lunes, 18 de junio de 2012

No es optimismo, nos mueve la esperanza

Se termina el torneo, sólo dos fechas para el final, y el Globo todavía sufre, no sólo por las producciones y resultados propios, sino por los resultados ajenos. Una radio o twitter, fueron los instrumentos de los Quemeros para seguir atentos lo que pasaba en Atlanta – Ferro el sábado, e Independiente de Mendoza – Guillermo Brown el domingo, para redondear un fin de semana extraño. ¿Será que le tenemos mayor confianza a los malos resultados ajenos, que a un resultado positivo propio?. Yo les contesto: si, los Quemeros perdimos el optimismo, pero no la esperanza.



El festejo de Battaglia en el último duelo con Gimnasia 




Panorama muy claro. Hace varias semanas que el “mundo Huracán” vive en ascuas, por la cercana posibilidad de retroceder una categoría más. El momento más aciago de nuestra historia, sin dudas. Pero hasta ayer, las combinaciones y probabilidades eran variadas y hoy sabemos que sólo Guillermo Brown es nuestro rival, que está dos puntos por debajo, y que al haber perdido ayer, tenemos dos partidos para lograr tres puntos. Y lo que sabe también, que la chance más concreta es hoy lunes, ante Gimnasia de La Plata, equipo que no mantiene aspiración alguna, ya que en la fecha siguiente, visitaremos a un Atlanta, que debe ganar indefectiblemente para esquivar el descenso directo.

Pero la dicotomía que percibe el hincha Quemero, es inducida por el paupérrimo rendimiento del equipo en su presentación anterior, en la fea derrota por 4 a 2 ante Defensa y Justicia, que sirve como corolario de un rosario de penas, partido tras partido. Ninguno de nosotros confía en el funcionamiento del equipo, y sólo esperamos que el Pity Martínez deslumbre y esquive a todos los rivales, que Milano pique y sorprenda dejando muñecos por el camino, que Battaglia esté despierto y con ganas de jugar o que Ferrero saque todo lo que pueda del fondo. No espera nada más que eso. ¿Del resto?. De los demás jugadores espera dignidad, esa dignidad que cada vez que se han puesto la remera del Globo, parecieron haber perdido.

Varios cambios son lo que dispone Rivoira para el juego con Gimnasia. Dos son obligados por suspensiones. Pablo López expulsado en el encuentro pasado será reemplazado por Mauro Milano, que no del todo reestablecido de la dolencia que lo aqueja desde hace casi un mes, será de todos modos de la partida desde el arranque. Javier Yacuzzi llegó a la quinta amarilla y su lugar lo ocupará Cristian Tavio. Además, el DT dispone de tres cambios a su elección: retorna Gastón Machín luego de su malestar febril, en el lugar de Martín Pautasso, Cristian Sánchez Prette reemplazará a Luciano Nieto y saldrá Hernán González. En ese puesto radica la única duda, ya que debiera jugar Alexis Ferrero, pero es duda también por la lesión que lo mantiene dolorido hace semanas. Si no llega Ferrero, irá al banco, y jugará Leonardo Villán. Cabe acotar, que por lesión, también deja su lugar entre los suplentes el arquero Sebastián Vrlica, ingresando Esteban Daneri. De esta forma los titulares de Huracán ante Gimnasia La Plata serán: Monzón; Machín, Ferrero o Villán, Filipetto, Tavio; Martínez, Battaglia, Sánchez Prette, Milano; Villegas, Cámpora. Los suplentes: Daneri, Pautasso, Villán o Ferrero, Villarruel, Bustos, Nieto y Quintana. El partido comienza a las 18.10 en el estadio de Huracán, será arbitrado por Diego Ceballos y televisa la TV Pública.

Pedro Troglio el DT, debe realizar varias variantes a su once inicial, ya que tiene a Damián Macaluso y Alejandro Capurro suspendidos, a Nicolás Cabrera con permiso especial ya que en el día de hoy será padre y a Nicolás Benavídez lesionado. En contrario, el entrenador del Lobo recupera a Marcelo Goux y Pablo De Blasis, quienes purgaron sus respectivas sanciones, incorpora a Franco Mussis en el mediocampo (pasa Milton Casco de lateral izquierdo) e incluye a Alan Ruiz como enganche, para cerrar un dibujo táctico 4-4-1-1, con Leonel Altobelli como único delantero. Los once titulares serán: Monetti; Piarrou, Magallán, Goux, Casco; Mussis, Pouso, De Blasis, García; Ruiz y Altobelli. Los suplentes: Bangardino, Benítez, Viola, Méndez, Chaves, Mazzolatti (juvenil, primera vez en el banco) y Rasic.

El historial de enfrentamientos con Gimnasia (La Plata) expone una rica historia de 132 partidos (125 de la era profesional y 7 en la amateur). De ellos, Huracán ganó 46 con 215 goles y perdió 51 con 206 goles recibidos, con un registro además de 35 igualdades. En condición de local, se registran 64 partidos, con sólo 30 victorias, 16 empates y 18 derrotas. La última victoria del Globo como local, fue por la fecha 7 del Apertura 2011 de primera división, por 2 a 0, con goles de Battaglia y Cámpora.

Hoy es 18 de junio. A través de la historia, Huracán disputó 11 partidos en esa fecha. De ellos, 3 fueron triunfos, 5 derrotas y 3 empates. No es una fecha en que los Quemeros guardemos buenos recuerdos, más bien son bastante deprimentes. Un 18 de junio, de 1986, en cancha de Ferro, Huracán perdía el juego de ida por la final del Octogonal con Deportivo Italiano por 1 a 0, una noche en la que los incidentes de violencia dieron la nota. Mi recuerdo personal de ese día, con sólo 16 años, era de mucho temor, ante los gases policiales y los caballos avanzando sobre mí, mi viejo y mi hermano. Noche negra. La otra, una tarde más cercana, hace solo un año. Hoy se cumple un año de la derrota 5 a 1 con Independiente, en la que tras el gol agónico de Cellay, se decretó la final del descenso, justamente contra Gimnasia, prolongando innecesariamente la agonía.

Otros datos curiosos de un 18 de junio. Ya jugamos ese día algún partido con el rival de hoy, Gimnasia La Plata. Fue en 1933 y como locales perdimos por 4 a 2. Otro dato de color: un 18 de junio de 1944, se dio el empate con mayor cantidad de goles que haya registrado el Globo. Fue 5 a 5 con Platense como local en la cancha de Ferro, con 3 goles de Atilio Mellone, Salvini y el gran Emilio Baldonedo. Por último, Huracán no gana un 18 de junio, desde hace 40 años, en 1972 a Lanús 4 a 3. Desde allí, 3 derrotas y un empate.

Tres son los antecedentes de Diego Ceballos (36 años) arbitrando Huracán. Una victoria en Primera ante Independiente, 1 a 0 como local en la última fecha del Apertura 2010; y dos derrotas en el actual torneo, ambas también de local, ante Gimnasia de Jujuy en la fecha 2 por 2 a 0, y ante Rosario Central por la fecha 13, por 1 a 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario