martes, 29 de noviembre de 2011

Llegó el día del debut del Globo en la Copa Argentina

Comienza la aventura quemera en la Copa Argentina, el nuevo trofeo que busca ganar adeptos, sobretodo en el interior del país. Huracán enfrenta a Excursionistas en Catamarca, presentando un equipo alternativo, este miércoles desde las 19.30 hs






La Copa Argentina, se trata de un campeonato de carácter oficial de Asociación del Fútbol Argentino, que no es regular (aún), por lo que se enmarca dentro de una serie de copas y trofeos que se han realizado durante varios años en nuestro fútbol. Y en este sentido, se debe remarcar, que Huracán, a través de su historia ha obtenido 8 (ocho) de estas Copas, inscriptas en su Palmarés. Estas son: la Copa Estímulo de 1920, la Río de la Plata de 1921, la Ibarguren en 1922 y 1925, el Trofeo Consolación Beccar Varela de 1933, la Copa Adrián Escobar de 1942 y 1943 y la Competencia Británica de 1944). Huracán además participó en otros torneos de esta especie, como la Copa Suecia de 1958, las Copas Argentinas de 1969 y 1970, y la última de ellas, la Copa Centenario de la AFA, en 1993.

Para el arranque de la participación de Huracán en esta versión de dicho Torneo, el cuerpo técnico comandado por Diego Cocca, dispuso que se conforme un equipo alternativo, el que estará compuesto por un solo “titular” (el arquero Lucas Calviño), jugadores que habitualmente son relevos (Filipetto, Cura, Tavio, Nania, Milano, Oviedo, Zalcman, Nuñez o Villán) y otros provenientes del Selectivo, equipo que aglutina a los mejores juveniles o jugadores de primer o segundo contrato, que comanda Néstor Apuzzo. De estos juveniles, algunos ya debutaron y poseen algún que otro partido o minutos en Primera, como Federico Ortíz López, Franco Chiviló, Nicolás Vélez, Ezequiel Gallegos y Gonzalo Martínez; mientras que dos de ellos no poseen ninguna experiencia en la mayor, como Leonardo Zaragoza, marcador lateral derecho y Lucas Villarroel, volante central o derecho. Dentro de los 18 componentes del plantel que se encuentra en Catamarca desde el lunes, soportando el intenso calor reinante en la provincia, solo Calviño, Tavio, Nania y Zalcman, no son “productos” de la cantera de La Quemita (algunos con más tiempo que otros). De esa lista, la mayoría son jugadores categorías 1990, 1991, 1992 y 1993.

De esta manera, el equipo de Huracán para enfrentar a Excursionistas en el estadio Bicentenario de San Fernando del Valle, en dicha ciudad de la provincia de Catamarca, por los 32vos de final de la Copa Argentina, donde se pondrá en juego la Copa René Orlando Houseman (ídolo indiscutido de ambas instituciones y merecedor del homenaje), este miércoles desde las 19.30 horas, con arbitraje de Germán Bermúdez y con televisación de Canal 26 para la TV Pública, es el siguiente:
Lucas Calviño; Leonardo Zaragoza, Ezequiel Filipetto, Kevin Cura, Cristian Tavio; Lucas Nania, Ezequiel Gallegos, Darío Soplán, Gonzalo Martínez; Mauro Milano, Nahuel Oviedo. Completan la delegación y la lista de suplentes: Hernán Zalcman, Andrés Nuñez, Leonardo Villán, Lucas Villarroel, Franco Chiviló, Nicolás Vélez y Federico Ortiz López.

El plantel de Excursionistas viajó hoy martes 29 desde Aeroparque hasta la ciudad de La Rioja y desde allí fue en micro hacia la ciudad de Catamarca, habiéndose ya hospedado en su Hotel. Para llegar hasta esta ronda del torneo, el conjunto del bajo Belgrano eliminó a J.J. Urquiza en tercera ronda 8 a 7 por penales, luego de haber empatado el partido 1 a 1, y a Argentino de Merlo 2 a 1 también por penales después de igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario.

Para este encuentro, el entrenador de la entidad del Bajo Belgrano, Gustavo Cisneros, decidió afrontar con lo mejor, según dijo él mismo. De esta manera, la base será la misma que viene de jugar y ganarle a Berazategui por 3 a 2 el viernes pasado, en partido de la 17ma. fecha del campeonato de la C. Cabe mencionar que con esa victoria, cortó una racha negativa de siete partidos sin conocer la victoria. La probable formación del “verde” sería:
Marcos Fasanella; Adrián Pelosi, Gustavo Sosa, Julián Villanueva, Braian Hollembach; Mariano Gerling, Patricio Roldán y Sebastián Soto; Jonathan Dizeo; David Ledesma y Federico Quintana. También integrarán la delegación los jugadores Ariel Malnero, Federico Coudrón, Juan Manuel Lovato, Lucas Barzola, Martín Mazza, Agustín Pérez y Gerardo Castro.

El historial de enfrentamientos con Excursionistas, cuenta con tres enfrentamientos oficiales, todos ellos en la era amateur. Los tres se jugaron en Pampa y Miñones. Con Huracán como visitante, con dos derrotas y una victoria. El primero de los juegos fue el 26 de Junio de 1927, y Excursionistas ganó 1 a 0; el segundo, el 21 de abril de 1929, siendo el triunfo de Huracán por 2 a 0 con dos goles del “Filtrador” Guillermo Stábile; mientras que el tercer y último encuentro se realizó el 22 de marzo de 1931 y ganó el Verde por 3 a 0.

El árbitro de este partido, es Germán Bermúdez, quien habitualmente lo dirige Primera B Metropolitana, y controlará un partido de Huracán por primera vez.



lunes, 28 de noviembre de 2011

En el atrevimiento estuvo la clave

Para reafirmar la buena senda, el equipo de Diego Cocca obtuvo un buen triunfo en San Juan, a pocos minutos del final, justificado a partir de los ingresos de Cámpora y Battaglia en el segundo tiempo.






Sobre el final llegó la victoria de Huracán en San Juan





Una de las primeras “luchas” que mantuvo la nueva dirigencia de Huracán, a los pocos días de tomar las riendas del club, fue por ese entonces la famosa “novela” Cámpora. Que se va, que lo contrata Independiente, que pasa a Racing, que se va a México, que se queda, que se queda pero no entrena, que se queda pero entrena en La Quemita. Fueron varios de los capítulos del culebrón, que durante dos meses nos tuvo a los socios y simpatizantes, pendientes de quien había sido, a pesar del descenso, el goleador del campeonato en Primera División, hecho que no ocurría desde 1972, cuando Miguel Brindisi resultó goleador del Metropolitano. El tiempo le dará la razón o no a la dirigencia en su posición “sin cuartel” para mantener al jugador en el plantel, incluso contra su deseo y a un costo importante para lo que es la divisional.

Se puede afirmar casi sin temor a equivocarse, que existe una “clase” de jugadores, que por sí solos dada su jerarquía individual, pueden definir partidos a su favor. Así River cuenta con los experimentados “Chori” Domínguez y Cavenaghi, Instituto con un incipiente crack como Dybala y Defensa y Justicia con un inspirado Piriz Alvez que la emboca de cualquier lado. En los ascensos anteriores, Huracán contó con jugadores “insignia”, como Mohamed, Gastón Casas, y salvando las distancias, Joaquín Larrivey. Si bien siempre las situaciones son distintas, los rivales imponen otras condiciones, y cada uno de esos planteles de Huracán en cada momento eran distintos, en cuanto a esquemas tácticos y valores individuales, esas “insignias” marcaron el rumbo. La dirigencia sabía en ese momento y aún mantiene esa idea, que quien puede cumplir esa función en el club en esta campaña es Javier Cámpora. Y a partir de esa idea, armaron el resto. Por lo que se vislumbra hasta ahora, con más errores que aciertos.

El comienzo del partido en San Juan y su recorrido durante todo el primer tiempo fue monótono, entre dos equipos que no se atrevían más allá de lo que sus esquemas tácticos proponían, ambos con un solo delantero de punta. Un trámite aburrido, con pocas opciones de gol: dos para Huracán, solo a partir de cabezazos de Desvaux que fueron controlados por el golero sanjuanino; y una, la más clara de casi todo el partido para Desamparados, cuando se lució Lucas Calviño al tapar un mano a mano con el delantero Juan Manuel Cavallo. El mismo Calviño que fue extraordinario en esa resolución, era el mismo que sembraba dudas ante cada balón que en forma de centro llegaba al área de Huracán. De estas jugadas se desprende que Huracán no pudo hilvanar ninguna situación en conjunto, manteniendo el comportamiento de partidos anteriores.

Sin embargo, con el comienzo del segundo tiempo, el destino del juego cambió, a partir del atrevimiento de Diego Cocca, al revertir ese esquema anodino (4-4-1-1), y sus propios condicionamientos, con el ingreso del ancho de espadas (Cámpora) y el ancho de bastos (Battaglia), que se mantenían hasta allí fuera del once titular (vale aclarar que Cámpora por motivo de su rebelde lesión que lo alejó casi dos meses de las canchas). Fuera del equipo entonces los intrascendentes Machín y Sánchez Prette, creció la vocación ofensiva, que sin ser de suficiente peligro, le alcanzó para no pasar mayores sobresaltos en defensa, dado el control del juego. Solo una llegada promediando la segunda parte para Desamparados, con un cabezazo del zaguero Barth, que pasa cerca del arco quemero. No muchos más sofocones, pero tampoco llegadas profundas que molestasen al golero Giordano del puyutano.

Pero cuando el partido se iba, una escalada del marcador lateral izquierdo Díaz es frenada en el sector central por Battaglia, que toca a Cámpora, que inicia una carrera en el viejo “callejón del 8”, tocando con Villegas, quien corría junto a él, como ocasional wing derecho. Doble pared, con toques en los momentos justos para no quedar en offside, Villegas que llega al fondo y toca atrás, para que Cámpora a la carrera y sobre el extremo del área chica, remate cruzado a media altura, poniendo la bola dentro del arco, sobre el palo más lejano para Giordano, para el que a la postre, iba a ser el único gol del juego. Jugada rápida, casi de otro partido, y nacida, elaborada y ejecutada, desde la jerarquía individual de su protagonista y las naturales condiciones de su partenaire. Javier Cámpora y Rodrigo Battaglia, que firmaron el uno a cero, y se trajeron los tres puntos a Buenos Aires.

Las decisiones en el campo empresarial, muchas veces son trasladadas al ámbito deportivo, por empresarios puestos a dirigentes de clubes sociales, profesionalizados al máximo, como en el caso del fútbol. Y esas decisiones para que sean exitosas, debieron pasar por procesos difíciles, nada sosegados, y esperar hasta la maduración para conocer si se trata de un proceso exitoso. Y por supuesto que son varias y no una sola, las que garantizan el éxito. La decisión del presidente de Huracán Nadur de mantener a Cámpora en el plantel, es una de esas decisiones y forma parte de un todo, que aún muy lejos está de saberse si resulta exitoso o no. Pero, se trata de una decisión arriesgada y costosa, que dio en San Juan, al menos un pequeño fruto.


Sportivo Desamparados (San Juan) 0-1 Huracán

Síntesis

Sportivo Desamparados (San Juan): Giordano; Fontana, Barth, Beratz, Díaz; Drocco, Lamberti, Calgaro, Álvarez; Artura; Cavallo. DT: Marcelo Bonetto. Cambios: 12 2T Reinoso por Artura; 26 2T Ogga por Calgaro; 40 2T Salinas por Drocco


Huracán: Calviño; Lemos, Desvaux, González, Pautasso; Machín, Sánchez Prette, Leiva, Nieto; P. López; Villegas. DT: Diego Cocca. Cambios: 0 2T Battaglia por Machín;  0 2T Cámpora por Sánchez Prette; 33 2T Oviedo por López.

Arbitro: Mauro Vigliano (bien)

Goles: 42 2T Cámpora (Hur), con remate de derecha, cruzado a media altura, luego de doble pared con Battaglia.

Amonestados: Sportivo Desamparados (SJ): Lamberti, Álvarez, Drocco / Huracán: Machín, Cámpora


Figura del partido: Javier Cámpora (Hur)



El video con el gol de Huracán:




viernes, 25 de noviembre de 2011

El Globo vuela a San Juan a la caza de serpientes

En búsqueda de equilibrar su mediocre campaña, el equipo de Cocca viajó a San Juan a visitar al puyutano, sin variantes en el team titular



  Diego Cocca pudo trabajar en una semana tranquila



Volver al triunfo tras tres derrotas consecutivas, trae la calma a cualquier grupo de futbolistas. Y así fue para el plantel que dirige Diego Cocca, que planificó, con tranquilidad, su semana de trabajo con vistas al duelo frente a los puyutanos, las “víboras” de Sportivo Desamparados, en San Juan. Hasta parece lejana la decisión de separar del equipo a Gastón Monzón, o la de excluir de los once titulares a uno de los pilares de los mejores rendimientos hasta aquí, el joven Rodrigo Battaglia. Incluso, los tiempos de recuperación se amplían y el regreso a las canchas de Javier Cámpora, tras su rebelde lesión, ya no reviste tanto apuro.

Pero esta tranquilidad es relativa, ya que la campaña hasta aquí es tan solo mediocre, y en ese contexto, ocho derrotas acumuladas en quince presentaciones son demasiadas con vistas a la pretensión quemera de al menos acceder a los puestos de promoción por un ascenso allá por mediados de 2012 cuando culmine el torneo. Por eso no se puede ceder ninguna derrota, y teniendo en cuenta que un empate suma muy poco, lo que cabe para Huracán es ir a San Juan a la búsqueda de la victoria. Los 18 integrantes de la delegación del Globo que arribó en horas de esta tarde a esa ciudad, con un calor agobiante, son casi los mismos que integraron titulares y suplentes contra Chacarita, con una sola modificación, que será entre los suplentes, ya que Matías Quiroga viajó en lugar de Cristian Tavio.

De esta manera, el equipo de Huracán para visitar a Sportivo Desamparados en el recientemente inaugurado Estadio del Bicentenario, por la decimosexta fecha del torneo de la B Nacional 2011-2012, este sábado desde las 17.30 horas, con arbitraje de Mauro Vigliano y sin televisación, es el siguiente:
Lucas Calviño; Rodrigo Lemos, Héctor Desvaux, Hernán González, Martín Pautasso; Gastón Machín, Cristian Sánchez Prette, Cristian Leiva, Luciano Nieto; Pablo López  y Mauro Villegas. Completan la delegación y la lista de suplentes: Hernán Zalcman, Ezequiel Filipetto, Matías Quiroga, Darío Soplán, Rodrigo Battaglia, Javier Cámpora y Nahuel Oviedo.

Desamparados, que viene de ser derrotado por Ferro en Buenos Aires, tiene algunas bajas producto de ese partido. Por esto el técnico Marcelo Bonetto prevé algunos cambios: por la suspensión del zaguero Rosso, ingresará Lisandro Beratz; mientras que por el desagarrado Gigena, ingresará Jonhatan Artura, en una posición más ofensiva que de costumbre. En tanto que es duda el volante central Diego Calgaro, que de no jugar será reemplazado por Martín Granero. La formación sería:
Matías Giordano; Fernando Fontana, Ariel Barth, Lisandro Beratz, Omar Díaz; David Drocco, Hernán Lamberti, Diego Calgaro o Martín Granero, Augusto Álvarez; Jonhatan Artura, Juan Manuel Cavallo. Aún el DT no designó el resto de los concentrados, pero es de hacer notar que forma parte del plantel nuestro conocido Ignacio “Pocho” Anívole (quien jugó 43 partidos y convirtió 2 goles en el Globo).

El historial de enfrentamientos con Desamparados, indica que se jugaron 3 encuentros, todos ellos en primera división, por los viejos Tornero Nacionales, en 1969, 1972 y 1973. Lo curioso del caso, es que se jugó una vez en el Ducó, y el Globo fue goleado, en 1969, perdiendo 3 a 0. Pero en las dos siguientes ocasiones, ambas en San Juan como visitantes, Huracán se llevó la victoria, en 1972 por 3 a 2 (Babington, Brindisi y Roberto Cabral) y en 1973, por 3 a 1 (con dos goles de Babington y uno de Brindisi). Esto ocurrió en el mes de noviembre, por lo que Huracán vuelve a enfrentar a este rival, casi exactamente 38 años después.

En tanto que el árbitro de este partido será Mauro Vigliano, que dirigió a Huracán en cuatro ocasiones, con malos antecedentes en general, ya que fueron tres derrotas y un solo empate. Justamente el empate fue en este campeonato, cuando Boca Unidos de Corrientes nos igualó en dos goles un impensado partido, el pasado mes de setiembre por la 4ta fecha.






martes, 22 de noviembre de 2011

Se cortó la mala racha y casi nada más

Luego de tres derrotas consecutivas, el team de Cocca logró una trabajosa victoria ante un Chacarita que mostró muy poco y no supo complicar.


Gastón Machín, el mejor jugador del partido, se lleva la pelota ante la marca de un rival





48 horas después, el repaso mental del partido de Huracán con Chacarita, me sigue dejando una doble sensación, por un lado desazón por una actuación general apenas discreta, pero también un alivio manifiesto, porque se ganó, se mantuvo el arco en cero, lo que es bastante para los tiempos que vivimos y se cortó una mala racha de tres derrotas al hilo. Pero incluso este resultado positivo, deja en mi latente el pensamiento esbozado la semana pasada. Ahora sin derrota, con una victoria, así como estamos, navegaremos en la intrascendencia de la mitad de la tabla, hasta el final del torneo.

En la primera parte, Huracán claramente vivió dos partidos en uno, desde el arranque hasta aproximadamente los 30 minutos, y otro de allí hasta el cierre de la etapa. Desde el inicio del juego, Huracán fue un equipo tibio, carente de carácter y timorato, mostrando esas mismas características, que fueron comunes en los tres partidos anteriores. Por suerte enfrente, se encontraba el que seguramente hasta hoy es el peor conjunto, un Chacarita que no le encuentra la vuelta aún, al cambio de orientación que pretende darle su nuevo técnico, Felipe de la Riva, que tan buenos resultados obtuvo en su paso por Merlo. Solo avances esporádicos y un tiro de larga distancia que se estrelló en el poste derecho de Calviño, fueron las intentonas de este rival, ante un Huracán que como local, le cedía sobradamente un protagonismo, que no supo asumir.

Pero de manera sorpresiva, alrededor de los 30 minutos del primer tiempo, se “despertó” la banda derecha del Globo. El tándem Lemos – Machín, en especial este último, fueron la señal que necesitaba alguno de sus compañeros, para pasar la apatía compartida, y mostrar un viso de “ganas” de llevarse el partido. En especial, el Cordobés Sánchez Prette y, quien se jugaba una parada difícil, tras bastante tiempo sin ser titular, Mauro Villegas. Así las cosas, los desbordes de Machín generaron dos ocasiones propicias falladas por Villegas. La primera desborde y centro atrás, para que el delantero toque y Tauber le tape con los pies. Y la segunda centro, y Villegas que gana solo, pero cabecea desviado. A su vez Machín lo tuvo, esta vez en una diagonal, con un tiro rasante que detuvo Tauber, con la ayuda de Pena, in extremis. Y también Pautasso acercó peligro con una volea que paró el arquero. De esta manera se fue el período, dejando Huracán una mejor impresión, con mas llegadas claras, a pesar de tener menos tiempo el control.

Apenas iniciado el segundo tiempo, el Globo y Villegas encontraron el bálsamo, la bendición del gol que se les negaba. Antes del minuto de juego, tras una falta sobre la derecha, Pablo López ejecuta el tiro libre en forma de centro, en una comba perfecta para que Mauro Villegas, que saltó más que todos en un embrollo en el centro del área, cabeceara la bola, le cambie la dirección, y la pelota vaya a parar junto al palo más lejano de las manos de Tauber. Uno a cero, desahogo de Villegas, y sensación de justicia en el marcador. Con este gol, Huracán pareció distenderse, pero a la vez, pareció perder las pocas ideas que hasta allí tenía. En tanto, Chacarita mantenía la misma anemia que demostró en los minutos iniciales, por lo que rebotó insistentemente en la zaga quemera, con un González torpe pero expeditivo, y un Desvaux firme, que se ocuparon de desbaratar todo lo que el rival propuso. Y con un Calviño, en una buena prueba de carácter, que se ocupó de descolgar todos sus  centros.

Con el correr de los minutos, el equipo se sintió más cómodo, y hasta pudo aumentar, con un yerro increíble, en un rebote que toma Sánchez Prette y revienta el travesaño. Luego, desde el ingreso de Battaglia, manejó mejor los ritmos, y en los últimos minutos se dedicó a cuidar el cero, con la salida de un delantero (Villegas), para que entre un volante de marca (Soplán). Esta vez la suerte estuvo de nuestro lado, el tiempo corrió, no hubo mayores complicaciones, y el final trajo un triunfo de esos que cuentan, al momento de hacer, justamente, las “cuentas”. Fue uno a cero, trabajoso desde todo punto de vista, en una actuación general cuanto menos discreta, que no deja margen para mayores elogios, y que obliga aún más al entrenador Cocca, a barajar y dar de nuevo en cada jornada a la búsqueda de lo que podemos llamar “su idea futbolística”, que por ahora en Patricios, no apareció.

Huracán 1-0 Chacarita Jrs

Síntesis

Huracán: Calviño; Lemos, Desvaux, González, Pautasso; Machín, Sánchez Prette, Leiva, Nieto; P. López; Villegas. DT: Diego Cocca. Cambios: 21 2T Oviedo por López; 25 2T Battaglia por Sanchez Prette; 38 2T Soplan por Villegas.

Chacarita: Tauber; Vera, Pena, Zaldivia, Morales; Rossi, M. Lopez, Piz, Dolci; Guanca, Ereros. DT: De la Riva. Cambios: 14 1T Herrera por Ereros; 12 2T Marchant por Piz; 32 2T Bastianini por M. López

Arbitro: Jorge Baliño (bien)

Goles: 1 2T Villegas (Hur), de cabeza al borde del área chica, tras centro de López.

Amonestados: Huracán: Pautasso, Villegas, González / Chacarita: Vera, Morales

Figura del partido: Gastón Machín (Hur)
 


El video del gol



Resumen del 1T de los muchachos de www.laquemaweb.com.ar








Y aquí el trabajo sobre el segundo tiempo: