ascenso registra más empates que derrotas, ya que suma 112 empates y 109 derrotas.

El árbitro designado Pedro Argañaraz dirigirá por primera vez un partido de Huracán.


Un vaso que se ve casi vacío

Después de un comienzo alentador, Huracán cedió sus intenciones y se volvió a quedar en un empate ante un rival apático e intrascendente. Otra vez más, un grave error de Lucas Calviño permitió un gol al equipo rival.


Leiva en la lucha con un rival. Partido muy flojo de Huracán ante un contrario que propuso poco.



Luego de 13 días sin ver acción, era un buen plan para el simpatizante quemero promedio, pasar una luminosa y cálida tarde de Viernes Santo en el Tomás Ducó, a pesar de las últimas actuaciones que generó su equipo. Parecía que ese “buen plan” se concretaba, con los primeros minutos de un Huracán dominador, pero luego, el ímpetu decayó, y con el correr del juego y dado más a errores propios que aciertos ajenos, otro tren se dejó pasar, para sumar impotencia e insultos a la mochila del plantel.

Para este partido, Apuzzo modificó nuevamente su esquema táctico. Si bien había practicado con tres delanteros incluyendo a Mauro Milano en lugar de Yacuzzi y manteniendo línea de tres defensores, sobre la hora del juego modificó su intención primaria, y dada una lesión de Hernán González, éste fue quien salió del equipo, manteniendo a Yacuzzi en los once iniciales. De esta manera pasó del 3-4-1-2 del partido anterior a un 4-3-3, en el que dos de los puntas jugaron bien abiertos, a modo de los antiguos wines. Milano por izquierda y de forma sorpresiva Cámpora por derecha, tenían esa tarea.

Como mencioné, los primeros mostraron un Globo muy superior a Ferro, a partir de la movilidad de sus tres delanteros, un buen acompañamiento de Battaglia y arranques de Yacuzzi en tándem con Milano por izquierda. Esto pronto se transformó en ventaja. Pase de Cámpora a Battaglia que por derecha llegó al fondo y ejecutó un muy buen centro, al cual Villegas por muy poco no conectó, pero si Milano, que por el segundo palo se anticipó a dos marcadores de Ferro. 9 minutos, ventaja de un gol y dominio del juego para completar un panorama que “pintaba” positivo. Los 15 minutos posteriores fueron todos de Huracán, con presión en el medio y salida rápida, pero malas decisiones en los metros finales para definir. Como se dice habitualmente, “el cuarto de hora pasó”, y el partido se acható al nivel que Ferro proponía. Ellos solo llegaron a fuerza de centros sin mayor peligro, finalizando la etapa con la sensación que fácilmente Huracán debió haber tomado algún gol más de ventaja.

Sin embargo, el segundo tiempo fue un tobogán para Huracán, en donde se profundizó la falta de ideas que había evidenciado sobre el cierre de la etapa pasada y en los partidos anteriores. Sólo una llegada a pura gambeta de Milano, el mejor del equipo, en el primer minuto que Cámpora y Villegas no pudieron empujar al gol. Luego la intrascendencia total. Ni los cambios, otra vez realizados tarde y traídos por la obligación le cambiaron la cara al equipo. Ferro, con muy poco y forzado por la derrota, presionó en la mitad de la cancha, sacándoles ventaja a los desconcertados volantes centrales quemeros Leiva y Villarruel. Fue así que un centro desde la izquierda, y ante la impávida defensa quemera Osvaldo Miranda cabeceó la bola absolutamente solo en el punto penal. Sin embargo, la pelota no había tomado suficiente potencia e incluso se dirigía al lugar donde se encontraba parado el golero del Globo Calviño. Pero una vez más Lucas cometió un blooper, ya que la pelota que llegaba mansa a sus manos, rebotó en uno de sus brazos y se le coló en el arco para el 1 a 1.

Empate impensado para un equipo que terminó de desbarrancar. En la jugada siguiente, cabezazo a quemarropa, otra vez de Miranda y ahora Calviño que se estira y salva lo que era el triunfo de Ferro. Los cambios de Sánchez Prette por Villarruel y de Alejandro Quintana por Villegas, que ligó un tremendo taponazo en su pierna derecha, no incidieron en nada, y de allí hasta el final del partido, solo se observó un cabezazo del mencionado Quintana, que se escapó cerca del arco rival.

Nuevamente queda en claro que Huracán es un equipo que además de carecer de ideas en ataque (en el que se nota demasiado la ausencia del lesionado Pablo López), cae en profundos pozos de falta de “actitud”, de los cuales estos jugadores de “experiencia” no logran salir. Además, uno tras otro los esquemas tácticos que intenta Apuzzo se derrumban, con decisiones “poco felices” como la de inventar a Cámpora de wing derecho, derivando en una actuación olvidable del Cachorro; y a lo que, para colmo, debemos sumar, los frecuentes errores garrafales de nuestro arquero Calviño, que otorgan puntos a rivales que son felices de recibirlos

Todo un combo de situaciones, que no nos dejan ver mas que el vaso casi vacío.




Huracán 1-1 Ferro

Síntesis

Huracán: Lucas Calviño; Martín Pautasso; Héctor Desvaux, Alexis Ferrero, Javier Yacuzzi; Lucas Villarruel, Cristian Leiva; Rodrigo Battaglia; Mauro Milano, Mauro Villegas y Javier Cámpora. DT: Néstor Apuzzo. Cambios: 27 2T Alejandro Quintana por Villegas, .32 2T Cristian Sánchez Prette por Villarruel.

Ferro: Carlos De Giorgi; Leandro Martínez Montagnoli, Marcelo Berza, Jonathan Schunke; Facundo Oreja, Esteban Buján, Mario Zaninovic, Sebastián Navarro, Marcos Acuña; Jorge Pereyra Díaz, Osvaldo Miranda. DT: Carlos Trullet. Cambios: 21 2T Marcos Sánchez por Navarro, 42 2T Julio Illanes por Pereyra Díaz.


Arbitro: Mauro Gianini (bien)

Goles: 9 1T Milano (H) define en el segundo palo un centro de Battaglia / 4 2T Miranda (F) de cabeza ayudado por un error garrafal de Calviño que se le escapa la pelota.

Amonestados: Huracán: Villegas / Yacuzzi / Leiva / Ferrero. Quilmes: Miranda / Oreja / Martínez Montagnoli / Berza / Zaninovic / Buján / Pereyra Díaz / Acuña

Expulsado: Oreja (F)

Figura del partido: Sebastián Navarro

Figura del Huracán: Mauro Milano

Este fueron los goles: