martes, 28 de junio de 2011

5 de diciembre de 1970 - La mayor goleada de Huracán en el Profesionalismo - Huracán 9 Colón (SF) 0


Luego de unos días donde el tema del descenso se instaló entre nosotros los Quemeros y en el mundo del fútbol en general de la mano de River, voy a tratar de dejar los temas tristes de lado y empezar a hurgar por momentos un tanto más felices.

En la foto, el héroe de esa jornada, Luis Alberto Giribet, autor de cuatro goles esa tarde.

viernes, 24 de junio de 2011

Huracán, cuarto descenso en 25 años o “la manera más eficiente de hacer las cosas mal”



Final anunciado. Anunciado con bombos y platillos el sábado pasado. Pero un milagro pasajero nos transportó el miércoles a La Bombonera esperando que ese hecho se repita y hacer realidad la utopía. Pero no era Navidad, no hay más regalos y por la puerta de Huracán pasó el descenso, que la vio abierta y pasó, por cuarta vez en los últimos 25 años. El portero Babington, se había olvidado de cerrar.

Síntesis Huracán - Gimnasia (LP)



Desempate por evitar el descenso

22 de junio de 2011 - Estadio Alberto J. Armando - Árbitro: Pablo Lunati



Huracán 0 - Gimnasia (LP) 2
1 - 0 15 1T - Lucas Castro - define de derecha (en posición adelantada) cruzado ante Calviño, luego de un pésimo despeje de Ospina
2 - 0 31 2T - Claudio Graf - de derecha, fuerte y arriba, tras asistencia  de Ruiz



martes, 21 de junio de 2011

Previa y Estadísticas Huracán - Gimnasia (La Plata)

Miércoles 22/06/2011 - Estadio: Alberto J. Armando - 14.30 hs - Árbitro: Pablo Lunati

Probables Formaciones:

Huracán: Lucas Calviño; Agustín Peña, Luciano Ospina, Kevin Cura, Matías Quiroga; Gastón Machín, Darío Soplán, Marcos Brítez Ojeda, Luciano Nieto; Rolando Zárate, Javier Cámpora. DT: Roberto Pompei

Gimnasia (La Plata): Monetti; Masuero, Fontanello, Benítez, Casco; Encina, Capurro, Rinaudo, Castro; Barros Schelotto, Graf. DT: Ortíz

¿Huracán y un milagro que estira… la agonía o la vida?




Las imágenes dicen más que mil palabras. Frase remanida, pero que esta vez bien vale. Cada hincha de Huracán, el sábado a las cinco de la tarde fue por unos minutos Rodrigo. Su grito, en segundos recorrió la Argentina toda, y fue el mismo grito de miles de Quemeros, en Avellaneda o en cualquier lugar del país.

lunes, 20 de junio de 2011

Síntesis Independiente - Huracán





18 de junio de 2011 - Estadio Libertadores de América - Árbitro: Federico Beligoy



Independiente 5 - Huracán 1

1 - 0 15 1T - Facundo Parra - define de derecha cruzado ante la salida de Monzón
2 - 0 31 1T - Andrés Silvera - de derecha con arco vacío, tras un rebote de Monzón sobre Vélez
3 - 0 6 2T - Patricio Rodríguez - define de derecha, solo en el punto penal, tras controlar un centro de la derecha.
4 - 0 26 2T - Patricio Rodríguez - contragolpe de Silvera, que cede a Rodriguez para que defina solo de derecha a arco vacío.
4 - 1 33 2T - Javier Cámpora - de penal, de derecha, bajo al palo derecho de D.Rodríguez, tras mano de Tuzzio en el área.
5 - 1 44 2T - Leonel Nuñez - de derecha ante la salida de Calviño, después de muy buena jugada gambeteando a tres defensores



Los tweets de la histórica tarde del 18 de junio, Independiente - Huracán y la definición de los descensos y promociones

18 de junio de 2011, desde las 14.55 hs hasta las 18.00 aproximadamente.


Tristeza, llanto, calma, resignación, esperanza, festejo, locura, calma, y análisis. Todos los estados de ánimo y sentimientos que se me cruzaron reflejados en los tweets a continuación.


Aclaración: se leen desde el último al primero

sábado, 18 de junio de 2011

Previa y Estadísticas: Independiente - Huracán

Sábado 18/06/2011 - Estadio: Libertadores de América - 15.00 hs - Árbitro: Federico Beligoy

Probables Formaciones:

Independiente: Diego Rodríguez; Báez, Tuzzio, Julián Velázquez; Vélez, Pellerano, Fredes, Maximiliano Velázquez; Patricio Rodríguez; Parra, Silvera. DT: Antonio Mohamed
Huracán: Gastón Monzón; Rodrigo Lemos, Leonardo Villán, Andrés Nuñez, Kevin Cura; Gastón Machín, Darío Soplán, Rodrigo Battaglia o Marcos Brítez Ojeda, Luciano Nieto; Rolando Zárate, Javier Cámpora. DT: Roberto Pompei

Un día como hoy, 18 de junio

Ya estamos en 18 de junio. En 14 horas aproximadamente Huracán se juega una "parada brava", un partido muy importante en sus 102 años de historia. La idea de esta nota es descubrir como le fue al Globo cuando jugó algún 18 de junio en esos 102 años.

Las estadísticas no mienten: porqué estamos como estamos (parte 3)

Y en la última entrega de la saga de estadísticas relacionadas a los 113 partidos que pusieron a Huracán en peligro de descenso, veremos: rachas, árbitros, expulsiones propias, presencias, goleadores y curiosidades varias.

viernes, 17 de junio de 2011

Las estadísticas no mienten: porqué estamos como estamos (parte 2)

En los 113 partidos bajo estudio, Huracán fue "dirigido técnicamente" por 6 entrenadores, este es el detalle:

Las estadísticas no mienten: porqué estamos como estamos (parte 1)

Me suelo preguntar porque desde chico me apasionan los números y las estadísticas en el fútbol. Cuando me preguntan cual es mi hobbie, ya sea por entrevista laboral o simple charla de conocidos, muchos se rien ante la respuesta, "estadísticas de fútbol", ya que desde el simple hincha común hasta varios de los periodistas mas avezados descreen del valor del análisis de los datos. Pero a mi desde chico, además de jugarlo y verlo en una cancha, para analizar el fútbol siempre me gustó revisar la "pata" de los números, pero buscándoles sentido.

Y en los tiempos que nos tocan vivir, a muy pocas horas de terminar la temporada para Huracán, 113 partidos mediante, y con el más importante de todos por jugar, sentimos la gran decepción de darnos cuenta que tan fácil pasamos del "casi" éxtasis total, a la pena profunda, como si la marea nos llevase el castillo de arena que habíamos logrado levantar.

En Huracán esa marea tiene nombre y apellido y todos lo sabemos, no vamos a gastar palabras, por ahora en ese personaje, pero vamos a tratar de poner luz a cual fue la situación, revisar los números, los que nos pusieron a las puertas del cuarto descenso de 102 años de vida, o en el mejor de los casos, la prolongación de la agonía en 180 minutos, jugando una Promoción.

miércoles, 15 de junio de 2011

Grandes Jugadores: Héctor Manuel Herrero



Los que tenemos alrededor de 40, recordamos fácilmente la figura de ese muchacho morocho, alto y robusto, que usaba la remera con el número 9 u 11 (aunque algunas veces lució la 10), y que se llevaba por delante a cuanto defensor rival se le pusiera delante a fuerza de potencia y una importante dosis de habilidad, a lo que se sumaba la importancia de su juego aéreo, dada su contextura física. Ese muchacho que era delantero centro, y que en el Globo supo reconvertirse para asistir a su equipo en el lugar que se lo necesitara. Media punta, se llamaría hoy, o hasta volante carrilero ocasionalmente, supo servir de manera eficiente en el puesto donde el técnico de turno lo requiriese, ya que fuera en el lugar de la cancha que fuera, era titular indiscutido.

lunes, 13 de junio de 2011

Huracán y un final de campeonato previsible

Otra vez detrás de la pantalla del televisor. Desde el sábado, al conocer la derrota de Gimnasia a manos de All Boys, pocos hinchas de Huracán esperaban un final distinto de éste. La mayoría sabía que el próximo fin de semana, y no éste último, se decidirá la suerte del Globo en la categoría.




 
El triunfo de All Boys del sábado a Gimnasia, fue una especie de bálsamo, un alivio generalizado en el ánimo del común del simpatizante quemero. Se sabía que pase lo que pase con Vélez, Huracán llegaba al final del torneo con el destino en sus propias manos. Sabemos que no es mucho teniendo en cuenta la realidad marchita del equipo, pero la ventaja de un punto a favor y dos partidos a jugar pesa en el ánimo de todos.

Síntesis Huracán - Vélez



12 de junio de 2011 - Estadio Tomás A. Ducó - Árbitro: Juan P. Pompei



Huracán 0 - Vélez 2

6 2T - Santiago Silva - de cabeza tras un centro y una mala salida de Gastón Monzón
47 2T - David Ramírez - de penal, tras falta de Matías Quiroga a Ricardo Álvarez

domingo, 12 de junio de 2011

Los tweets durante Huracán - Velez

Aclaración: se leen desde el último al primero

Previa y Estadísticas: Huracán - Vélez

Domingo 12/06/2011 - Estadio: Tomás A. Ducó - 14.00 hs - Árbitro: Juan Pablo Pompei

Probables Formaciones:

Huracán: Gastón Monzón; Rodrigo Lemos, Facundo Quiroga, Andrés Nuñez, Kevin Cura; Rodrigo Battaglia, Darío Soplán, Marcos Brítez Ojeda, Luciano Nieto; Rolando Zárate, Javier Cámpora. DT: Roberto Pompei

Vélez: Barovero; Tobio, Domínguez, Ortíz, Papa; Fernández, Razzotti, Zapata, Álvarez; Martínez, Silva. DT: Gareca

jueves, 9 de junio de 2011

Los inicios del Club Atlético Huracán (Parte 1)

Con Huracán ocurre lo mismo que con la ciudad de Buenos Aires, que habiendo sido fundada dos veces (1536 y 1580), reconoce como fecha oficial a la última. Esto se desprende del acta número uno del libro de reuniones de Asambleas, que dice: "Fúndase en Buenos Aires con fecha 25 de mayo de 1903 el Club Huracán, reorganizado el 1° de noviembre de 1908". Entonces, si el sello del club lleva en aquella acta la fecha del 1° de noviembre de 1908, cabe nombrar como fundadores a aquellos que se reúnen en 1908, y como "precursores" a aquellos que lo hacían años antes.

miércoles, 8 de junio de 2011

Una bocanada de aire para un Huracán en terapia intensiva


Tarde noche de domingo, cada uno de nosotros frente a un televisor. La imagen de un Ducó vacío y frío, con unos cuantos que saltan desaforados en lo alto de la tribuna Alcorta. La televisación ofrece primeros planos y se ven lágrimas en los ojos en algunos de los hombres que tienen como insignia en sus ropas un globo rojo.


Desde casa, me parecía estar viendo la escena de una película, donde un asesino sumerge en el agua sosteniendo de los pelos a su víctima. Y éste, antes que el aire de la persona se termine, lo saca violentamente y lo somete a una pregunta, a un interrogatorio sumarísimo, concreto, del cual depende su salvación, su vida, pero que tiene una única respuesta, la que el verdugo pretende escuchar. Por si fuera poco, esa respuesta es difícil, por no decir imposible de dar y no tiene mucho tiempo de pensarla. Si la responde mal, será sumergido nuevamente, ya casi sin chances de tener otra salida.

Declaración de sentimientos

Desde chico para mí, HURACÁN no tenía nada que ver con vientos o tormentas.

Era para mí una aventura, cuando a los cinco años trataba de descubrir esa palabra en algún diario o en la revista El Gráfico que hojeaba cuando Papá no se daba cuenta.....

Era para mí puro barrio, cuando esos domingos a la tarde bañados de sol, mis retinas se llenaban con la imagen imponente de ese Ducó esbelto y bello que nos daba la bienvenida.....

Era para mí, el protagonista de los juegos de mi infancia. Cualquier soldadito o personaje era René, Miguelito o el Inglés, o también Chocolate, Ardiles, Morresi, el Cachorro Gutiérrez, el Turco García o Dante Sanabria.....

Hoy, 35 años después.....

Es ese sentimiento que Papá incrustó en mi corazón y que me enseñó a defender a pesar de vivir más sufrimientos que alegrías.

Ese sentimiento que se hace más fuerte que cualquier "ciclón" que quiera matarlo, que cualquier "delincuente" disfrazado de dirigente que quiera destruirlo, que cualquier estúpido "barrabrava" que se sienta con el privilegio de ejercer su violencia, o que cualquier rival que interponga su dinero para "alquilar autoridades" y así vencernos cuando no pueden hacerlo en buena ley.

HURACÁN es Masantonio, Stábile y René, Mohamed y Tucho Mendez, Alberti o Paolo Goltz, Menotti y el Negro Laguna, Brindisi y Baldonedo, es ese Globo de Newbery.

Pero por sobre todo, HURACÁN es su gente, el barrio, la pasión, el sufrimiento y la alegría.

Este blog no tiene porque ser de actualidad, ni de recopilación histórica, ni de estadísticas, ni de opinión. Tampoco exclusivamente de fútbol ni de algún deporte que se practique en particular. Ni de una bandería política ni agrupación alguna. Nace en un momento tal vez poco “oportuno” en su vida institucional, pero desde el sentimiento pleno, de este corazón en forma de GLOBO.

Porque mi Papá me lo enseñó, y porque lo aprendí con el paso de los años, soy QUEMERO PARA SIEMPRE !!!!!